Información sobre la Reserva Cuyabeno que debes saber antes de ir

la reserva cuyabeno

This post is also available in: English

Si viajas a Ecuador, seguro que visitar la Reserva de Cuyabeno está en tus principales planes. Por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber antes de adentrarte a la selva amazónica ecuatoriana.

Pero, primero una recomendación, esta Reserva se puede visitar en 4 o hasta 7 días. Nosotros te recomendamos el tour de 4 días en la Reserva de Cuyabeno, así se disfruta bien de la vida que hay en este paraíso.

¿Estás preparado? ¡Empezamos!

¿Dónde está Cuyabeno?

La Reserva de Cuyabeno se encuentra al noreste de Ecuador y es uno de los lugares más biodiversos del mundo junto al Parque Nacional Yasuní.

Por eso, no es de extrañar que quieras hacer alguno de los tours de la Reserva de Cuyabeno y también visitar el Parque Nacional Yasuní, dada la cercanía de ambos.

¿Qué diferencia a la Reserva de Cuyabeno del resto de parques del Amazonas?

Adentrarse en la selva de Cuyabeno es una experiencia única. Lo que le diferencia del resto de regiones del Amazonas (Venezuela hasta Bolivia) son los ríos estrechos.

Río estrecho Reserva Cuyabeno

Las orillas están cerca una de otra y da la sensación de estar aún más en plena jungla. Del mismo modo, los ríos proporcionan una hermosa iluminación para poder observar los árboles.

Así que, Cuyabeno te ofrece ver la flora y fauna del Amazonas Ecuatoriano de manera única 🙂

Eso sí, para caminar por la reserva tienes que saber qué llevar a la selva para ir bien preparado.

Mejores opciones para llegar a Cuyabeno

Si quieres ir, es necesario reservar un tour a la Reserva de Cuyabeno para poder tener un transporte más seguro y una experiencia inolvidable. Nosotros te recogemos del aeropuerto de Lago Agrio o del Hotel D’Mario.

Puedes acudir a Cuyabeno por transporte terrestre, de agua, aéreo y sus posibles combinaciones. Si ya leíste el post de como llegar a Cuyabeno desde Quito y Guayaquil tendrás más idea y toda la información necesaria para llegar a esta reserva.

¿Qué llevar a Cuyabeno?

En nuestro post qué llevar a una selva tropical te explicamos todo lo que necesitas llevar en tu mochila (ropa, utensilios, alimento…) para vivir tu mejor experiencia.

Eso sí, en el Parque Nacional Cuyabeno no pueden faltar los prismáticos o binoculares. Los necesitarás para poder disfrutar de las aves y pequeños mamíferos que se nos pueden escapar a la vista.

Lo mejor es llevar uno por persona. Compartir prismáticos en medio de la selva puede ser todo un arte.

Ave endémica Reserva Cuyabeno

Por otro lado, Cuyabeno destaca por su fauna. En el post qué animales puedes encontrar en la Reserva descubrirás todo tipo de especies endémicas y cuál es la más famosa del parque.

Como dato curioso, el Parque registró aproximadamente 580 especies diferentes y el número sigue aumentando. Sin duda, los prismáticos serán tus mejores amigos.

El origen de la Reserva de Cuyabeno

El Parque Nacional de Cuyabeno forma parte del sistema de parques nacionales con motivo de proteger las áreas más importantes.

Pero al principio, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) quiso realizar en Cuyabeno lo mismo que estaban haciendo en África: criar vida salvaje para la venta de licencias de caza.

Rana de Cristal Reserva Cuyabeno

Y eso es lo que se hizo, por eso la Reserva de Cuyabeno se calificó como “reserva de producción faunística”. Se pensó que esto favorecería al país y a los indígenas Siona de la zona.

Actualmente esta zona del Amazonas es justo lo contrario: se fomenta el ecoturismo y la cría de animales endémicos, pero no su caza.

¿Cuántas vueltas da la vida, no crees?

Pescar en la Reserva

Como hemos comentado antes, cuando Cuyabeno era una “reserva de producción faunística” se podía cazar y pescar, estaba permitido.

Actualmente, sólo pueden cazar en esta área protegida los indígenas que viven en ella para uso personal. Parece ser que todos somos animal friendly 🙂

Indígenas en la Reserva Cuyabeno

Los Siona son la comunidad indígena que habita en Cuyabeno. Hay varios asentamientos a lo largo del río donde viven unas 400 personas.

Este pueblo era nómada e iban moviéndose en base a la caza y la pesca. Ahora está asentado en la reserva desde hace unos 50 años y son ayudados por ONGs para realizar proyectos como tener luz con paneles solares o agua potable con la lluvia.

El clima de la amazonía ecuatoriana

Ecuador tiene un clima húmedo y tropical. Se distinguen muy bien dos estaciones: la seca y la húmeda. Por eso el promedio de lluvias en la amazonía ecuatoriana está alrededor de 3500-3200 mm y unas temperaturas medias sobre los 23-25ºC.

Pero, ¿qué pasa en Cuyabeno? Esta reserva se encuentra justo en el Ecuador, por lo que llueve bastante todo el año. Así los bosques se mantienen verdes y húmedos.

Se dan las mejores circunstancias para la vida de especies de plantas y animales tropicales, más que en cualquier otra parte del Amazonas. ¡Esta es la magia de Cuyabeno!

Río Reserva Cuyabeno

Los mosquitos en la Reserva

Estos insectos están presentes en cualquier selva tropical. Te acompañarán en la experiencia y no es algo que temer. Se debe saber convivir con los mosquitos.

Si bien es cierto que este animal puede portar la malaria, existen mosquiteras y repelente antimosquitos que te harán la estancia mucho más agradable y segura 🙂

Después de toda esta información esperamos que vayas bien preparado a visitar la Reserva de Cuyabeno. No hay excusas. ¿Cuándo vas a vivir la aventura?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.