El récord que le ha quitado el volcán Chimborazo al Everest

volcan chimborazo record altura

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por todos es conocido que la montaña más alta del mundo es el Everest, con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que no es tan conocido es que el volcán Chimborazo tiene un récord con el que supera la altura del Everest. En este post te contamos el récord del Chimborazo, por el cual se convierte en el punto más alto del planeta. ¿Sabes por qué?

El Chimborazo respecto al nivel del mar

La forma más conocida de medir las montañas es siempre comparándolas respecto al nivel del mar. Es por esto, que el Everest tiene el récord de la montaña más alta, con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de los volcanes, el más alto es el Nevado Ojos del Salado con 6.891 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo con esta clasificación, la ascensión al Chimborazo cuenta con 6.263 metros sobre el nivel del mar, lejos tanto del récord que tiene el Everest, como del del Nevado Ojos del Salado con respecto a los volcanes.

Comparación del Everest y el Chimborazo a nivel del mar

Pero hay una clasificación en la que el Chimborazo es el punto más alto del planeta, y desbanca al Everest como la cima del mundo.

Récord del Chimborazo con respecto al centro de La Tierra

Para entender esto mejor, lo primero que tienes que saber es que La Tierra no es una esfera perfecta, no es totalmente redonda. Es mucho más amplia en el ecuador terrestre, y a medida que se acerca a los polos, cada vez se va achatando más. Concretamente, hay una diferencia de 21 kilómetros entre el ecuador y los polos.

Por lo tanto, la zona del ecuador es la parte más alejada al centro del planeta. Para que nos entendamos, es como un huevo, que es mucho más grueso por el centro que en los bordes.

Es por esto, que teniendo en cuenta que el Chimborazo se encuentra prácticamente en la línea ecuatorial, el diámetro del planeta la hace tener ventaja con respecto a las otras cimas del mundo. Esto también pasa con el volcán Cotopaxi, aunque este último no llega a superar al Everest.

Tras una excursión científica liderada por investigadores ecuatorianos y el Instituto Francés de Investigación, y ayudados con las mediciones realizadas con GPS, la altura del Chimborazo con respecto al centro de La Tierra se ha fijado en 6.384 kilómetros. En cambio, el Everest, con esta medición, tiene una altura de 6.382 kilómetros, algo menos de 2 kilómetros de diferencia.

Es por esta sencilla razón que, aunque el Everest es la montaña más alta con respecto al nivel del mar, la forma de la Tierra y la localización, dan el récord al Chimborazo como el punto más alto con respecto al centro de la Tierra.

vector comparacion montana everest y chimborazo desde centro de la tierra

Además, no sólo el Chimborazo se adelanta al Everest tras esta medición. La montaña Huascarán de Perú, con 6.768 metros sobre el nivel, aprovecha también esta proximidad al ecuador para posicionarse en el segundo lugar. Aunque es más alta que el Chimborazo sobre el nivel del mar, se queda tan sólo a 40 metros del récord.

¿Sabías de esta clasificación? ¿Te animarías a visitar el lugar más alto de todo el planeta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *