Fiestas de Costa Rica más importantes: entenderás qué es la ¡Pura Vida!

fiestas importantes de costa rica

This post is also available in: English

Cada país tiene unas fiestas tradicionales típicas, hoy te contamos las fiestas de Costa Rica. Así, cuando viajes a tierras costarricenses tienes la opción de ir a verlas e incluso formar parte de ellas.

Porque, est√° genial recorrer el Parque Nacional Corcovado y visitar el volc√°n Arenal, son sin√≥nimo de aventura. Pero, siempre est√° bien hacer actividades culturales, sentir la tradici√≥n del pa√≠s de cerca y conocer gente nueva ūüôā . ¬°Empezamos con nuestra lista de fiestas de Costa Rica!

Desembocadura del Parque Nacional Corcovado

Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz

Las fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz son de las más importantes de Costa Rica. Costarricenses de todo el país vienen a visitar el cantón de Santa Cruz, en la región norte de Guanacaste, para disfrutar de sus fiestas.

Además, en esta zona está una de las mejores playas de Costa Rica, Playa Avellanas, y Río Perdido con las mejores aguas termales costarricenses. Por no hablar de la preciosa Bahía de Paquera, donde puedes hacer kayak bioluminiscente. En definitiva, Guanacaste es un lugar maravilloso.

Bioluminiscencia en Costa Rica

Siguiendo con la fiesta de Santa Cruz, debes saber que tiene m√°s de 200 a√Īos, comienza el 14 de enero y acaba el 18. Se hace en honor al Santo Cristo Negro de Esquipulas y por eso algunos le llaman la ‚ÄĚDemanda de Esquipulas‚ÄĚ o ‚ÄúFiestas al Cristo Negro‚ÄĚ.

Se sabe con seguridad que esta festividad se creó en 1804, cuando el Santo Cristo Negro de Esquipulas llego a Costa Rica desde Guatemala. Eso sí, hay varias teorías de cómo se encontró este santo.

Las Fiestas al Cristo Negro llenan de baile, m√ļsica, color y alegr√≠a Santa Cruz. Se hacen m√ļltiples actividades culturales, puestos de comida tradicional y las mascaradas. Luego est√° la parte religiosa donde el pueblo da las gracias al santo por sus actos de buena fe y pasean por la localidad con la figura del Cristo.

Por √ļltimo, se practica la Danza de los Indios Promesanos. Un baile ind√≠gena que se hace en casi todas las fiestas de Costa Rica.

Bailando la danza de los Indios

Fiesta de los Diablitos Costa Rica

La Fiesta o juego de los Diablitos es una de las fiestas de Costa Rica tradicional. Ya que a trav√©s del baile representan la conquista de Costa Rica por parte de los Espa√Īoles. El espect√°culo est√° garantizado, hay danzas, m√ļsica, fuegos artificiales y m√°scaras.

Esta festividad forma parte de la cultura indígena de los Boruca y Rey Curré. Así que ya te puedes imaginar dónde se celebra, efectivamente, en ambas comunidades. A finales de diciembre o principios de enero puedes vivir esta festividad en Boruca y en febrero en la localidad de Rey Curré.

Su nombre proviene de las m√°scaras utilizadas en el baile, donde los borucas aparecen como los cabr√Ľ (diablitos) y los espa√Īoles se representan como toros. As√≠ se muestra la resistencia y lucha de los ind√≠genas ante la colonizaci√≥n.

Mascara de diablito de los bocura

Carnaval de Límon

Si lo que buscas es color, fiesta, m√ļsica, baile, buena comida y alegr√≠a, est√°s describiendo al Carnaval de L√≠mon, uno de los m√°s importantes de Costa Rica. Esta festividad se celebra cada 12 de octubre desde 1949 en la ciudad de Puerto Lim√≥n.

Ya te puedes ir imaginando las calles llenas de colores, trajes incre√≠bles y un ambiente √ļnico de la costa caribe√Īa de Costa Rica. Pero, ¬Ņpor qu√© se celebra esta fiesta el 12 de octubre? Para festejar el D√≠a de las Culturas y la primera vez de Crist√≥bal Col√≥n en Costa Rica.

Edificio Parque de Vargas en Costa Rica

Fiestas Palmares

Las fiestas de Palmares son una buena opci√≥n para celebrar el comienzo de a√Īo en Costa Rica. Se celebra durante dos semanas de enero en la ciudad de Palmares (Alajuela).

La esencia de estas fiestas son los grandes conciertos de m√ļsica, la cerveza y la est√©tica cowboy. Es uno de los festivales m√°s grandes del pa√≠s, s√≠ o s√≠ la fiesta est√° asegurada.

Fiestas Zapote

Por si no has tenido suficiente celebraci√≥n. Las Fiestas de Zapote o de San Jos√© tambi√©n festejan el A√Īo Nuevo. Durante la √ļltima semana de diciembre y la primera de enero puedes disfrutar de esta festividad en la localidad de Zapote (regi√≥n de San Jos√©).

Lo m√°s caracter√≠stico de esta fiesta de Costa Rica es el rodeo de toros m√°s grande del a√Īo, las diferentes atracciones y las romer√≠as. Adem√°s, si eres un fan√°tico de la carne, estar√°s bien alimentado.

Edificio de San José

Día de la Independencia de Costa Rica

El 15 de septiembre de 1821 es una fecha famosa en todo el país, es el Día de la Independencia. Por eso se celebra una de las fiestas de Costa Rica más importantes.

Los días de más celebración son el 14 y 15 de septiembre. El país se llena de desfiles, actos cívicos en instituciones educativas, decoraciones patrióticas por las calles y se hace el famoso desfile de Faroles.

La noche del 14 de septiembre se pasean los faroles por las calles de las localidades. Estos objetos se decoran cada a√Īo de manera diferente y creativa, con s√≠mbolos del pa√≠s. Se puede decir que son peque√Īas obras de arte iluminadas.

Pero durante todo el a√Īo tambi√©n se realizan actividades en conmemoraci√≥n al acontecimiento hist√≥rico, por ejemplo, el recorrido de la antorcha. Esta vela se ha convertido en un s√≠mbolo nacional y el 9 de septiembre de cada a√Īo, recorre toda Guatemala hasta llegar el 14 de septiembre a Cartago, Costa Rica.

Valle de Cartago en Costa Rica

A parte de hacer diferentes tours de aventura y descansar en sus preciosas playas, estar en estos eventos es viajar al puro estilo costarricense. ¬Ņ Est√°s preparado para vivir de cerca alguna de estas fiestas de Costa Rica en tu pr√≥ximo viaje al pa√≠s verde? ¬ŅCu√°l va a ser tu siguiente plan en Costa Rica?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabr√≠a decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en Espa√Īa, o entre la comida mexicana y la peruana. Quiz√°s por eso nunca dir√° que no a un viaje...¬°Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.