Ecuador

Parque Nacional El Cajas: las mejores rutas de senderismo de Cuenca

This post is also available in: English

Uno de los mejores parques de Sudamérica es el Parque Nacional El Cajas, situado en Cuenca, Ecuador. Pero bueno, esto ya lo sabrás si eres un aficionado al senderismo y quieres visitar el territorio ecuatoriano.

Si necesitas ideas para completar tu itinerario de viaje por Ecuador, antes de empezar te dejamos una guía de 10 días por Ecuador donde encontrarás este parque y muchos más lugares.

Pero ahora, centrémonos en tu aventura en el Parque Nacional El Cajas. Si estás indeciso respecto a qué ruta realizar en él, no te preocupes. Hoy te presentamos las mejores rutas del Parque Nacional El Cajas, el mejor senderismo de Cuenca.

Trek completo por El Cajas

De las rutas del Parque Nacional El Cajas, la que más recomendamos es la más completa, que es la que se hace desde Cuenca y son 2 días por el Parque Nacional El Cajas.

El primer día partimos desde Cuenca hacia la zona de Tres Cruces. Desde aquí tomaremos la maravillosa ruta de los lagos Negra, Larga, Luspa y Togllacocha. Cada uno de ellos más impresionante.

Llegaremos a la laguna Mamamag donde acamparemos y pasaremos la noche. Podremos disfrutar del inmenso cielo estrellado y de estar en pleno corazón del parque.

Al día siguiente amanecemos en plena naturaleza, desayunas y te llenas de energía para comenzar a caminar por el bosque más próximo. La ruta llega hasta Llaviuco. Una laguna inmensa donde se pueden observar distintas aves y varios restos arqueológicos.

Esta ruta está llegando a su fin, desde Llaviuco damos media vuelta hasta llegar donde empezó la aventura, Cuenca 🙂

Los paisajes de esta ruta y la cantidad de seres vivos que podrás ver, oír o sentir cerca es una experiencia única. No hay mejor manera de descubrir el Parque Nacional El Cajas.

Tres Cruces

Una de las rutas del Parque Nacional El Cajas favoritas por los excursionistas es la de Tres Cruces. Hablamos de una zona a más de 4.000 metros de altitud. Por eso encontrarás neblina en gran parte del bosque.

Caminarás por el sendero viejo, García Moreno, que te dirige a Guayaquil para subir al cerro Tres Cruces. En este lugar podrás observar las fronteras de varias regiones del territorio, la cumbre de San Luis y la laguna Luspa.

Llaviuco trek

La ruta de Llaviuco comienza en el kilómetro 15 de la vía entre Sayausí y Molleturo (Cuenca, Ecuador). Se camina durante 2,8 kilómetros (45 minutos) por un sendero bien definido y, como broche final, te encontrarás con la maravillosa laguna Llaviuco.

Se puede acampar perfectamente alrededor de la laguna, además de disfrutar de la naturaleza en estado puro, ya sabes que el Parque Nacional El Cajas es conocido por su inmensa vegetación virgen.

Tus recuerdos cerca de Llaviuco estarán impregnados de olor a valerianas y orquídeas y, ¡ muchas aves! Y es que esta zona es la mejor del parque para observar a estos animales. Muchas son endémicas y están repletas de colores.

Ruta La Toreadora

Otra manera de disfrutar del paisaje y la vida del parque es haciendo la ruta de La Toreadora. Esta ruta tiene una duración de aproximadamente 3 horas y está formada por dos senderos.

Independientemente del sendero que decidas descubrir, el comienzo de este trekking es en el kilómetro 31 de la vía Sayausí-Molleturo y la belleza del paisaje inmejorable. Esta zona es refugio de ciervos.

Si lo que quieres es adentrarte en el bosque de Polylepis (árbol de papel), caminar por San Luis y finalizar la excursión en las lagunas Unidas y La Toreadora, el primer sendero es todo lo que buscas.

Por otro lado, el segundo camino te dirige a las lagunas de Totoras y Potoquinuas.

El gran Camino Inca

La Ruta Qhapaq Ñan o el gran camino inca se construyó por los Incas con el fin de conectar todo su territorio (Tawantinsuyu). Los diferentes senderos de esta gran ruta llegan a territorios como: Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

Y es que, esta ruta atraviesa el Parque Nacional El Cajas. Lo que pretendían era conectar la Sierra y la Costa. Por eso mismo, el camino comienza en Tomebamba, la actual Cuenca y finaliza en los paredones de Molleturo (fuera del parque).

Estos paredones arqueológicos son la huella de uno de los pueblos Incas.

Esperamos haberte sido de ayuda, después de toda la información. ¿Ya sabes qué ruta vas a realizar?

Compartir
Publicado por
Lucía

Artículos recientes

Parque Nacional del Manu: ¿Qué lo hace especial?

En total, el Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza.…

2 meses Antes

Mapa del Camino de Santiago: Las rutas principales

El Camino de Santiago es un conjunto de itinerarios que empiezan desde distintos puntos y…

4 meses Antes

El Nevado Ausangate, la montaña Sagrada de Perú

En este post te contaremos todo sobre el Nevado Ausangate , la montaña perdida de…

5 meses Antes

Qué ver en California: Top 10 lugares que no deberías perderte

Ser el Estado con más parques nacionales de Estados Unidos, convierten a California en uno…

5 meses Antes

El mejor seguro de viajes para tu próxima aventura

¡Se acerca el verano en el hemisferio norte! ¿Y qué quiere decir eso? Efectivamente, viajes,…

6 meses Antes

El tiempo en Rurrenabaque, ¿Cuándo es mejor visitar este área del amazonas?

El pequeño pueblo de Rurrenabaque se encuentra a orillas del río Beni, famoso por sus…

7 meses Antes