Todo sobre el Parque Nacional Marino Ballena

parque nacional marino ballena de Costa Rica

This post is also available in: English

Costa Rica es “el país verde” y de la pura vida. Aún estás a tiempo de descubrir cada pequeño rincón de esta maravilla natural, y puedes empezar visitando el Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica.

Historia del Parque Nacional Marino Ballena

El 9 de junio de 1992 se creó el PNMB, el primer parque marino de Costa Rica y toda Centroamérica. Así que ya te puedes ir imaginando las joyas de la flora y fauna del lugar. Además, está en el top 10 de los mejores lugares para avistar ballenas, según National Geographic.

ballena jorobada en el mar

La idea de crear y proteger este parque fue de un grupo de vecinos y pequeños pescadores de Bahía Ballena y Piñuelas. Ellos veían la actividad masiva y dañina que estaban haciendo las grandes empresas pesqueras con la zona y quisieron solucionarlo.

Actividades en el Parque Nacional

Puedes disfrutar de este lugar tan único de diferentes formas ir a ver las ballenas, y así disfrutar de la protagonista, la ballena jorobada. O también puedes realizar actividades acuáticas como buceo o snorkel.

Sin embargo, no todo son actividades acuáticas, puedes pasear por su hermosa costa, tomar el sol, hacer senderismo por su bosque tropical y, ¿por qué no disfrutar de la comida típica de Costa Rica?

Si vas de viaje a Costa Rica, te recomendamos pasarte por este lugar.

Parque Nacional Marino Ballena: flora y fauna

La fauna y flora de esta zona protegida es una pasada. Todo ello es posible gracias a su clima húmedo.

En especial destacan las especies de ballenas y delfines como la ballena jorobada, el delfín manchado y el delfín nariz de botella. Pero hay muchos más animales marinos preciosos como la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarel.

delfines manchados en el mar
Fotografía de: Marilia Olio

Además, aquí anida el ibis blanco y otras aves como la tijereta de mar y el piquero canelo. No hay que olvidarse de las 17 especies de corales diferentes que hay en sus aguas.

En cuanto a la flora, en el bosque tropical húmedo puedes encontrar árboles de ojoche, cedro maría, chicozapote y lagartillo. Vamos, seguro que si realizas alguna ruta de senderismo y atraviesas este espectacular bosque, descubres todos sus misterios.

Dimensiones y ubicación del parque

Las dimensiones del parque son enormes, con una costa de 15km de largo. Se puede decir que el Río Morete y Punta Piñuela delimitan esta zona costera. Toda esta superficie se divide en 4 sectores o rutas de acceso oficiales: Uvita, Colonia, Ballena y Piñuela. Puedes acceder a ellas por la carretera interamericana sur

Dicho de otro modo, el Parque Nacional Marino Ballena está ubicado cerca de San Isidoro de EL General, al suroeste del país.

Horario y tarifas

Para explicar el horario del Parque Nacional Marino Ballena se debe tener en cuenta las 3 zonas habilitadas al público. Todas ellas cierran los miércoles, lo que les diferencia es el horario de apertura y cierre.

Horas Días que está abierto
Sector Uvita 8:00 am a 4:00 pm de jueves a martes
Sector Colonia 9:30 am a 6:00 pm de jueves a martes
Sector Ballena 8:00 am a 4:00 pm de jueves a martes

El ticket es válido para todo el día y con él puedes acceder a los 3 sectores. Se consigue en cualquier puesto oficial.

Este ticket es gratis para los menores de 11 años y personas de tercera edad. Sin embargo, el resto de gente debe pagar por él. Si eres residente el precio está en
₵1000 + IVA y si eres NO residente en $ 6 + IVA.

Es muy importante que sepas que la formación de arena con forma de cola (tómbolo) de ballena sólo se puede visitar en ciertas horas. Ya que cuando sube la marea no se puede acceder a ella.

Pero tranquilo, en todo los alojamientos tienen pizarras donde indican los horarios de las mareas, también te puedes informar en recepción o contactar con los del parque nacional llamando al 2786-5392 (de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m).

Seguro que has tomado nota de lo importante del Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica y te mueres de ganas de visitarlo. Así que, sólo tienes que prepararte la mochila, tener los tickets necesarios y emprender la aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.