¿Qué se puede hacer en las Islas Galápagos?

Focas en la arena blanca de Islas Galápagos

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 5 minutos

Algo vio Charles Darwin en este archipiélago formado por 13 grandes islas volcánicas a 1.000 kilómetros de la costa continental americana. ¡Como para no verlo! La distancia y la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas hizo que durante millones de años el archipiélago evolucionara al margen del resto del mundo y de ahí el resultado.¡Hay muchas cosas qué hacer en Islas Galápagos!

Los animales de las Galápagos son muchas veces los principales protagonistas de cualquier visita, pero hay mucho más porque si hay un tour a Galápagos de 5 días, ¡por algo será!

Recorre Bahía Tintoreras en Isla Isabela

Isla Isabela es la más grande de todas las islas y con diferencia, ¡ocupa el 60% del territorio! Tiene 6 volcanes, 5 de ellos activos. El volcán más alto alcanza los 1.707 metros de altura y se llama Wolf, ¡tiene el segundo cráter más grande del mundo!

Hombre contemplando los volcanes en Isla Isabela

La Bahía Tintoreras es un grupo de pequeñas islas situado próximo a Puerto Villamil. ¿Adivinas de dónde viene el nombre? Sí, has acertado. En los estrechos canales se concentran tintoreras y tiburones. Si te gustan los animales disfrutarás también viendo leones marinos, pingüinos e iguanas.

Visita la Estación de Charles Darwin en Santa Cruz

Visitar la Estación de Charles Darwin en Santa Cruz conlleva enamorarse de la labor humana que se lleva a cabo. Cuenta con un centro de crianza donde se cuidan tortugas dañadas hasta que se recuperan y son devueltas a su isla. Si te gusta la idea de ver tortugas también puedes visitar el rancho El Chato.

Por la mañana entre las 8 y las 11 En el muelle de pescadores de Puerto Ayora hay un mercado de pescado en el que los locales compran pescado y marisco fresco, ¡qué pinta las langostas! Pero mejor que las langostas es Tortuga Bay: arena absolutamente blanca y un mar con toda la gama de azules.

Puerto Azorra en la Isla Santa Cruz de las Galápagos

Bucea en Isla Santiago

La Isla Santiago está deshabitada y es la cuarta en tamaño entre las islas del archipiélago. Su topografía está dominada por un domo volcánico con pequeños conos a su alrededor. Uno de sus lugares de mayor interés es la Bahía Sullivan, con curiosas formaciones rocosas de gran interés geológico y zonas para nadar y bucear. ¡A este ritmo una semana en las Islas Galápagos no parece suficiente!

Sigue los pasos de Darwin en Isla Cristóbal

Tiene 558 kilómetros cuadrados de extensión y en ella se encuentra Puerto Baquerizo Moreno, la capital del archipiélago que cuenta con cerca de 6 mil habitantes que no dudarían en recomendarte la playa Las Loberías para compartir un baño con leones marinos, tortugas y peces de colores.

En un cráter alberga la Laguna del Junco, la mayor masa de agua dulce de todas las Galápagos. En esta isla está el primer punto de tierra que pisó Darwin en su conocido viaje. Sabrás que estás en el lugar correcto porque un monumento lo recuerda.

Paisaje de una playa en Islas Galápagos

Recuerda historias de piratas en Isla Floreana

Isla Floreana es una de las islas más antiguas y la primera en ser habitada. El volcán de la isla favorita para piratas, balleneros y colonos se extinguió y con el paso del tiempo se han formado suelos ricos en nutrientes, haciendo que abunde la flora nativa.

Cuenta con hermosas poblaciones de flamencos rosados y tortugas marinas. En la Corona del Diablo, el cono de un volcán sumergido, hay arrecifes coralinos con una extensa biodiversidad.

Descubre el misterio de Isla Marchena

La Isla Marchena es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en las Islas Galápagos. ¿Nadarás más rápido que los tiburones martillo festoneados? ¡Alto! Antes de pensar en ponerte el neopreno no puedes pasar por alto el mayor misterio del archipiélago, ¡te lo contamos!

Hombre haciendo snorkel en las Islas Galápagos

A finales de los años 1920 vivía en Isla Floreana, Eloise Wehrborn, una mujer austríaca apodada la Emperatriz de las Galápagos. Eloise tenía varios amantes, entre ellos un alemán de nombre Rudolf Lorenz que supuestamente asesinaron a Lorenz, cuyo cuerpo apareció momificado en Isla Marchena.

Observa iguanas en Isla Baltra

La Isla Baltra es probablemente una de las islas más visitadas y no es por los curiosos piqueros de patas azules, las gaviotas de cola bifurcada, además de las características iguanas terrestres y los preciosos leones marinos. Sabemos que suena extraño, pero la razón es que en ella se encuentra uno de los aeropuertos principales de las Islas Galápagos.

Llega a Marte en Isla Rábida

Caminar sobre arena rojiza entre focas no suena mal del todo. No decimos que tus amigas sean unas focas, no nos malinterpretes. Hablamos de la colonia de focas de Isla Rábida. Y no te asustes por el color rojo, es debido al alto contenido de hierro de la lava que se produjo en la isla.

Conoce a los pingüinos de Isla Bartolomé

Esta isla debe su nombre a Sir James Sulivan Bartholomew, oficial de la Marina Británica y compañero de Darwin en su aventura científica en las Galápagos. Es conocida por su gran estructura triangular, procedente de un cono volcánico, y que recibe el nombre de El Pináculo.

El Pináculo en la Isla Bartolomé

Lo más sorprendente de esta pequeña isla, más allá de ofrecerte la inolvidable experiencia de nadar con pingüinos, es el variado colorido de sus suelos, con tonos rojos, naranjas, negros y verdes.

Admira el Arco en Isla Darwin

Esta pequeña isla es el extremo de un volcán sumergido y extinto, que se eleva 165 metros sobre el agua. A menos de un kilómetro de la costa hay una estructura rocosa conocida como el Arco de Darwin. Es un lugar paradisiaco para aquellos amantes de la vida marina. Peces, tortugas marinas, delfines e incluso ballenas, ¡menuda cita!

Si pensabas que solo había una isla, te equivocabas, y si pensabas que en un día podrías conocer toda su flora y fauna, te equivocabas todavía más. Si tienes tiempo déjate llevar por sus principales islas y conoce a sus magníficos habitantes, pero ten en cuenta que solo en San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana son humanos. ¿Ya tienes en mente el recorrido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *