Ciudad Mitad del Mundo, el lugar por el que pasa la línea del ecuador de la Tierra

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías que Ecuador tiene este nombre porqué se sitúa geográficamente sobre la línea ecuatorial de la Tierra? ¿O que fue en el siglo XIX cuando se descubrió realmente esta característica?

En este post te invitamos a conocer más sobre la Ciudad Mitad del Mundo, el parque que hace tributo a la Mitad del Mundo instalado en Quito.

Qué es la Ciudad Mitad del Mundo

Si vas hacia el norte de Quito, capital de Ecuador, encontrarás un terreno con un gran significado simbólico para este país.

Se trata de un gran parque construido para contar a todo el mundo la ubicación exacta de la línea ecuatorial, que fue descubierta tras una misión geodésica franco-española en el siglo XVIII. Los resultados por aquel entonces, dataron a este lugar como el punto preciso por el que pasaba el Ecuador.

Es por esto, que años después, en 1936, se decidió crear un monumento en el punto exacto del hallazgo. Este monumento, de 10 metros de altura, estuvo presente hasta 1979, cuando se decidió crear uno nuevo y más grande, de 30 metros, que resaltara la importancia de este lugar.

Actualmente, unos 500.000 visitantes llegan cada año hasta este lugar para apreciar este hito científico. Por suerte, hay muchísimos más tours en Ecuador que tienes que hacer si quieres aprovechar este viaje.

Monumento a la Mitad del Mundo

El nuevo monumento en referencia al Ecuador tiene una estructura piramidal, y está vacío por dentro. Pero no te alarmes, no te sentirás estafado si lo visitas.

Cada lado apunta hacia una dirección cardinal. Además, en cada lado del monumento se crearon unas inscripciones conmemorativas de la misión que ayudó a descubrir este hito.

monumento mitad mundo quito

Así pues, el lado oeste de la pirámide está dedicado al grupo de científicos españoles, mientras que el lado este lo hace al grupo francés. La parte norte está dedicada a la memoria de Pedro Vicente Maldonado, un científico ecuatoriano que ayudó a este descubrimiento. Por último, en el lado sur se encuentra el escudo del país, Ecuador.

Sobre la punta de la pirámide, se encuentra un globo terráqueo de 5 toneladas que corona el monumento. Sin duda, es una de las cosas imprescindibles si piensas qué ver en Ecuador.

Por último, dentro del mismo monumento, se creó un pequeño museo con elementos de la cultura indígena de Ecuador. Distintas vestimentas, así como un repaso de los diversos grupos étnicos que este país tiene, y alguna de las actividades que realizaban.​

Sin duda es un gran lugar para aprender sobre los antiguos pobladores del país, así como sus tradiciones y conocer la evolución de la gastronomía de Ecuador.

Línea ecuatorial

De este monumento principal, se trazó una línea en dirección al este, la cual marca la línea ecuatorial.

Esta línea ha sido, desde que se creó, un reclamo turístico. Los visitantes de este lugar se suelen fotografiar a un lado y otro del Ecuador simbolizando el cambio de hemisferio.

Sin embargo, los estudios posteriores que se han llevado a cabo, han determinado que este lugar realmente no es realmente la línea ecuatorial.

línea ecuador mitad mundo

Exactamente, toda la estructura se encuentra a aproximadamente 240 m al sur del verdadero ecuador, aunque este lugar conserva el simbolismo de ser la mitad del mundo.

Otras atracciones

Además del monumento principal y la línea ecuatorial, en este recinto puedes encontrar otras atracciones. Existen varios pabellones de exposiciones permanentes para que, vayas cuando vayas, tengas exposiciones para ver.

El más importante es el Pabellón Guayasamín. En este puedes encontrar una exposición de las diferentes obras de Oswaldo Guayasamín, el pintor ecuatoriano más famoso de la historia.

En otro de los pabellones, el Pabellón de Francia, se encuentra el Museo Geodésico Francés. Aquí podrás ver toda la información sobre los estudios de la Misión Geodésica e información sobre la Academia de Ciencias de París.

Por último, no puedes irte del lugar sin ver el Planetario, una réplica en maqueta de la ciudad de Quito durante la época colonial.

La verdadera Mitad del Mundo

El Cerro Catequilla es una elevación muy cercana a la la Ciudad Mitad del Mundo. Nada tiene que ver con el ascenso al Chimborazo, pero también tiene su encanto.

Allí se encuentra el Monumento Pilar del Sol, que está formado por 12 cabezas, cada una simbolizando un mes del año.

Es en este lugar donde, con la última tecnología en GPS, se ha podido demostrar que realmente está la Mitad del Mundo de Ecuador. Así pues, Catequilla está exactamente en la latitud 0º 0′ 0″, pudiendo pasar del hemisferio norte al sur en tan solo un movimiento.

¿Te gustaría vivir la experiencia de estar en dos hemisferios casi a la vez?¿Conoces algún otro sitio por donde pase la línea ecuatorial además de la Ciudad Mitad del Mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *