Qué ver en Ecuador: Lugares imprescindibles para visitar

This post is also available in: English Français

Muchas personas se preguntan qué ver y hacer en Ecuador, ya que para la mayoría, es un lugar completamente desconocido, y es por ello, que ese misterio hace que este país posea muchos de los lugares más increíbles y únicos del planeta.

Queremos descubrirte qué lugares conocer y visitar en Ecuador si decides desplazarte hasta este maravilloso país situado en el paralelo 0º. Te adelantamos que aquí te esperan unas playas espectaculares, volcanes de más de 6.000 metros, y una biodiversidad de flora y fauna inigualable.

Si tu idea es hacer turismo en Ecuador, queremos que sepas que para conocer los mejores lugares de este país debes olvidarte de ser un turista cualquiera. Los lugares que ver y conocer en Ecuador guardan mucha aventura y harán que te sientas vivo de verdad.

Por este motivo, aquí van para nosotros las mejores cosas que ver en Ecuador:

Naturaleza de Ecuador o cómo enamorarte a primera vista

Parque Nacional Galápagos

El Parque Nacional Galápagos, es uno de los grandes atractivos que ver en Ecuador que, sin duda, cualquiera que quiera hacer turismo del bueno no puede perderse.

tortuga en galapagos

A más de 1.000 kilómetros desde la costa de ecuador, se encuentran las Islas Galápagos, un archipiélago constituido por 7 grandes islas:

  • Isabela
  • Santa Cruz
  • Fernandina
  • Santiago
  • San Cristóbal
  • Marchena
  • Florenana

Además de ellas, cuenta también con 14 islas de menores dimensiones, 64 islotes y 136 rocas. Es, sin duda, uno de los lugares de más interés de todo el país.

Una zona en la que la actividad volcánica ha tenido mucho que ver en la creación de este paraíso único, en el que se pueden encontrar decenas de especies de flora y fauna que no se pueden encontrar en ningún lugar del resto del mundo.

Entre todos los animales que hay en Ecuador, aquí encontraros algunas especies milenarias, como las iguanas de colores increíbles o las más de 30 especies de tortugas. La situación de aislamiento de estas islas ha provocado esta riqueza en la fauna.

iguana amarilla sobre roca

Además, sus paradisíacas playas harán de este viaje uno de los más especiales sin duda. Sin ir más lejos, la famosa Tortuga Bay, es una de las playas que debes visitar en tu viaje a Las Islas Galápagos.

Reserva de Cuyabeno

vistas atardecer desde barco en cuyabeno

Ecuador, al igual que otros países de Latinoamérica, posee su parte amazónica, y no es otra que la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, ubicada en la provincia de Sucumbíos. Se trata de un lugar privilegiado por poseer paisajes de película, con una flora y fauna increíbles.

Nada más te adentres en la Reserva de Cuyabeno, te encontrarás con un laberinto de lagunas tropicales a las que solo se puede acceder en canoa. Sin duda, uno de los puntos calientes de biodiversidad más espectaculares de la tierra.

Sus 13 lagunas, bosques inundados y ríos de aguas ennegrecidas, que ocupan 600.000 hectáreas, te dejarán anonadado. Cuando admires sus más de 500 especies de aves, caimanes, anacondas, tortugas y más reptiles… ¡Alucinarás!

Parque Nacional El Cajas

Al sur de Ecuador y en plena provincia de Azuay, se encuentra el Parque Nacional El Cajas. Es la parte de la cordillera de los Andes más antigua y con menor actividad volcánica, por lo que sus picos son menos elevados que en la parte norte del país.

laguna en parque nacional cajas

Esta reserva natural, formada por extensas altiplanicies de gran belleza, se acumula agua en grandes cantidades. Y no te lo vas a creer, pero se han contado más de 160 lagunas con más de 1 hectárea de superficie. ¿Increíble no?

