Cotopaxi y Chimborazo: los volcanes ecuatorianos

Ecuador es uno de los lugares más diversos del mundo. ¿Te das cuenta que en un país tan pequeño puedes encontrar 30 volcanes, la selva amazónica, un océano con una naturaleza única y tesoros de la antigua civilización Inca? Y todo esto se encuentra exactamente en el centro del mundo – en la línea del Ecuador. Si esto no te atrae lo suficiente a tu imaginación, piensa cómo te sentirías al estar en la cima de uno de los volcanes activos más altos del mundo, el Cotopaxi, y unos pocos días después en el punto más lejano de la Tierra desde el centro de nuestro planeta, el pico del volcán Chimborazo!

Las montañas de Ecuador se caracterizan por un clima muy impredecible, muy a menudo envuelto por una densa niebla durante el día y la noche. La mejor época para llegar a ellas es junio-julio y diciembre-enero. Los volcanes ecuatorianos están cerca de la línea ecuatorial y su altitud hace que sea necesario estar preparado para las bajas temperaturas, que en la noche y cerca de la cima pueden bajar hasta -15 grados. A tales altitudes respirar es muy difícil no sólo por la altura sino también por el viento frío, por lo que una expedición de este tipo requiere preparación. 

El volcán Chimborazo que tiene 6.310m no sólo es el más alto del Ecuador, sino también uno de los volcanes más altos del mundo. Además, por estar muy cerca de la línea ecuatorial, es la montaña más alta del mundo, contando desde el centro del globo. Considerando la distancia desde el centro de la Tierra, el Chimborazo es 2.150 metros más alto que el Monte Everest. Hasta mediados del siglo XIX la montaña era considerada como la más alta del mundo. La subida al Chimborazo es moderadamente difícil, el camino es exigente pero clásico. Se trata de una ladera nevada con una pendiente media de 40 grados, con algunos tramos empinados. En el Chimborazo a veces hay más hielo, y en el camino se pueden encontrar fisuras. Es un pico ideal para viajeros un poco más experimentados y exigentes.

Sin embargo, si no tienes mucha experiencia en este tipo de expedición, mucho mejor y más fácil de escalar será el Cotopaxi (5.897 metros). Este es un volcán uniforme y al mismo tiempo ligeramente inclinado. En el camino encontrarás muchas fisuras, algunas de ellas necesitan una escalera para pasar. El Cotopaxi no sólo es hermoso en sí mismo, sino que el camino principal es uno de los más pintorescos y hermosos debido a la forma del glaciar. En la cima se puede ver un cráter “en llamas”, suena increíble, ¿no?

Ecuador es un país fascinante que atrae a miles de turistas cada año. Si eres un escalador o un excursionista apasionado, este es el lugar para ti, puedes reservar una escalada al Cotopaxi o al Chimborazo en nuestro sitio web. No hay un segundo lugar en el mundo con tantos volcanes en un área tan pequeña. Ecuador ofrece lugares de escalada realmente increíbles, ¡definitivamente necesitas visitarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.