El volcán Carihuairazo: el volcán de los 3 picos de Ecuador

volcán carihuairazo

This post is also available in: English

Para los quichuas existía un volcán que tenía el nombre conjunto de 3 palabras de su idioma: cari, que significa hombre; hauaira, que significa viento; y razu, que significa nieve. Como ves, ya puedes hacerte la idea de lo que te espera en el volcán de los 3 picos de Ecuador, pero hoy te vamos a contar más del volcán Carihuairazo, el gigante dormido. Y recuerda que si quieres, con nosotros puedes hacer una ascensión al Carihuairazo y descubrirlo del todo.

¿Cómo llegar al Carihuairazo?

El Carihuairazo es un volcán que tiene una situación privilegiada dentro de Ecuador. Se encuentra 134 kilómetros al sur de la capital del país, Quito, y 282 km al noreste de Guayaquil.

Colocado en medio del país, la puerta de entrada a este volcán de 5.018 metros de altura suele ser la localidad de Riobamba. Desde allí salen la mayoría de los tours que buscan la cima del Carihuairazo.

Esta montaña se sitúa además, en los márgenes de la reserva de producción faunística Chimborazo. Aquí se encuentra uno de los volcanes más conocidos de Ecuador, el Chimborazo, famoso por ser el punto más alejado del centro del planeta tierra. También puedes realizar una ascensión al Chimborazo si te ves con fuerzas.

También podemos enmarcar al Carihuairazo dentro de la avenida de los Volcanes, un nombre que creó el naturalista Alexander Von Humboldt en el año 1802 para una ruta que recorría los 44 volcanes que tiene Ecuador.

¿Cuál es la mejor manera de visitar el Carihuairazo?

Si estás pensando en ascender los más de 5.000 metros del Carihuairazo solo te queremos dar una recomendación: no lo hagas por tu cuenta.

El ascenso al volcán de los 3 picos no es una tarea fácil, y la mejor y casi única manera de subir hasta lo más alto es hacerlo con una excursión con guías profesionales que no solo te proporcionarán buena información sobre el volcán, sino que además te brindarán todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda.

La excursión hasta el Carihuairazo suele ser de dos días, partiendo como te habíamos dicho anteriormente desde la localidad de Riobamba.

La primera jornada es la de aclimatación, en la que entrarás en contacto con la ascensión hacia el volcán desde el pueblo. El objetivo es subir hasta el refugio de montaña del Carihuairazo, que se encuentra a 4.200 metros de altura.

Al día siguiente toca madrugar. Desde las 3 a.m. comenzará la ascensión hasta la cima. Es un camino que dura entre 2 y 3 horas, y sirve para llegar hasta el glaciar del Carihuairazo.

volcán carihuairazo trekking

En este punto toca ponerse los crampones, y con ayuda de los piolets seguirá la ascensión hacia la cima deseada, el punto más alto del volcán Carihuairazo.

Como puedes ver, esta ascensión no es para todos los públicos, solo para aquellos que realmente sientan la llama aventurera en su interior. Aun así, no te preocupes, esta subida es relativamente fácil, y suele ser la primera que hacen los escaladores profesionales a modo de aclimatación.

Qué verás en la cima del Carihuairazo

¡Felicidades! Ya estás en la cima, y ahora solo te toca disfrutar.

Bueno, mejor dicho, en las cimas, ya que al Carihuairazo se le conoce como el volcán de los 3 picos. Esto se debe a que aparte de la principal, hay dos cimas menores conocidas como Mocha (4.960 metros) y Josefinos (4.900 metros).

Desde el Carihuairazo, en los días despejados se puede admirar un paisaje único, que incluye vistas al Chimborazo y las localidades cercanas.

vistas desde el carihuairazo

Te hemos hablado de que el Carihuairazo es un volcán, pero no te preocupes, se considera inactivo, ya que lleva muchos años sin actividad volcánica. El mayor peligro del volcán son los flujos de lodo, como el que ocurrió en el año 1698 tras unas fuertes lluvias y que destruyó algunas localidades de la zona.

Otros atractivos cerca del Carihuairazo

¿Ya te quieres ir de Ecuador? No tan temprano. Y es que la lista de atractivos ya no solo del país, sino cerca del Carihuairazo, es muy grande.

Si todavía tienes puestas las botas de montaña, puedes intentar otras ascensiones como la del Chimborazo o al Cotopaxi. En este último, situado al norte del Carihuairazo, se encuentra el parque nacional de Cotopaxi, el primero que alcanzó esta distinción en Ecuador. Su magia no está solo en los volcanes, sino que es una gran reserva de fauna y vegetación típica de la zona.

En la reserva de producción de fauna Chimborazo también podremos descubrir no solo uno de los volcanes más impresionantes del mundo, sino todo tipo de animales típicos de la cordillera de los Andes.

Como ves, Ecuador tiene muchos secretos guardados para ti, así que trata de descubrirlos todos. ¡Te aseguramos que merece la pena!

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.