Gastronomía en Ecuador: Los platos más deliciosos

This post is also available in: English

Ecuador es un un país que se distingue por la cultura y la hospitalidad de sus habitantes. Pero no solo eso, laes obl gastronomía ecuatoriana está repleta de platos deliciosos y es considerada una de las mejores y más características de América Latina.

Cada región tiene su propio conjunto de delicias locales, desde la cuenca del Amazonas, pasando por la región montañosa, hasta la costa del Pacífico. Así que si eres un amante del turismo gastronómico, tendrías que viajar a Ecuador.

¿Pero cuál es la comida más popular en Ecuador? ¡Echa un vistazo a nuestro resumen de los platos más deliciosos!

Gastronomía Ecuatoriana de la costa

La gastronomía de la costa del Pacífico se basa principalmente en pescados y mariscos frescos. No es de extrañar, porque la longitud de la costa es de más de dos mil kilómetros!

Ceviche ecuatoriano

El plato más popular en la costa de Ecuador es el ceviche, que se diferencia de la versión peruana porque se cocina con mucho cilantro y jugo de limón. Normalmente se sirve con palomitas de maíz, tostadas y chifles. La gente también prepara ceviche en Ecuador a partir de calamares, camarones y moluscos. ¡Puedes elegir lo que quieras!

ceviche ecuatoriano

Encocado de pescado

Otra comida tradicional ecuatoriana es el encocado de pescado: hecho de coco y mariscos servido con arroz, patacón, tomate, aguacate y limón. En Ecuador, este plato se prepara principalmente con corvina, pero puede ser reemplazado por otros tipos de pescado, como el fletán, la tilapia, el bacalao e incluso el salmón. También hay variedades con camarones, cangrejos y calamares.

encocado de pescado ecuatoriano

Encebollado

Las sopas también son un plato popular de la gastronomía ecuatoriana. Una de las más famosas de la costa, recomendado para la resaca, es el encebollado, que es sopa de pescado con albacora, yuca, cilantro y una gran cantidad de cebolla roja.

Normalmente se sirve con plátanos fritos y a veces con arroz y pan. No es un plato típico de la cena, la gente en Ecuador lo come a cualquier hora del día. Como turista, podrás conseguir un encebollado temprano en la mañana en los puestos, restaurantes y bares de la calle.

encebollado ecuatoriano

Seco de Chivo ecuatoriano

En la costa de Ecuador, a pesar de la disponibilidad de productos frescos del mar, también se pueden encontrar algunos platos de carne. Uno de los más famosos es el Seco de Chivo, un guiso que proviene del norte del Perú.

Tradicionalmente se prepara con carne de cabra, pero en la actualidad existen muchos tipos de Seco: estómagos de pollo, ternera, cordero o vaca. Es un plato muy aromático, barato y completo.

seco de chivo ecuatoriano

Gastronomía Ecuatoriana en los Andes

La comida andina en Ecuador es probablemente la más común entre los turistas. Los Andes son conocidos por cultivos como la papa y el maíz, por lo que la cocina andina se basa principalmente en estos alimentos combinados con la carne. Así que antes de tu excursión al chimborazo, puedes recargar fuerzas con estos platos:

Locro de papa

En la gastronomía de Ecuador, casi todos los platos comienzan con sopa. La más tradicional y bien conocida sopa andina es Locro de papa.
Es una sopa espesa hecha de papas, cebollas, ajo, comino, queso y leche. La sopa se cuece a fuego lento hasta que los ingredientes estén completamente cocidos y el queso se derrita. El locro de papa se sirve caliente, con cilantro picado y aguacate, especialmente popular en los días fríos.

locro de papa ecuatoriano

Llapingachos ecuatorianos

¡A los ecuatorianos les encanta el queso! Cada región produce su versión, y aunque muchos de nosotros no notaremos la diferencia entre ellos, los conocedores y los amantes seguramente adivinaran su origen.

El aperitivo en el que el queso juega un papel clave es el de los llapingachos. El nombre proviene de la palabra «llapina», que significa aplastamiento, y de la palabra «gachos», que se refiere a una masa blanda. Se trata de patatas con queso fresco y cebollas fritas.

llapingachos ecuatorianos

Las patatas se hierven en agua salada, tras lo cual se muelen y se mezclan con el resto de los ingredientes. Finalmente, se forman en forma de óvalo y se fríen en manteca de cerdo. Los ecuatorianos tradicionalmente sirven llapingachos con huevo frito, chorizo y ensalada de aguacate. Suena delicioso, ¿no?

Hornado y fritadas

Los aficionados a platos de carne específicos también encontrarán algo para ellos en la región andina. Vale la pena recomendar los platos de cerdo criollo como el Hornado y la Fritada.
El Hornado es un cerdo marinado que se cuece en leña durante toda la noche. La gente lo servía con salsa picante a base de ají, con patatas o mote. Las fritadas, en cambio, son trozos de carne cocidos en agua con zumo de naranja, comino, cebolla y ajo. Cuando el agua se evapora, la carne se fríe en su propia grasa. Los residentes lo sirven con batatas, plátanos o maíz.

fritada ecuatoriana

Gastronomía Ecuatoriana de la región amazónica

La región ecuatoriana de la Amazonía ofrece a los turistas no sólo una variedad de hermosas e impresionantes vistas y una increíble riqueza de naturaleza, sino también una masa de nuevos sabores y aromas. Así que si te encuentras de excursión por la Reserva de Cuyabeno, debes probar estos platos:

Pescaito Maito

Una de las especialidades de la comida ecuatoriana más recomendada es el pescado Maito. En el pasado, este plato se consideraba un lujo y se servía sólo en ocasiones especiales. Los lugareños lo sazonan y lo envuelven en hojas de bijao, luego lo atan con tiras de paja toquilla y lo hornean directamente en la chimenea. El pescado puede servirse, entre otros, con plátano verde, yuca o curtido.

pescado maito

Chontacuros

Si eres una persona que no le teme a nada y le gusta probar cosas poco apetitosas, ¡entonces tenemos algo para ti!

Los Chontacuros, una de las comidas más exóticas de Latino America, son larvas blancas que pueden medir cinco centímetros de largo y dos de ancho. En Ecuador son conocidos especialmente por sus propiedades curativas. Se supone que alivian la tos y el asma y contienen una gran cantidad de vitaminas A y C. La población local las prepara de varias maneras: se pueden cocinar, hornear o incluso comer crudas. Se encuentran más comúnmente como una adición a Maito.

chontacuros

¡Esto es sólo una pequeña parte de la gastronomía ecuatoriana! También se pueden encontrar frutas asombrosas, exóticas y frescas, de las cuales los lugareños suelen hacer deliciosos jugos. Además, vale la pena ir al mercado local y probar las especialidades de los vendedores ambulantes. En Ecuador la gente está comiendo en la calle desde la mañana hasta la noche, te sorprenderás de cuántas cosas interesantes encontrarás allí!

Si siempre has soñado con visitar Sudamérica, te aseguramos que el viaje a Ecuador será un tiro al blanco! Y si estás interesado en la cocina de otros países, te recomendamos las 8 especialidades que necesitas probar en Perú.

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.