Pues eso no es todo, porque también existen en el parque más de 600 lagunas con menos de 1 hectárea, que, junto a las anteriores, forman una vista aérea descrita como un tapete verde y dorado.

No es de extrañar que, con tanto paraíso virgen, los preciosos bosques nubosos y sus más de 700 lagunas alberguen especies de animales como los cóndores, halcones, tapires, llamas y el extraordinario oso de anteojos, entre otras.

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní es un parque de origen selvático, y que se extiende por un área aproximada de 10.000 km cuadrados.

Napo ecuador

El Parque Nacional Yasuní está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Monos, caimanes, anacondas y decenas de especies de flora y fauna conviven en el Parque Nacional Yasuní en perfecta armonía. Si esto te parece emocionante, imagínate vivirlo de forma exclusiva alojado en un lodge de lujo en mitad de un entorno único en el mundo. ¡Apasionante!

Existen estudios que hablan de una diversidad en la fauna que va desde más de 120 especies de reptiles, 150 anfibios, 600 especies de aves diferentes, y una flora que contiene más de 3.000 especies diversas. ¡Un espectáculo!

Es uno de los principales lugares turísticos de Ecuador, y te recomendamos que lo marques como una parada obligatoria.

Qué hacer en Ecuador si eres un verdadero aventurero

Si lo que te va son las aventuras y eres un viajero experimentado, te proponemos otros planes que hacer en Ecuador de los que seguro que no te vas a arrepentir.

Ascensión del Cotopaxi

El Cotopaxi es un estratovolcán de 5897 metros de elevación situado en los Andes. Se trata de la segunda montaña más alta de Ecuador, sólo por detrás del Chimborazo, y además, se trata de un ¡volcán que se encuentra activo! A pesar de esto, su última gran erupción queda ya lejos, y data de 1877. Esperemos que no quiera volver a erupcionar mientras nos encontremos allí…

crater volcan otopaxi nevado

Está situado a 50 km al sur de la capital ecuatoriana, Quito, y la subida sólo esta recomendada para los turistas más expertos. Además, ese plus de la actividad volcánica lo hacen más peligroso si cabe. Pero si te gustan las aventuras fuerte, te animamos a subir a la cima del Cotopaxi y vivir una experiencia espectacular.

Ascensión del Chimborazo

Si crees que subir a la cima del volcán anterior es el summum, es porque todavía no te hemos presentado El Chimborazo, que con sus 6.310 metros es el volcán más alto de Ecuador, y su cima, ¡es el punto de la superficie más alejado del centro de la tierra!

naturaleza en volcan chimborazo en ecuador
Su perfecta forma cónica que se eleva por encima de la avenida de los volcanes, hacen que su ascensión sea realmente atractiva. Si haces la ascensión al Chimborazo sí que podrás decir que has conquistado el mundo… ¡Y a ti mismo!

Debido a la forma de la Tierra, el diámetro en la zona ecuatorial es el mayor del planeta, y por ello, su cima coincide con el punto más distante. Así pues, si consigues hacer cima en el Chimborazo, habrás superado la montaña más alta del mundo: el Everest.

La Laguna del Quilotoa

¿Te has imaginado alguna vez un lago de dentro de un cráter de un volcán con un diámetro de alrededor de 3 km? Pues esto que te contamos es realmente la Laguna del Quilotoa.

Un volcán que se apagó hace más de 800 años y que, como recuerdo, dejó un cráter, en el que se ha acabado formando una caldera de agua, con un diámetro de más de 3 kilómetros y 250 metros de profundidad.

Laguna del Quilitoa en Ecuador

Una de sus peculiaridades son sus bellos colores (tonos azulados y verdosos), que enamoran a aquellos que tienen la suerte de vivir esta aventura, así como las burbujas que se pueden percibir en él debido a sus preciados manantiales. ¿Te lo vas a perder?

Si estabas pensando en visitar Ecuador, después de ver todo lo que nos ofrece… ¿No crees que ya es hora de ir haciendo la maleta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.