Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

camino de santiago para principiantes

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 6 minutos

El Camino de Santiago es una de las rutas de senderismo de España más famosas y no es para menos. ¿Te ha picado la curiosidad y te apetece hacerla pero no tienes experiencia? No te preocupes. En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber si es tu primera vez haciendo el Camino de Santiago para que vayas preparado. ¡Para todo hay una primera vez!

El Camino de Santiago, una ruta de peregrinación

Te encanta el trekking y por eso estás aquí. Sin embargo, antes de coger tus bastones y toda tu equipación de trekking y ponerte a caminar rumbo a Santiago de Compostela, debes saber que esta no es una ruta cualquiera.

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana que parten de muchísimos puntos de España e incluso de otros lugares de Europa. Por tanto, ya no hablamos de senderistas sino de peregrinos.

Es una aventura en la naturaleza que los peregrinos realizan no solamente para conectar con el entorno, sino también para reflexionar y conectar con ellos mismos. Si no eres creyente, no te preocupes.

insignias del Camino de Santiago en cartel de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago se ha convertido con el tiempo en un punto más a marcar en la lista de cosas que hacer en la vida y todo tipo de personas se atreven a hacerla. Eso sí, debes ir siempre con respecto hacia quien sí lo es y se encuentra en un viaje espiritual.

Rutas más populares del Camino de Santiago

Como decimos, el Camino de Santiago se divide en muchísimas rutas distintas y en realidad, podrías completar el camino saliendo de tu casa siempre y cuando terminases en Santiago de Compostela.

Sí que es cierto, que algunas de las rutas del camino han adquirido popularidad y están organizadas. Dentro de cada una de estas rutas, encontramos un gran número de etapas. Por tanto, puedes escoger qué ruta hacer, y qué etapa o qué tramo de la misma. Te contamos las más populares:

  • Camino Portugués: Como su propio nombre indica, esta ruta tiene su origen en Portugal. Está formada por 25 etapas en una distancia de 620km en total comenzando desde Lisboa.
  • Camino del Norte: Es una de las rutas más elegidas y tiene su origen en la frontera de España con Francia. Está considerada la ruta más verde debido al entorno que atraviesa. Está compuesta por 34 etapas en una distancia de 824 km empezando en la localidad vasca de Irún.
  • Camino Francés: Este camino es, sin duda, el más famoso de todos. Está compuesto por 33 etapas en una distancia de 764km y empieza en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.
  • Via de la Plata: Esta ruta es algo más larga. Está compuesta por 36 etapas en una distancia de 970 km. Empieza en la capital andaluza de Sevilla, por lo que recorre la península casi de punta a punta.
  • Camino Aragonés: Es una de las rutas más solitarias, aunque atraviesa paisajes espectaculares. Está compuesto por 205 km divididos en 6 etapas comenzando en la localidad de Somport, en la frontera con Francia.

mapa de rutas del camino de santiago

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Pues depende. ¿De qué? Del camino que decidas hacer, la etapa que selecciones, el ritmo que lleves y el tiempo libre que tengas.

Hay gente que busca atajos con el fin de llegar a su destino, mientras que, hay quienes optan por dedicar más de un mes para recorrer cientos de kilómetros desde los Pirineos.

No hay una duración determinada ideal. Nosotros recomendamos unos 7 días de recorrido mínimo para disfrutar bien de la experiencia sin tener que abusar demasiado de tu cuerpo. En caso de estar muy bien preparado físicamente, podrás recorrer mucha distancia en poco tiempo. Aunque si tuvieses experiencia, no estarías leyendo este post para principiantes en el Camino de Santiago, ¿no? 😉

¿Tengo que prepararme físicamente para hacer el Camino de Santiago por primera vez?

Respuesta rápida: ¡sí! Pero tanto si es tu primera vez haciendo el Camino de Santiago como si te estás atreviendo con otra etapa. No podemos realizar tal esfuerzo físico sin una mínima preparación.

Debes prepararte especialmente para esta experiencia ya seas deportista habitual o una persona más sedentaria. Ten en cuenta que durante el Camino, se recorren diariamente unos 15 kilómetros de media. Si no habitúas a hacerlo, te damos una serie de consejos para introducirte en el trekking.

Si no sueles hacer ejercicio en tu día a día, lo mejor es que empieces a hacer paseos de 20 minutos dos o tres veces a la semana, e ir aumentando el tiempo hasta llegar a hacer 4 km en una hora.

Si sueles hacer ejercicio normalmente, puedes empezar tu preparación caminando entre 45 minutos y una hora al día, e ir aumentando el tiempo y la distancia recorrida.

¿Cuándo empezar esta preparación? Pues mínimo unos tres meses antes de empezar el Camino.

¿Qué llevar en mi primera vez al Camino de Santiago?

Depende mucho de la estación del año en el que vayas a hacerlo. Ten en cuenta, que según te vayas acercando a Santiago de Compostela, el clima es más frío, ¡que no te falte el chubasquero!

Lo mejor es hacerse una lista así que aquí te dejamos nuestra lista de cosas que llevar al Camino de Santiago para que no te olvides de nada.

mochila frente a la catedral de Santiago de Compostela

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago?

El clima en el norte de España es totalmente impredecible, pero sin ser meteorólogos te diremos algo que seguro que te encuentras en el Camino, vayas cuando vayas: lluvia.

En realidad, cualquier época del año es buena para esta ruta. Simplemente, ten en cuenta el clima y lleva una vestimenta adecuada. Cada estación del año tiene unas ventajas y unas desventajas, así que todo depende de tus preferencias.

En primavera (de marzo a junio), es buen momento porque no hace ni mucho frío ni mucho calor. Además, ver la vegetación floreciendo en esta zona de España es una maravilla.

En verano (de junio a septiembre), podrías pensar que es excesivamente caluroso pero en esta zona como te decimos, no hace demasiado calor y la lluvia siempre relaja un poco. Además, puedes hacer las caminatas más pausadas porque hay más horas de sol y puedes aprovechar más el día. Eso sí, hay menos disponibilidad en los albergues porque es temporada alta, ¡tenlo en cuenta!

peregrinos en camino de santiago junto a la piedra de los 100 km

El otoño (de septiembre a diciembre) es una buena opción si quieres ver paisajes verdes sacados de película. Esta época del año es buena porque todavía no hace demasiado frío, y ya no hace tanto calor. Una desventaja importante, puede ser el aumento de lluvias.

En invierno (de diciembre a marzo), es cuando menos peregrinos te encontrarás en El Camino. Caminarás tranquilamente y en paz, pero puede que te acompañen más lluvias.

¿Qué etapa y ruta hacer del Camino de Santiago si es mi primera vez?

Como decíamos, hay muchísimas opciones para hacer el Camino y cada una te aporta diferentes experiencias. Sin embargo, si es tu primera vez en El Camino de Santiago, nosotros te recomendamos hacer la ruta desde Sarria.

Es una etapa sencilla, empieza en la localidad de Sarria, en Lugo (Galicia) y tiene la distancia mínima que se exige para obtener la acreditación de Peregrino, que son 100km.

Claro que puedes hacer rutas más cortas, pero ya que te lanzas a hacer el Camino, qué menos que obtener la acreditación oficial. Y por supuesto, también las puedes hacer más largas, pero siendo la primera vez, consideramos que tampoco hay que abusar. Siempre habrá tiempo de repetir con etapas más largas.

Ahora ya sabes un poco más de El Camino de Santiago y aunque seas principiante, esperamos haberte podido ayudar a afrontar esta ruta como un verdadero experto. ¿Cuándo vas a empezarla? ¿Hay algo más que te gustaría saber?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *