Categorías: Ecuador

Te presentamos la Nariz del Diablo: la ruta más terrorífica de Ecuador

This post is also available in: English

La ruta de la Nariz del Diablo está considerada como una de las más terroríficas de Ecuador y seguro que te estás preguntando el por qué de ello.

Por eso, te contamos todo lo que sabemos de ella y así te sorprendas con su historia tanto como nosotros. ¿Te atreverás a recorrerla en tu próximo viaje a Ecuador ?

Historia de la ruta

La Nariz del Diablo es un tramo del Ferrocarril Transandino que a principios del siglo XX conectaba Guayaquil con Quito con la finalidad de mejorar la economía del país.

La primera locomotora llegó el 25 de junio de 1908 a la estación de Chimbacalle, Quito y recorrió 452 kilómetros, lo que supuso un gran acontecimiento histórico.

¿Te imaginas cómo debió ser el recorrido en esa época? Disfrutar desde tu ventana del paisaje verde y vírgen del territorio ecuatoriano. Con vistas, aunque fueran lejanas, a los volcanes como el Chimborazo, el Cotopaxi y el Carihuairazo, cuando el ferrocarril pasó cerca de Urbina.

Pero no todo fueron volcanes, también impresionantes lagunas que merece la pena visitar. Nosotros te recomendamos el tour a la laguna Quilotoa, en una de las paradas del tren, Latacunga. Está claro que viajar a Ecuador es una maravilla.

¿Por qué es la ruta más terrorífica de Ecuador?

Un dato curioso sobre Ecuador, es que la ciudad de Quito está ubicada a 2800 metros de altura. Esto significa que para llegar hasta ella en tren había que cruzar toda la cordillera ecuatoriana.

Durante el proceso de construcción, los ingenieros se encontraron con desfiladeros de más de cuarenta metros de caída libre que dificultaron el trabajo.

De ahí que se le considere como la ruta más terrorífica de Ecuador, pues construirla supuso una alta complejidad. De hecho, se trata de una de las grandes obras maestras de la ingeniería en Ecuador.

¿De dónde viene su nombre?

Uno de los obstáculos con los que se encontraron en el camino era una roca gigantesca de forma triangular, de ahí su nombre, la Nariz del Diablo.

Fue todo un reto, la única manera de conquistar esta gran piedra fue diseñando un camino en zigzag. El tren bajaba hasta donde se lo permite la arista de la montaña y allí se detenía. Entonces el tren marchaba hacia atrás y bajaba otro tramo y así hasta llegar abajo.

Algunos datos curiosos

  • Para construir tan solo 13 kilómetros de vía, murieron alrededor de 3000 personas debido a los derrumbes, las picaduras de serpientes y las enfermedades por las malas condiciones laborales.
  • Trabajaron muchos presos a los que se les prometió que al terminar la obra, quedarían libres, aunque muchos de ellos murieron.
  • Hoy la Nariz del Diablo supone un tramo del ferrocarril Trasandino ‘Tren Ecuador’, mucho más moderno y seguro.
  • También es parte del recorrido de otro tren turístico llamado ‘Tren Crucero’ desde el que si tienes suerte podrás observar los volcanes. Ecuador se caracteriza, entre otras cosas, por sus magníficos volcanes. Pero, ¿sabes cuántos volcanes hay en Ecuador?
  • Gracias a estas vías de tren se mejoró la integración entre las regiones de Ecuador que tan separadas se encontraban por las montañas.

Ahora que ya conoces la historia de la Ruta de la Nariz del Diablo habrás comprobado el porqué de fama como la más terrorífica. ¿Te atreves a recorrerla?

Compartir
Publicado por
Lucía Ruíz

Artículos recientes

Qué llevar puesto para ver la aurora boreal en Islandia

Si vas a visitar Islandia no puedes irte del país sin ver una aurora boreal.…

22 horas Antes

Mapa de Islandia: Los principales atractivos turísticos

Islandia es un país que no dejará de sorprenderte. Pero, por si aún lo dudas,…

2 días Antes

Excursiones de un día desde Reikiavik que puedes hacer para aprovechar al máximo tu viaje

Si estás pensando en visitar el país del hielo y el fuego puede que te…

3 días Antes

Ruta Serra de Tramuntana: Qué ver en todo su recorrido

España es uno de los países donde mucha gente decide pasar sus vacaciones. Especialmente en…

4 días Antes

Las playas de arena negra de Islandia

Si vas a visitar Islandia no puedes perderte sus increíbles fenómenos naturales. Como puede ser…

5 días Antes

Las 4 mejores rutas de trekking en Islandia

Sabemos que tus ganas por descubrir Islandia van en aumento, ¿y qué mejor que hacer…

6 días Antes