El Volcán Cotopaxi: todo lo que necesitas saber

volcán cotopaxi

This post is also available in: English

Quizás las ganas de aventura te han traído hasta aquí. Y es que hoy queremos enseñarte una de las excursiones más divertidas e impresionantes de todo Ecuador en una de las cimas más altas del país: el volcán Cotopaxi. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber, tanto si sólo quieres visitarlo desde la base como si quieres hacer un ascenso al Cotopaxi.

Información sobre el volcán

Lo primero es conocer de donde proviene el nombre de Cotopaxi. Y es que, para ello, nos tenemos que remontar muchos siglos al pasado. En este caso, el nombre de este volcán viene de la lengua de los chibchas y los aimaras, que eran los pobladores de Ecuador.

En la estribación sur del volcán se encuentra un montículo al que los chibchas denominaban kutu, cuello en español. Los aimaras fueron los encargados de terminar el nombre con la palabra P´ashi, que en castellano significa luna. Así que cuando estes visitando el Cotopaxi, recuerda que lo estarás haciendo al Cuello de Luna.

Dónde está el Cotopaxi

El volcán Cotopaxi está situado a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador. El Cotopaxi también está 222 km al noreste de Guayaquil, que es otro de los puntos de entrada más habituales del país.

El volcán está enmarcado dentro de la famosa Avenida de los Volcanes, nombre que acuñó el naturista Alexander Von Humboldt para referirse a una ruta que visitaba los 44 volcanes de Ecuador.

Además, la cima pertenece al parque nacional de Cotopaxi, un entorno natural en el que no solo podemos visitar varios volcanes, sino que además cuenta con una vegetación y fauna única, por lo que es recomendable pasar varios días en este paraje natural.

Altura

Si hablamos del Cotopaxi lo estamos haciendo sobre la segunda cima más alta de todo Ecuador. ¡Todo un reto aventurero!

trekking en el cotopaxi

El pico se sitúa a 5.897 metros sobre el nivel del mar. Su altura hace que el volcán sea una de las figuras más reconocidas del paisaje de Quito, ya que, aunque se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad, su prominencia hace que sea visible desde allí.

Erupciones

Quizás no lo sepas, pero el volcán Cotopaxi está considerado uno de los más peligrosos del mundo. Pero tranquilo, no significa que cuando lo estes ascendiendo vaya a explotar de un momento a otro. Está muy bien controlado por los vulcanólogos que lo monitorizan diariamente.

Si se considera peligroso es por su situación geográfica. Según el Instituto Geofísico de Ecuador, su amenaza se debe a su estilo eruptivo, el relieve, la cobertura glaciar, la población cercana que está expuesta y, sobre todo, por la frecuencia de sus erupciones.

En los últimos 5 siglos el volcán ha tenido actividad volcánica en cinco ocasiones: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.
Además, al tener un glaciar cercano a la boca eruptiva, los flujos de lodo son otra de las amenazas a las que se encuentran expuestas las localidades cercanas al volcán.

Cómo llegar al Cotopaxi

Te avisamos: llegar a la cima del Cotopaxi por tu cuenta no es nada recomendable. Es por ello por lo que te recomendamos hacer un tour de dos días para subir hasta lo más alto del volcán Cotopaxi.

vistas volcán cotopaxi

La expedición suele salir de la ciudad de Riobamba, que, aunque está más alejada del volcán que Quito, es el centro neurálgico para la visita de la mayoría de los volcanes de Ecuador. Desde allí puedes hacer otras cumbres como la del Chimborazo o la del Carihuairazo.

La excursión al Cotopaxi consta de dos días de camino. El primero se usa para aclimatarse, haciendo también una práctica de escalada en glaciar para después dormir en el refugio del Cotopaxi a 4.000 metros de altura.

La segunda etapa comienza a la 1 a.m., cuando te pondrás en camino hacia la tan esperada cima, que alcanzarás tras haber ascendido casi 2.000 metros de altura.

La vista desde la cima en los días despejados es espectacular, ya que verás la ciudad de Quito, así como las cimas de muchos de los volcanes que forman la famosa avenida.

Durante toda la excursión estarás acompañado por guías experimentados que cuidarán de tu integridad física en todo momento. Es por ello por lo que recomendamos encarecidamente hacer esta expedición, ya que además te será proporcionado todo del equipo de montaña.

Cuándo visitarlo

La mejor época para visitar el volcán Cotopaxi son los meses de noviembre, diciembre y enero, que es la estación seca en Ecuador. Aún así, los meses que van hasta julio también son una buena época para visitarlo.

Lo que si que no te recomendamos es visitarlo entre agosto y octubre, ya que suele ser la época de lluvias en Ecuador, y puede arruinar tu experiencia de alcanzar la cima del Cotopaxi.

Esperamos que tu llama aventurera se haya despertado aún más después de este artículo. ¡Atrévete a visitar uno de los techos de Ecuador!

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.