¿Cuántos volcanes tiene Ecuador en realidad?

volcanes ecuador

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías que Ecuador es uno de los países con más volcanes del mundo? Un total de 98 volcanes se encuentran en este país latinoamericano, famoso por dar nombre a la línea ecuatorial del planeta.

La Cordillera de los Andes deja en Ecuador numerosos volcanes, pero como hablar de todos ellos puede quedar demasiado largo, hemos hecho una selección de nuestros favoritos. Sigue leyendo para conocer los 7 volcanes de Ecuador más impresionantes que puedes visitar.

Los volcanes de Ecuador más impresionantes

Volcán Chimborazo

No podía faltar este volcán en nuestra lista por varias razones. En primer lugar, porque es uno de los volcanes más importantes de toda América Latina con 6.263 metros, además de que el Chimborazo es el punto más alejado desde el centro de la Tierra, incluso por delante del Everest.

volcán chimborazo en Ecuador

Aunque su última erupción está datada hace ya aproximadamente 1.500 años, el Instituto Geofísico de Ecuador, considera al Chimborazo como un volcán potencialmente activo.

Pero como ya sería casualidad que coincidiera tu ascensión al Chimborazo con una nueva erupción, creemos es una actividad que tienes que incluir en tu itinerario de varios días en Ecuador.

Volcán Cotopaxi

El segundo volcán más alto de Ecuador indudablemente tiene que estar también en nuestra lista. El Cotopaxi tiene unos 5.897 metros, y en su cima se puede observar el cráter de este volcán todavía activo. Si tienes suerte, incluso podrás observar la actividad volcánica en su interior.

crater del volcan cotopaxi ecuador

Por su forma, tanto el Chimborazo como la ascensión al Cotopaxi son actividades que puede hacer cualquier aventurero con un mínimo de forma física. Así que si no la tienes, ¿a qué esperas para empezar a ponerte en forma? Estamos seguros de que te arrepentirás si vas a Ecuador y no subes a uno de sus dos volcanes más famosos.

Volcán Carihuairazo

Si aún no te atreves a lanzarte a la aventura de subir el Cotopaxi o el Chimborazo porque no tienes la suficiente experiencia, la ascensión al Carihuairazo es tu mejor opción.

Se trata de uno de los volcanes de mayor altura de Ecuador, con 5.018 metros, pero que por su relieve, es bastante más fácil que los otros para subir. En su cima se encuentran 3 picos, siendo el más alto el que da la elevación máxima al volcán, y otros dos menores, el pico «Mocha» con 4.960 metros y el pico «Josefinos», de 4.900 metros.

dos personas en el trekking al volcan carihuairazo en Ecuador

Normalmente, esta excursión se realiza para iniciarse en alta montaña y empezar a practicar la aclimatación en condiciones extremas.

Volcán Cayambe

Se trata de uno de los tesoros escondidos por los más aventureros. Con 5.790 metros, es el tercero en altura de Ecuador, pero sin duda, es mucho menos popular que los dos primeros.

vistas al volcan cayambe con la cima nevada de fondo

Esto hace que las rutas hasta su cima sean menos transitadas, pero a su vez, igual o más hermosa que sus “hermanos mayores”.

Se encuentra muy cerca de Quito, la Ciudad Mitad del Mundo, por lo que podrás realizar esta aventura si decides viajar a la capital ecuatoriana.

Volcán El Altar

¿El Altar? ¿A qué se debe este nombre?

Pues ni más ni menos, este volcán es conocido como El Altar porque su cima se asemeja, según los que le dieron el nombre, a un altar de una iglesia colonial.

cimas del volcan el altar en ecuador

En total, 9 picos forman esta cima del volcán El Altar, cada uno con su propio nombre. Algunos de ellos son, por ejemplo, la cima Obispo, la más alta y que da la máxima elevación al volcán (5.319 metros), la cima Canónigo (5.160 metros) o la más pequeña de todas, la cima Fraile Beato (5.050 metros).

Su ascensión está considerada como bastante fácil, por lo que si tienes tiempo, te recomendamos hacer esta subida, y ver en su cima algunas de las lagunas de colores que allí se han formado gracias a los minerales del volcán.

Volcán Sangay

Se trata del volcán más activo de todo Ecuador, y que tuvo su última erupción en 2020. Lo más curioso de este volcán es que tiene tres cráteres, y cada uno de ellos erupciona de manera intermitente, por lo que generalmente, siempre existe actividad en el volcán.

cima nevada del volcan sangay

Para que te hagas una idea, el nombre de “Sangay” proviene de “Samkay”, un término indígena que significa “espantar”. No hace falta saber más sobre este volcán para saber del poder de su actividad volcánica…

Volcán Antisana

Por último, pero no menos importante, el Volcán Antisana. Con 5.758 metros, el Antisana es uno de los volcanes más estudiados por los científicos. Tuvo su última erupción hace más de 200 años, aunque se trata de un volcán potencialmente activo.

Según los expertos, su ascensión es una de las más complicadas en relación con los otros volcanes de Ecuador. Esto es debido a que las grietas y las formas de sus glaciares son cambiantes, por lo que no se puede establecer una ruta generalizada para su ascensión.

glaciares del volcan antisana cerca de quito, ecuador

Ya que está tan cerca de Quito, el agua del deshielo de sus glaciares es una de las fuentes de suministro de agua más importantes de esta ciudad.

Con este cerramos la lista de los volcanes de Ecuador más impresionantes, pero te aseguramos que existe una lista de casi 100 volcanes sólo en este país.

¿Has visitado ya alguno de estos volcanes? ¿Cuál de los volcanes de esta lista es el que más te gustaría hacer su ascensión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *