Animales que puedes encontrar en la Reserva de Cuyabeno

animales reserva cuyabeno

This post is also available in: English

Ubicada en la provincia de Sucumbíos, al noreste de Ecuador, se encuentra la Reserva de Cuyabeno, el humedal más grande de la Amazonía ecuatoriana con más de 590 hectáreas.

Está considerado como uno de los lugares más biodiversos del planeta, y no es de extrañar teniendo en cuenta que ningún otro lugar de la Tierra muestra una tan amplia diversidad como la del Amazonas.

Cuando hablamos de diversidad, nos referimos a flora y fauna. Por eso, no te imaginas la cantidad de especies que puedes descubrir en este lugar. Hoy te hablamos de los diferentes animales que podrás encontrar en la Reserva del Cuyabeno y que seguro que llamarán tu atención.

Monos

mono capuchino en el amazonas

Cuyabeno registra 10 especies distintas de monos entre las que destacan los Capuchinos, los Barizos, los Akis y los Bariños.

Así que si realizas una excursión por la reserva del Cuyabeno, es muy probable que te encuentres con alguno de ellos. ¡Están por todas partes y son muy graciosos!

Tapires

tapir del amazonas

Uno de los animales más curiosos de ver en Cuyabeno son los tapires de las tierras bajas, animales autóctonos de la selva amazónica. Pertenecen al mismo orden que los caballos y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos, aunque los tapires son mucho más pequeños.

Es raro verlos, pero quizá tú tengas la suerte de encontrarte con uno de ellos.

Delfines rosados

delfines rosados en el amazonas

Los delfines rosados del Amazonas son los delfines de río más grandes, de hasta 2,5 metros de largo. Llama la atención su bonito color rosado, que se va intensificando a medida que alcanzan la madurez.

Son unos animales muy simpáticos, inteligentes y curiosos, por eso, no sería de extrañar que vieras alguno durante tu recorrido por Cuyabeno.

Manatíes

manatí y buceador en el amazonas
El Manatí del Amazonas es una especie de sirenio bastante grande, que suele medir alrededor de los 2,8 metros y pesar hasta 500 kilos.

Es un animal muy tímido, aunque se alimenta principalmente de la vegetación de la superficie, así que a lo mejor tienes la suerte de verlo. Si no es así, probablemente escuches sus sonidos, perceptibles al oído humano.

Caimanes negros

caimán negro del amazonas
Los Caimanes negros presentan un característico color negro y pueden llegar a medir 6 metros, por lo que pueden devorar animales como los tapires y otros mamíferos de gran tamaño. Si se te acerca uno, ¡¡¡es mejor que corras!!!

Durante las excursiones a la Reserva del Cuyabeno, suelen realizarse tours por el río ya habiendo anochecido, en busca de estos animales y otros animales nocturnos. Pero no te preocupes, está todo controlado.

Nutrias gigantes

nutria gigante cazando
Las nutrias gigantes tal y como su nombre indica, son las más grandes del mundo, midiendo casi dos metros de largo y 30 kg de peso. Son especialmente ruidosas, activas y curiosas.

Su estado de conservación también está amenazado y se estima que apenas unos pocos miles de ejemplares están en libertad.

Aves

pájaro carpintero en un árbol

Las aves son las joyas del Amazonas y en la reserva del Cuyabeno hay alrededor de 550 especies diferentes de aves registradas. Entre las especies más importantes que viven dentro de la reserva están los Guacamayos, el Pájaro Carpintero, las Tangaras o los Tucanes. Muchas de las especies están amenazadas y otras son especies muy raras de ver.

Peces

piraña en el amazonas
La Reserva Cuyabeno es considerada como una de las zonas más ricas en ictiofauna (conjunto de peces, vaya). Gracias a la cantidad de recursos hídricos, muchos estudios indican que existen 475 especies de peces, más que en cualquier otra cuenca del Ecuador. Entre ellas destacan la piraña blanca y el pez pacú, nativo de estas aguas.

¿Conocías todos estas especies de animales? Ahora que ya tienes mejor idea de los animales que puedes encontrar en la Reserva de Cuyabeno, ¡solo te queda viajar hasta allí y tener la suerte de verlos en persona!

Celia

Celia adora los animales y viajar, y si puede combinar ambas cosas y escaparse a cualquier lado con su perro, su felicidad está asegurada.

Le encanta la naturaleza en general, y la montaña en particular, por eso es normal encontrarle en sus días libres con sus bastones de trekking encima. En el blog de Howlanders nos da consejos y recomendaciones que ha aprendido en cada uno de sus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.