20 datos curiosos de Ecuador que seguro que no conocías

ciudad de iquito con volcan al fondo

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las Islas Galápagos, sus volcanes, su deliciosa comida… Ecuador es increíble lo mires por donde lo mires y además, está lleno de datos curiosos que llaman la atención de los viajeros.

Por eso, a continuación te contamos 20 cosas que seguro que no sabías sobre el país. Así seguro que vas con más emoción a tu viaje por Ecuador.

  1. Ecuador es tan pequeño que tiene la mayor cantidad de plantas y animales por kilómetro cuadrado del planeta.

  2. Su nombre hace referencia a la línea del Ecuador de la Tierra, que cruza el país y delimita el hemisferio norte y el hemisferio sur.

  3. La región de la Cordillera de los Andes cruza el territorio ecuatoriano y cuenta con 84 volcanes de los cuales 25 están activos. Por eso decimos que Ecuador es un país para tocar el cielo. Puedes acceder a alguno de ellos haciendo por ejemplo una ascensión al Cotopaxi, el segundo volcán más alto del país.

  4. vistas de la cima del cotopaxi nevada

  5. Uno de los volcanes más famosos y el punto más alto de Ecuador con 6310 msnm lo encontrarás haciendo una ascensión al Chimborazo, que además es el punto más cercano al Sol de la Tierra.

  6. montana chimborazo en atardecer con cielo rojo

  7. Ecuador está considerado como uno de los países con mejor clima del planeta gracias a su ubicación geográfica.

  8. Quito, es la segunda capital más alta del mundo, después de La Paz, Bolivia, con una altura de 2850 msnm.

  9. La ciudad de Guayaquil es la más grande y más poblada de Ecuador y su área urbana es una de las más grandes de América Latina.

  10. La gastronomía de Ecuador es una de las mejores de Sudamérica. y concretamente en Guayaquil se puede probar uno de los platos más deliciosos de Ecuador, el encebollado. Se trata de una sopa hecha a base de pescado y cebolla. ¡Riquísima!

  11. plato con enbollado ecuatoriano

  12. El Parque Nacional Yasuní en la amazonía ecuatoriana es el área más biodiversa del planeta. Está considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y cuenta con una impresionante riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas.

  13. Napo Wildlife Center Parque Nacional Yasuní

  14. Ecuador es el rey de las bananas pues casi el 30% del consumo mundial procede de este maravilloso país.

  15. El quichua es el idioma indígena más habitual y aún se sigue enseñando en algunas escuelas y universidades. Aunque no es el único, hay más de 15 idiomas indígenas.

  16. Si estás en Ecuador debes acercarte a hacer un tour a las islas Galápagos, una de las más increíbles reservas del planeta en la que conviven miles de especies de animales.

  17. rocas isla darwin en galapagos ecuador

  18. En Ecuador se come Cuy, una de las comidas más exóticas de América Latina. Te sorprenderá saber que es un conejillo de indias o cobaya cocinado en guiso, al palo, al horno o frito. ¿Te atreverías a probarlo?

  19. cuy vendido en el mercado

  20. Viajar a Ecuador y no visitar sus mercados es imperdonable. En especial el mercado de Otavalo, el más grande y famoso de toda Sudamérica y que está lleno de artesanías a precios muy asequibles.

  21. La Iglesia de San Francisco de Quito posee más de 3500 piezas artísticas de la época colonial. ¡Sin duda se merece una visita!

  22. Iglesia de San Francisco en Quito

  23. La Virgen del Panecillo o Virgen de Quito es la única virgen del mundo con alas de ángel diseñada por Bernardo de Legarda.

  24. Desde 1998 su moneda oficial es el dólar. La crisis económica que atravesó el país provocó que el Sucre, la antigua moneda, se devaluara y provocara su desaparición.

  25. Ecuador es conocido como la capital mundial de las orquídeas pues tiene más de 4000 especies de esta planta.

  26. primer plano de unas orquídeas blancas

  27. Es el país con más aves por kilómetro cuadrado con 1632 especies diferentes confirmadas. Además, tienen el récord mundial de tener la mayor cantidad de especies de colibríes.

  28. Conserva las mejores arquitecturas coloniales de América. Pasear por sus calles es como revivir la historia pasada del país.

  29. Torres de la Catedral de Quito en Ecuador

Después de conocer estos datos curiosos te habrás podido dar cuenta de lo fascinante que puede llegar a ser visitar Ecuador. ¿Estás preparando ya las maletas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *