Curiosidades de las Islas Canarias: las famosas Islas Afortunadas

curiosidades de las islas canarias

This post is also available in: English

¿Quieres convertirte en un viajero experto? Pues has venido al lugar indicado. Vamos a descubrirte algunas curiosidades de las Islas Canarias que te dejarán boquiabierto. Busca un papel y un bolígrafo y apunta bien, ¡empezamos! 😉

Origen de su nombre

En contra de la creencia popular, las Islas Canarias no se llaman así por el pájaro canario. Para comprender el nombre de las Islas hay que desglosarlo: Canario viene de la raíz latina “canis”, que significa perro.

Se dice que los exploradores al llegar a las Islas se encontraron con muchos perros salvajes corriendo por sus playas. Así pues las Islas Canarias deben su nombre al mejor amigo del hombre. 🐕

El pico más alto de España

Sí, está en Tenerife. Uno de los datos del Teide más impactantes es que se trata del pico más alto de España. Si vas a hacer la subida al Teide con teleférico podrás elevarte hasta sus 3718 metros sobre el nivel del mar.

pico teide de tenerife

Además, el Teide también tiene otro récord, y esta vez de carácter mundial. Tiene la sombra más grande del mundo sobre el mar. Esto ocurre debido a su localización privilegiada y a su enorme tamaño.

Primer museo submarino de Europa

Lo encontrarás en Lanzarote. Sus aguas son perfectas para aprender en un Surf Camp de iniciación, y también para sumergirse en ellas. Además se trata del primer museo submarino de toda Europa.

Las obras que “yacen” en este han sido creadas por el artista Jason deCaires Taylor. Sus esculturas son figuras humanas a tamaño real, de hecho algunos personajes representan a los vecinos de Lanzarote.

Son 8 islas, no 7

Una de las dudas más comunes sobre este archipiélago es: ¿dónde están las Islas Canarias?, otra de ellas es: ¿cuántas son en realidad?. Están al nordeste de África y al suroeste de España y el archipiélago lo conforman 8 islas, no 7 como se suele decir.

En el año 2018 se incluyó al listado de las islas La Graciosa, una isla que a día de hoy cuenta con unos 730 habitantes. Además debido a su pequeño tamaño está considerada como una isla “pedanía”.

Líderes en Astroturismo

Una de las experiencias más mágicas que puedes vivir en las islas es ver las estrellas en La Palma. Allí se encuentra el Mirador Astronómico del Llano del Jable, a unos 1341 metros sobre el nivel del mar.

Además La Palma cuenta con el sello Starlight, por lo que es considerado como uno de los mejores lugares para hacer astroturismo. Déjate encantar por la noche isleña a través de su cielo.

Las Islas Afortunadas

Otro nombre que reciben las Islas Canarias es el de “Las Islas Afortunadas”. Este nombre surge de un mito griego que contaba que en una localización muy concreta se ubicaban unas islas maravillosas que tenían la capacidad de autoabastecerse.

vista de las islas canarias

Coincidiendo con la ubicación detallada en el mito se encontraban las Islas Canarias. La historia decía que en estas Islas Afortunadas el hombre no tendría que trabajar, solo que disfrutar del paraje y recolectar sus frutos.

Hablar silbando

La isla de La Gomera cuenta con su propio lenguaje puramente silbado. Se trata del Silbo Gomero, un “idioma” propio de la isla que funciona enteramente a través del sonido de los silbidos.

Gracias a la entonación se distinguen las 5 vocales y las consonantes, y se pueden formar palabras. Este lenguaje fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. Antiguamente se utilizaba para que los campesinos se comunicaran entre ellos a largas distancias.

Ahora que ya conoces todas estas curiosidades sobre las Islas Canarias, ¿no te mueres de ganas de visitar las famosas Islas Afortunadas? ¿Conoces alguna curiosidad que se nos haya escapado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.