Descubre el Clima en España según el destino y la temporada

clima en españa

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Pensando en viajar a España? ¿Vas a una zona concreta o quieres aprovechar tu viaje para visitar el máximo número de lugares posibles?

Como pasa en la mayoría de países del mundo, el clima en España es muy diferente según la zona en la que te encuentres. Es por esto, que vamos a analizar el clima de España según las principales zonas de este país para elegir bien el cuándo y el dónde.

El clima en España

España es (o era antes de la pandemia), uno de los países más visitados de todo el mundo. A la riqueza cultural y gastronómica, se le une un clima generalmente cálido, que ayuda a la llegada de muchos viajeros.

Pero lo que debes saber es que, aunque mayoritariamente España se la conoce por su buen clima, no todas las regiones del país son iguales. Existen zonas donde predomina el clima mediterráneo, pero hay otras zonas que bien podría asemejarse a países del norte de Europa.

A continuación, te dividimos el país en varias regiones, para diferenciar el clima predominante, y elijas cuál es la mejor época para visitar cada lugar.

Norte de España

La zona norte de España está muy influenciada por el Océano Atlántico. Es un lugar donde predominan las épocas de lluvia, y sus paisajes así lo demuestran.

Además, es una zona bastante montañosa, donde destacan por ejemplo el trekking por los Picos de Europa, rodeado por el verde de sus prados y sus laderas. Una auténtica pasada.

También es conocido por tener una de las rutas de trekking más conocidas del mundo, el Camino de Santiago. Aunque estas rutas tienen un gran sentido religioso, lo cierto es que se han convertido en una de las principales opciones de trekking para los más aventureros. Y si no tienes gran experiencia haciendo treks, no te preocupes, porque te damos los principales consejos para hacer el Camino de Santiago para principiantes. ¿A qué esperas para vivir esta gran experiencia?

persona caminando por una via del camino de santiago frances desde sarria

Por último, y no queremos pasar esto por alto, el norte de España es uno de los lugares en los que mejor se come de todo el país. Tanto pescado por su proximidad al océano, como la carne se preparan aquí como en ningún otro lugar del mundo.

Así que, ¿necesitas alguna excusa mejor para hacer un surf camp en San Sebastián, que disfrutar de su gastronomía nada más salgas del agua?

vista aerea playa de la concha san sebastian españa

Por si no te has decidido aún, nuestra recomendación es que vengas a estas zonas durante la primavera-verano (de mayo a septiembre). Las temperaturas son agradables y aunque puedes encontrarte con días lluviosos, no será lo predominante.

Centro de España

Esta zona tiene como principal aliciente la capital de España, Madrid.

Aunque se conoce también como clima mediterráneo, esta parte del centro de España tiene un clima de extremos. Es decir, durante el invierno hace mucho frío, y en verano justo lo contrario, mucho calor, casi asfixiante.

Además, es un lugar en el que no suele llover demasiado, sólo durante algunos meses de otoño.

Cerca de aquí destacan ciudades medievales. Por ejemplo, es el caso de Toledo, una ciudad amurallada que aún conserva muchos monumentos de siglos atrás. Y si ver sus calles se te queda corto, siempre podrás realizar un paseo en globo por Toledo, y disfrutar de una de las ciudades más bonitas de España desde las alturas. Sin duda, es uno de los mejores destinos para volar en globo y disfrutar de la ciudad desde el cielo.

Vistas a la ciudad amurallada de Toledo con la catedral en lo mas alto

Ahora bien, si vas a visitar esta zona durante el invierno, no te preocupes porque vas a poder disfrutar igual o más que en otra época. Por ejemplo, con la llegada de la nieve, puedes hacer un trekking con raquetas de nieve por la Sierra de Guadarrama, la sierra más conocida de Madrid.

Vistas a una montaña nevada de la sierra de guadarrama en Madrid

Mediterráneo litoral

La zona sudeste de España, sobre todo Andalucía y la Comunidad Valenciana, destaca por la gran influencia del Mar Mediterráneo. Se trata de destinos principalmente de playa, por lo que ya te puedes ir haciendo una idea de cuál será el clima.

Aunque este puede variar de un lugar a otro, se caracteriza por veranos largos y muy calurosos, perfectos para hacer actividades acuáticas como una ruta en kayak por Cabo de Gata o snorkel en Jávea.

actividad de kayak en cabo de gata españa

En cambio, el invierno es corto y bastante suave. No se suelen alcanzar temperaturas muy bajas durante esta estación.

Sin duda, son lugares a los que puedes ir siempre, aunque ten en cuenta que si vas en pleno verano, el calor llega a ser asfixiante, sobre todo en la zona más al sur de España.

Islas Baleares

Se trata de unas islas situadas al este de la Península Ibérica, en el Mar Mediterráneo. Sus ciudades más conocidas destacan por ser destinos de fiesta y de playas paradisíacas, como son Ibiza y Mallorca.

En cuanto al clima de esta región, es muy parecido al del mediterráneo litoral, por esa gran influencia del Mar Mediterráneo. Cuentan con alrededor de 300 días al año de sol, por lo que cualquier momento que elijas visitarlas será el acertado.

Además, aunque se trata de un lugar caluroso, las temperaturas en verano no llegan a ser tan extremas como lo son en la península.

A pesar de esto, las Islas Baleares tienen muchas más actividades que no sólo la fiesta. Existen numerosas calas y playas que no puedes perderte en Mallorca para disfrutar del Mar Mediterráneo. También puedes realizar una excursión de multiaventura en Mallorca, donde combinarás senderismo, rapel, espeleología y escalada.

catamaran en el agua con personas en menorca españa

Si te apetece algo más tranquilito, tenemos también el plan perfecto. Se trata de un viaje en catamarán por Menorca, donde podrás visitar los lugares más inaccesibles de esta isla.

Islas Canarias

Si no sitúas estas islas, debes saber que se encuentran frente a la costa noroeste de África, a unos 1.700 kilómetros del punto más cercano de la península ibérica.

El Archipiélago Canario tiene un clima totalmente diferente al del resto de España. Por su situación cercana a África, se trata de un clima subtropical.

Las temperaturas medias varían entre los 22 y 28ºC durante todo el año y las precipitaciones suelen ser escasas. Eso sí, los días que llueve más vale que estés a buen resguardo, porque suelen ser lluvias torrenciales.

Por lo tanto, toda época es buena para visitar las Islas Canarias. El trekking a la Caldera de Taburiente o la ruta astronómica para ver las estrellas en La Palma, son dos de las principales cosas que ver en La Palma, una de sus islas.

cielo despejado con paisaje de estrellas en la palma

Otra de las islas más bonitas del Archipiélago Canario es Lanzarote. Debido a su formación volcánica, es imprescindible que hagas la ruta de los volcanes de Lanzarote. Prepárate para quedarte sin palabras viendo estos monumentos de la naturaleza.

paisaje volcanico en Lanzarote

Como habrás podido comprobar, la diversidad del clima en España hace de este país, un destino para viajar en cualquier momento del año. Además, tendrás multitud de posibilidades a la hora de elegir la ciudad o la región que visitar.

¿Te cabe alguna duda de por qué está en el Top-3 de países más visitados en todo el mundo? ¿Tienes algún destino preferido en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *