Ecuador, un país para tocar el cielo

montana chimborazo ecuador

This post is also available in: English Français Deutsch

Ecuador es uno de los lugares con mayor diversidad del mundo. En un país tan pequeño, puedes encontrar más de 30 volcanes, la selva amazónica, un océano con una naturaleza única y tesoros de la antigua civilización Inca. Y todo esto se encuentra exactamente en el centro del mundo, en la línea del Ecuador.

Si esto no te atrae lo suficiente a tu imaginación, piensa cómo te sentirías al estar en la cima de uno de los volcanes activos más altos del mundo, el Cotopaxi, y unos pocos días después en el punto más lejano de la Tierra desde el centro de nuestro planeta, con la ascensión al volcán Chimborazo.

carretera en ecuador con vistas al chimborazo

Recomendaciones para hacer un trekking en Ecuador

Se puede decir que Ecuador es un destino para el montañismo relativamente nuevo. Pero sin duda, sus más de 10 volcanes con picos por encima de los 5.000 metros lo hacen un destino perfecto para los amantes del trekking.

Aquí te dejamos algunas de las recomendaciones si estás pensando en hacer alguna de sus rutas de trekking:

  • La época: No hay una época definida en la que no se pueda hacer ascensión. Sin embargo, se recomienda los meses de junio y agosto, y de diciembre a febrero.
  • Las tarifas: Las entradas a los parques nacionales suelen tener un costo entre los 5 y 10 USD.
  • Los refugios: Muchos cuentan con hornillas, ollas y utensilios de cocina. También cuentan con camas y baños. Algunos pocos cuentan con electricidad y teléfonos de emergencia. No serán lugares donde buscar comodidad, ni comida típica de Ecuador.
  • Los equipos: En Quito se pueden alquilar y comprar a buenos precios. En Baños, Riobamba y Ambato son más limitados para conseguirlos. Se recomienda empacar todo lo que puedas traer que te sea útil.
  • Los guías: Evita situaciones de riesgo contratando guías baratos. Asegúrate que los guías tienen experiencia en este tipo de actividades.

personas subiendo chimborazo nevado

Equipaje necesario para las ascensiones al Chimborazo y el Cotopaxi en Ecuador

  1. Una mochila grande con el equipo de montaña
  2. Una mochila mediana para el momento de la ascensión
  3. Ropa térmica
  4. Protector solar de alto grado
  5. Protector labial
  6. Gafas de sol
  7. Artículos de higiene personal
  8. Botellas de agua

Ascensión al Chimborazo, Ecuador

El Chimborazo tiene la particularidad de ser el volcán y la montaña más grande de Ecuador, y uno de los volcanes más importantes del mundo.

Está situado en los Andes centrales, a 150 kilómetros de Quito y muy próximo a la ciudad de Riobamba. Sus 6.268 metros lo colocan como uno de los picos más altos del planeta (sólo 2 kilómetros menos que el Everest).

montana chimborazo en atardecer con cielo rojo

La ascensión al Chimborazo y el Cotopaxi de Ecuador son dos de las rutas de trekking más visitadas por montañistas, y están en la lista de los lugares imprescindibles que ver en Ecuador.

Se recomienda contratar los servicios de guías especializados, ya que no se trata de una ascensión fácil para cualquier aficionado. Como consejo, también se recomienda una buena condición física, y aunque no miramos a nadie, ya puedes empezar a cumplir con tu propósito de año nuevo…

El recorrido se hace en 2 días, con salida de Riobamba en automóvil hasta la Reserva Chimborazo. De camino al Refugio Carrel, podremos ver desde el coche las maravillosas vistas de este lugar.

Una vez llegados al refugio, a 4.850 metros sobre el nivel del mar, recibirás las últimas instrucciones de los guías, para a la madrugada siguiente, empezar con la aventura.

La ascensión comenzará en horas nocturnas por razones de seguridad. Después de 7 u 8 horas caminando por la arista glaciar, con inclinaciones de 30 a 40 grados, finalmente podrás hacer la cumbre de Veintimilla, a 6.227 metros de altura. Opcionalmente, podrás continuar una hora más hasta Whymper, la cumbre más alta, a 6.263 metros.

cima del chimborazo

Finalmente, pondrás fin a la experiencia con el descenso hasta el Refugio Carrel. Son unas 4 horas aproximadamente y desde ahí ya podrás trasladarte en vehículo de vuelta a Riobamba.

Ascensión al Cotopaxi

Si no tienes mucha experiencia en este tipo de trekkings, mucho mejor y más fácil será el ascenso al volcán Cotopaxi. Este es un volcán uniforme y al mismo tiempo, ligeramente inclinado.

Se trata de un volcán en estado activo, uno de los más altos del mundo. Es el segundo más alto de Ecuador, sólo superado por el Chimborazo.

Ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi en el cantón Latacunga, este volcán cubierto de nieve forma la imagen más extraordinaria del país.

La ascensión en el Cotopaxi, no requiere experiencia técnica. Sólo necesitas la aclimatación previa para prevenir el mal de altura. Como premio a tu esfuerzo, en la cima podrás ver un cráter «en llamas». Suena increíble, ¿no?

crater cotopaxi ecuador

El recorrido comienza en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi y dura 2 días. Desde la entrada del parque se hace un recorrido de 30 kilómetros en vehículo hasta un refugio ubicado a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

En la tarde previa a la ascensión, tendrás tiempo de practicar escalada, utilizar el equipo y conocer las normas de seguridad. Todo preparado para a la madrugada (1:00 am) salir del refugio.

Serán 6-7 horas de trek, hasta llegar al cráter del volcán. Desde allí podrás observar extraordinarios paisajes, incluyendo la Avenida de los Volcanes.

Para culminar el recorrido, te quedarán unas 3 hasta el refugio, aunque siempre serán menos si escuchas algún crujido que venga del volcán.

Sin duda, la ascensión al Chimborazo y Cotopaxi de Ecuador, son actividades que debes hacer, sí o sí, si viajas hasta Ecuador.

¿Y tú? ¿Has subido ya a estos dos volcanes? ¿O estás entrenando ya para hacer la subida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.