10 días en Ecuador: una aventura para recordar

Arquitectura Cuenca

This post is also available in: English

Hay veces que 10 d√≠as nos parecen mucho y otras que nos parecen poco. Es curioso porque no dejan de ser 10 d√≠as, pero claro no es lo mismo estar 10 d√≠as trabajando que estar 10 d√≠as en Ecuador. En este √ļltimo caso queremos que se detenga el tiempo, pero no sucede. No podemos impedir que el tiempo pase, pero podemos hacer que pase de la mejor manera posible.

Hay muchas cosas que ver en Ecuador, podr√≠as pasarte un mes, dos o tres y seguir descubriendo rincones. El itinerario que hoy te traemos est√° adaptado al esp√≠ritu aventurero que nos caracteriza. Si prefieres combinar parajes de naturaleza con ciudades ecuatorianas te recomendamos Guayaquil, Monta√Īitas y Otavalo que puedes visitar en un d√≠a cada una.

Empezamos advirti√©ndote de que en 10 d√≠as no hemos incluido en el recorrido las Islas Gal√°pagos, ¬°no hacemos milagros! Es un destino tan impresionante que para conocer las Islas Gal√°pagos al completo necesitar√≠as de entre 5 a 7 d√≠as. Si la idea de ver iguanas, tortugas, focas y ping√ľinos te encanta tanto como a nosotros, entonces trata de sacar unos d√≠as m√°s, ¬°no te arrepentir√°s!

Día 1: Quito

Como no podía ser de otra manera, nuestra propuesta de viaje de 10 días en Ecuador comienza en la capital de Ecuador. La ciudad de Quito es la más grande y más poblada del país. ¡Hay mucho por hacer! Por el día visita su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Es increíblemente bello! No hay visita al centro histórico sin parada en la catedral de Quito y en su impresionante mirador. Te mereces descansar y la Plaza Grande o de la Independencia es la mejor opción.

Quito Cathedral towers in Ecuador

A la hora de comer puedes probar un agachadito en el barrio de la Floresta, ¬°pero no lo pidas en un restaurante! Es comida callejera que se come ‚Äėagachadito’. Puedes tambi√©n subir a la colina El Panecillo donde est√° la estatua de la Virgen de Quito y desde donde disfrutar de una vista panor√°mica de la ciudad y un buen horneado. ¬°Bravo por la gastronom√≠a de Ecuador!

Si las piernas ya no te responden puedes optar por un plan en el teleférico de Quito. El viaje dura 20 minutos cada uno de ellos con un paisaje diferente. El destino final es la Cruz de Loma, junto a la cima del volcán Pichincha de más de 4.700 metros de altura. ¡Completado el primer de los 10 días en Ecuador!

Panor√°mica de la ciudad de Quito con el volc√°n Pichincha

D√≠a 2: Ba√Īos de Agua Santa

Sin m√°s dilaci√≥n te confesamos que este es un destino paradis√≠aco de temperaturas c√°lidas durante todo el a√Īo. Monta√Īas altas y frondosas de verde dan acceso a la Regi√≥n Amaz√≥nica del Ecuador. ¬°Viva la naturaleza! Pero no puede haber Ba√Īos sin agua, y de momento no la hemos nombrado. Pues bien, agua hay y en abundancia, en forma de r√≠os, cascadas y otras formas que puedas imaginar.

Rafting por el r√≠o Pastaza, kayak para expertos en aguas complicadas, barranquismo, puenting rutas en bicicleta o tirolina. ¬°Ser√° por opciones! Y aunque todo esto suena la mar de interesante, lo primero que debes hacer es visitar la cascada del Pail√≥n del Diablo y hacerte una foto en el ‚ÄėColumpio del Fin del Mundo‚Äô.

Pailón del Diablo fotografiado desde arriba

Días 3 y 4: Riobamba

Chimborazo

Es la capital de la provincia de Chimborazo y se conoce como ‚ÄėLa Sultana de los Andes‚Äô. El centro de Riobamba tiene una arquitectura colonial que recorre un laberinto de iglesias y calles de adoquines. Lo que m√°s te enamorar√° de esta encantadora ciudad es su poblaci√≥n ind√≠gena, no nos cabe duda.

Si has llegado hasta aqu√≠ es que tienes la idea clara de ascender el Chimborazo en una expedici√≥n de 2 d√≠as. Se encuentra a 6.263 metros sobre el nivel del mar y no puedes subirlos como si de una cuesta pronunciada se tratase. El volc√°n Chimborazo durante a√Īos se consider√≥ la monta√Īa m√°s alta del mundo, pero hoy en d√≠a se sabe que es el Everest. Eso s√≠, es el punto m√°s alejado del centro de la Tierra y m√°s cercano al Sol, y eso nadie se lo quita.

Volc√°n Chimborazo visto a lo lejos

Cotopaxi

Desde Riobamba también tienes la opción de ascender el Cotopaxi y descubrir el volcán cubierto de nieve. Este impresionante volcán, situado en el corazón del Parque Nacional Cotopaxi en Latacunga, es el segundo más alto de Ecuador, solo superado por el majestuoso Chimborazo. Cerca del volcán Cotopaxi puedes visitar también la Laguna de Quilotoa. Cualquiera de las dos opciones son garantía de 2 días en Ecuador para recordar.

Días 5 y 6: Parque Nacional El Cajas

Localizado en el sur de Ecuador y a 33 kilómetros de Cuenca, se encuentra el Parque Nacional El Cajas. Es la parte de la cordillera de los Andes más antigua y con menor actividad volcánica, por lo que sus picos son menos elevados que en la parte norte del país.

Esta reserva natural, formada por extensas altiplanicies de gran belleza, acumula agua en grandes cantidades. Se han contado m√°s de 160 lagunas de gran tama√Īo y 600 m√°s peque√Īas. ¬°Incre√≠ble! No es de extra√Īar que, con tanto para√≠so virgen, El Cajas albergue especies de animales como los c√≥ndores, halcones, tapires, llamas y el extraordinario oso de anteojos, entre otras.

Laguna en el Parque Nacional El Cajas

Antes o después de pasar 2 estupendos días en el Parque Nacional El Cajas no te despidas de Cuenca sin recorrerla. Es la ciudad más bonita de Ecuador por sus calles empedradas, sus catedrales antiguas y sus parques coloniales. Y como no podía ser de otra manera, fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Días 7, 8, 9 y 10

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní es un parque de origen selvático, y se extiende por un área aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados entre las provincia de Napo y Orellana. Es el área protegida más grande de Ecuador continental y fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Existen estudios que hablan de una diversidad en la fauna de 173 especies de mam√≠feros, 567 especies de aves, 83 especies de reptiles, 97 especies de anfibios y 249 especies de peces. ¬ŅNo te parece un espect√°culo? ¬°Ya puedes empezar a buscar!

Para una experiencia inolvidable en la que disfrutar del lujo de la selva durante 4 d√≠as en Ecuador, te recomendamos instalarte en un lodge Napo Wildlife Center, uno de los mejores eco-hoteles del mundo creado por la Comunidad Kichwa A√Īangu en el coraz√≥n del Parque Nacional Yasun√≠. Te mereces esta experiencia exclusiva en este entorno √ļnico, ¬Ņno crees?

Napo Wildlife Center Parque Nacional Yasuní

Reserva de Cuyabeno

Te ofrecemos una opci√≥n B, se llama Reserva de Cuyabeno y es una de las zonas m√°s impresionantes de la Amazon√≠a ecuatoriana. Si decides no perderte este espect√°culo natural, disfrutar√°s de su variada e √ļnica vida salvaje. Te damos algunos consejos que seguro que nos agradecer√°s:

  • Los colores claros atraen a los bichos, mejor vestir de oscuro y evitarlos.
  • El clima es c√°lido y h√ļmedo y los materiales sint√©ticos no transpiran, no son recomendables, mejor prendas de algod√≥n.
  • Hay zonas pantanosas, bichos y ramas. Las sandalias son frescas, pero para otra ocasi√≥n casi que mejor. Lo mismo pasa con el resto del cuerpo, cuanto menos est√© visible, m√°s seguridad.
  • Es m√°s c√≥modo viajar con poco equipaje y por eso es preferible llevar poca ropa de secado r√°pido.

Y hasta aqu√≠ el viaje de 10 d√≠as en Ecuador. Desde Lago Agrio, donde se encuentra la Reserva de Cuyabeno, puedes coger un avi√≥n hasta Lima, Cali o Bogot√° y continuar as√≠ tu tour por Sudam√©rica. Nosotros coger√≠amos el destino m√°s alejado para poder dormir en el avi√≥n y tratar de asimilar todos los lugares m√°gicos vistos en la √ļltima semana. ¬ŅTe convence?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.