¿Cuál es la dificultad de ascensión a los volcanes de Ecuador?

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás pensando en hacer un trekking por las montañas más conocidas de Sudamérica? Si es así seguro que te has preguntado cuál es la dificultad de ascensión a los volcanes de Ecuador y si estás bien preparado para ellos.

Por eso, en el post de hoy te contamos un poco más sobre estas ascensiones y te damos algunos consejos para que sepas cómo prepararte para realizarlas. Así seguro que no te perderás ninguna en tu próximo viaje a Ecuador.

Ascensión Carihuairazo

El Carihuairazo con 5018 m es una de las montañas con más fácil acceso, por eso, realizar una ascensión hasta él es la mejor forma de empezar y aclimatarse para los siguientes trekking.

Y aunque su acceso sea de los más sencillos no deja de ser una de las montañas más altas del país, por eso, el primer día de ascenso te servirá para aclimatarte a sus 620 metros de desnivel.

Sus tres cumbres Josefinos, Central y Mocha lo convierten en un gran atractivo que además se puede visitar durante todo el año.

volcán carihuairazo con nieve

Ascensión al volcán Cotopaxi

Con la ascensión al Cotopaxi alcanzarás una única cima de 5897 metros sobre el nivel del mar, la segunda más alta de Ecuador.

Y aunque no es necesario tener experiencia previa en escalada técnica es importante tener una buena condición física, pues se trata de un trek difícil con algunas pendientes inclinadas hasta 45º.

Además, es importante haberse aclimatado a la altura ya que durante la subida hay un desnivel de 2403 metros.

vistas de la cima del cotopaxi nevada

Ascensión al volcán Chimborazo

La ascensión al Chimborazo a 6263 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el pico más alto de Ecuador y en uno de los volcanes más impresionantes del planeta, pues su cima es el punto más cercano al sol.

Aunque llegar a sus cumbres Veintimilla y Whymper requiere una buena condición física y experiencia previa en glaciares, ya que suele haber hielo durante todo el año.

Sin duda, es el que tiene más dificultad de ascensión de los volcanes de Ecuador, con  5174 metros de desnivel. ¡Es el trekking perfecto para los más atrevidos!

cima del chimborazo

Algunos consejos para preparar estos treks

  • Prepárate con antelación: Estas ascensiones requieren una buena preparación física por eso es recomendable entrenarse con meses de antelación para tener un rendimiento óptimo.
  • Entrena la fuerza y la resistencia: Combina ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza, ambos son importantes para estar bien preparado.
  • Haz un buen calentamiento: También es importante realizar un buen calentamiento justo antes de comenzar la aventura. ¡Y no te olvides de estirar cuando hayas acabado!
  • Descansa suficiente: Dormir bien y las horas necesarias también ayudará a tu rendimiento durante las excursiones. Escucha a tu cuerpo, descansa antes y también después.
  • No te fuerces: Elige el trek que más se adecue a tu forma física y a tu nivel de preparación. Comienza con los más fáciles y poco a poco verás como vas ganando experiencia.

personas haciendo trekking sobre nieve

Ahora que ya conoces la dificultad de los volcanes en Ecuador y algunos consejos de cómo prepararte para su ascensión seguro que estás deseando llegar a sus cimas. ¿estás preparando ya tu mochila para trekking?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *