Mejor temporada para realizar la ascensión al Chimborazo

mejor epoca para subir al chimborazo

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás planteándote visitar Ecuador para subir a su volcán más icónico, el Chimborazo?

Aunque estamos seguros que tu viaje va a ser una experiencia increíble, déjanos decirte que no todas las épocas del año son apropiadas para hacer esta excursión, y menos, si no eres una persona con mucha experiencia en este tipo de aventuras.

Es por esto, que queremos ayudarte a planificar tu viaje a Ecuador, según la mejor época para subir al Chimborazo.

montana chimborazo en atardecer con cielo rojo

Mejor época para subir al Chimborazo

Los meses entre mayo y diciembre generalmente serán los más adecuados para la ascensión al Chimborazo. Es la época con menos lluvias de la zona, por lo que agradecerás no realizar la ascensión con la compañía, algunas veces cansina, de la lluvia.

vistas a la montaña chimborazo en ecuador

Pero si por ejemplo, has decidido hacer un viaje a América Latina durante su temporada de verano, subir el Chimborazo o incluso hacer la ascensión al Cotopaxi entre enero y febrero, también es otra opción.

Tendrás algo más de lluvia que durante los últimos meses del año, pero nada comparable a la que seguramente te puedas encontrar durante marzo y abril.

Por lo tanto, a la pregunta de: ¿Cuál es la mejor época para subir al Chimborazo? La respuesta es: entre mayo y diciembre.

Aunque, como ya te hemos dicho antes, hay otros meses que también puedes realizar este trek pero sabiendo que tendrás unas condiciones climatológicas más complicadas.

cima del chimborazo

El clima en la provincia de Chimborazo

Al contrario que ocurre en las estaciones del año en América Latina o Europa, por ejemplo, debido a su situación geográfica, Ecuador sólo tiene dos estaciones del año diferenciadas. En este caso, existe la temporada húmeda o de invierno, y la temporada seca o de verano.

Esto se debe a que a lo largo del año, sólo existe variación en cuanto a las lluvias, no en cuanto a su temperatura. La temperatura máxima de este lugar es más bien, tirando a fría, ya que no suele superar los 15ºC.

persona en el trekking al chimborazo en epoca de frio

Teniendo en cuenta esto, los meses que van desde enero hasta mayo, es la época donde predominan más las lluvias, mientras que desde mayo hasta diciembre, será una temporada bastante más seca, perfecta para visitar todas las cosas que ver en Riobamba.

Dentro de estos meses conocidos como meses de lluvia, no todos tienen las mismas medias de precipitaciones. Enero y febrero son meses con precipitaciones mucho menores que marzo y abril. Estos dos últimos son, sin duda, los meses con más probabilidad de que te encuentres con lluvia en la subida al Chimborazo.

Ten en cuenta, que a pesar de ser épocas con menor frecuencia de lluvias, el frío siempre estará presente en tus excursiones, así que no te olvides de meter en tu maleta una buena chaqueta que te haga aislarte de estas temperaturas.

¿Y tú? ¿Ya has decidido cuándo viajar a Ecuador para realizar este trekking?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *