¿Dónde están las Islas Galápagos? Historia y curiosidades

hombre en islas galapagos

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás buscando unas islas paradisíacas para desconectar del resto del planeta? ¿Buscas una mezcla entre aventura y descanso?

Pues has llegado al lugar perfecto. Por si no las conoces, te queremos contar, entre otras cosas, dónde están las Islas Galápagos y algunas de sus principales características de este remoto archipiélago del Océano Pacífico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

¿Dónde están las Islas Galápagos?

Aunque se encuentran muy lejos de cualquier trozo de tierra firme, las Islas Galápagos pertenecen a Ecuador. Son un lugar imprescindible que ver en Ecuador debido a su gran biodiversidad, única en todo el planeta.

Este peculiar lugar conocido por tener algunos de los animales más exóticos de Galápagos, y por sus playas paradisíacas, está situado a más de 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas. Como curiosidad, debes saber que junto al Archipiélago Malayo, son los únicos archipiélagos del planeta que tienen tierras tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

iguana de color amarillo en una roca con el mar de fondo

¿Cuántas islas forman las Islas Galápagos?

Si realizas un tour por las Islas Galápagos, vas a poder encontrarte, durante la visita, con más de 100 islas en las aguas del pacífico.

En total, este archipiélago está formado por 13 islas de un tamaño grande, es decir, con más de 10 km². Existen otras 9 islas de un tamaño mediano, de entre 1 km² y 10 km². Además, existen 107 islotes de tamaño pequeño.

Debido a la gran actividad de los volcanes que se encuentran en estas islas, la superficie de las Islas Galápagos va siempre en aumento, por lo que en cada viaje, puedes encontrarte con nuevos islotes dependiendo de la actividad volcánica.

Hombre contemplando los volcanes en Islas Galápagos

Lugares más importantes de Galápagos

Entre sus islas, la más grande es la Isla Isabela, en honor a la Reina Isabel I de Castilla, que patrocinó el viaje de Colón. A pesar de ser la isla más grande, no es la más poblada. Eso sí, es la isla con más volcanes activos del archipiélago, por lo que la visita a esta isla es algo imprescindible que ver en las Islas Galápagos.

La isla más poblada y con mayor turismo es la Isla de Santa Cruz, que a su vez, es la segunda isla más grande. Tiene aproximadamente 15.000 habitantes, la mayoría residentes en su ciudad o cantón principal, Puerto Ayora. Si te entusiasma la idea de hacer snorkeling en Galápagos, esta isla será tu punto de partida.

chico buceando en islas galapagos

A pesar de que no es ni la isla más grande ni la más poblada, la Isla San Cristóbal tiene en su territorio la capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno. Este cantón es el segundo más poblado de todas las islas, sólo por detrás de Puerto Ayora.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la Isla Darwin. Se trata de una isla muy pequeña, de 1,1 km², que tiene su nombre en honor a Charles Darwin. Esto se debe a que Darwin se inspiró en estas islas para su famosa Teoría de la Evolución cuando las visitó en el Siglo XIX. Esta teoría ayudó a popularizar las Islas Galápagos por todo el mundo, y de ahí el nombre en honor a Darwin.

rocas isla darwin ecuador

Ahora que ya sabes dónde están las Islas Galápagos, ¿te atreves a pasar tus próximas vacaciones en estas paradisíacas islas de Ecuador? ¿Sabías de la importancia de Galápagos para la ciencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *