Mapa del Camino de Santiago: Las rutas principales

mapa camino de santiago

El Camino de Santiago es un conjunto de itinerarios que empiezan desde distintos puntos y tienen en común una única meta, llegar a Santiago de Compostela. Aquí encontrarás información detallada de las características de las rutas más conocidas y la distancia a seguir, el total de etapas y un montón de datos de interés ¡sigue leyendo para saber más!

Según datos de la Oficina de Acogida al Peregrino, cada año más de 300 mil personas de todas las nacionalidades del mundo hacen el Camino de Santiago.

Si bien es cierto que para obtener la Compostela (el certificado que acredita haber hecho el Camino de Santiago) es necesario peregrinar por motivos religiosos o espirituales, lo cierto es que no es requisito indispensable para poder vivir la experiencia.

Pueden llegar a ser unas vacaciones diferentes en contacto con la naturaleza en las que disfrutar del paisaje, sumergirse en la cultura de los lugares por los que pasa y disfrutar del ambiente peregrino.

Pero hay algo en lo que todos los peregrinos coinciden una vez llegan a Santiago de Compostela. Y es que es una experiencia que te marca para toda la vida. Es un camino a la búsqueda de lo íntimo que todos los peregrinos aseguran experimentar a medida que avanzan por los caminos.

Ahora sí, estos son los caminos más comunes y más elegidos.

Camino de Santiago Francés

mapa del camino de santiago frances
Fuente: Albergues Camino de Santiago

La ruta del Camino de Santiago imprescindible entre los más aficionados y caminantes, siendo una de las más populares hacer es el Camino de Santiago Francés desde Sarria. Es la más común porque abarca la distancia mínima necesaria para obtener el título de peregrino, que son 100 km. Por tanto, es la mejor opción si es tu primera vez haciendo el Camino de Santiago.

El Camino francés completo consta de 33 etapas en un total de 768 km. Cada una de las etapas está dividida en unos 20 km, dependiendo del punto de partida.

Se trata del itinerario más reconocido internacionalmente y con mejor tradición histórica, donde confluyen la mayoría de rutas medievales de peregrinación. Es la ruta del Camino de Santiago por excelencia.

Un camino que se caracteriza no solo por sus contrastes y variedad de paisajes, si no también por su impresionante riqueza monumental.

Si te decides a hacer la ruta francesa, disfrutarás de los verdes montes navarros, los viñedos riojanos, los inmensos océanos de campos de cereal de la estepa castellana y del verde valle del Bierzo para terminar sumergiéndote en la Galicia más auténtica y rural hasta llegar a Santiago de Compostela.

Una ruta, que además, te regalará la posibilidad de visitar impresionantes monumentos, castillos o puentes.

Camino de Santiago del Norte

mapa camino de santiago norte
Fuente: Albergues Camino de Santiago

El Camino del Norte es la segunda ruta del Camino de Santiago más larga, sólo por detrás de la Vía de la Plata. Tiene su punto de inicio en la ciudad vasca de Irún y cruza las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria y Asturias para adentrarse en la provincia de Lugo por la villa de Ribadeo. Este camino tiene una duración de 34 etapas divididas en 820 km.

Una fantástica ruta que te descubrirá algunas de las playas más bonitas del norte, espectaculares acantilados, impresionantes zonas rurales y ciudades en las que saborear la mejor gastronomía del país.

Uno de los principales atractivos de esta ruta son sus paisajes. Las playas del mar Cantábrico, los acantilados y las montañas, son preciosas. Cada vez son más los que se unen a esta ruta, así que se ha convertido en la alternativa al Camino Francés (que está más masificado).

Por esta reciente popularización, se ha reforzado la red de albergues y alojamientos de esta ruta, y hoy en día hay más que suficiente para los que la hacen tanto a pie como en bici.

Algunos de los puntos turísticos que puedes ver si sigues este itinerario son el Museo Guggenheim, Basílica de Begoña, Palacio Miramar, Castro Urdiales, Colegiata de Santa Juliana, Palacios modernistas de Comillas, Faro de Santoña, Santillana del Mar, Playa de Gulpiyuri, Antigua muralla y torreón de Llanes, Casco histórico de Avilés, Playa de As Catedrais, Villa de Ribadeo, Monasterio de Santa María y la Catedral de Mondoñedo en Lugo.

Al igual que el anterior, puedes empezar desde diferentes puntos. En este caso podrás comenzar en Irún, Bilbao, Santander, Ribadesella, Ribadeo y Vilalba.

Camino de Santiago Primitivo

mapa camino de santiago primitivo
Fuente: Albergues Camino de Santiago

Dicen que el Camino Primitivo cuenta con los mejores paisajes. Es una ruta solitaria donde se respira el espíritu de las primeras peregrinaciones. El Camino perfecto para desconectar del mundo por una ruta silenciosa por las más profundas zonas rurales.

Empieza desde la ciudad de Oviedo (aunque puedes salir también desde Lugo) y recorre por el interior de Asturias, una de las zonas menos conocidas de la comunidad. Entrarás en Galicia a través del Alto do Acevo, a más de 1.000 metros de altura, llegando a la ciudad amurallada de Lugo y continuando tu recorrido hasta Melide, donde el Primitivo se une al Camino Francés, compartiendo tres etapas hasta Santiago de Compostela.

Pero atención, si estás planeando hacer el Camino de Santiago en su ruta primitiva deberás saber que no es ningún paseo. Cuenta con etapas extremadamente exigentes y grandes desniveles, sin apenas servicios en los que abastecerse. Por este motivo no es recomendable para principiantes o personas que no cuenten con buena forma física. Su dificultad se intensifica sobre todo en los meses más fríos, cuando las abundantes precipitaciones convierten algunos tramos del camino en verdaderos barrizales, por lo que tampoco es demasiado aconsejable recorrer en bicicleta.

El Camino Primitivo está dividido en 11 etapas y en unos 268 km, siendo hasta ahora el más corto.
Aquí tienes los principales puntos de interés turístico que podrás encontrar a lo largo del camino: Conjunto histórico monumental de Oviedo, conjunto histórico monumental de Salas, Paseo de los Frailes, Puerto del Palo, Puerto del Acebo, Conjunto histórico monumental de Lugo la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda.

Camino de Santiago Portugués

mapa de camino de santiago portugués
Fuente: Albergues Camino de Santiago

Empezando desde Lisboa, el Camino portugués va de sur a norte pasando por ciudades importantes de Portugal como Santarém, Coímbra, Oporto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Miño, hasta cruzar el puente internacional sobre el río Miño y entrar a Galicia por la localidad de Tui. Ya en tierras gallegas, el trazado recorre toda la provincia de Pontevedra hasta llegar a la ciudad del Apóstol.

Se trata de una de las rutas más históricas y transitadas. Un itinerario perfecto para cualquier peregrino, ya que presenta uno de los trazados más suaves de todas las rutas.
Un Camino pensado para disfrutar, aprender de las diferentes culturas lusa y gallega, y sumergirse entre apasionantes paisajes naturales y rurales. Además podrás hacer el camino portugués por la costa.

Está dividido en 27 etapas del camino haciendo un total de 620 km.

En este camino podrás contemplar una gran variedad de lugares interesantes como la ciudad de Lisboa, Castillo Templario y Convento de Cristo, Conjunto Monumental de Buçaco, la Ciudad de Oporto, Catedral de Tui, la ciudad de Pontevedra, Ponte Sampaio, Iglesia de Santiago Apóstol y la Colegiata de Iria Flavia en Padrón.
Podrás empezar la aventura desde Lisboa, Oporto o Tui.

Camino de Santiago desde León

Preparar el Camino de Santiago desde León requiere cierta investigación previa sobre las etapas en las que dividiremos nuestro viaje, empezando por la etapa 1 desde León y finalizando por la llegada a la Catedral y, cómo no, contar con una lista de lugares que ver y albergues en los que alojarse en cada parada.

León es la ciudad perfecta para empezar el Camino Francés si dispones de 15 días, en los que recorrerás 308 kilómetros. Un viaje fascinante en el que atravesarás bellos parajes como los Montes de León y el verde valle del Bierzo. Con cada paso descubrirás pequeñas villas medievales, castillos templarios, imponentes monumentos y catedrales, hasta adentrarte en la Galicia rural más auténtica.

montes de león

Con este camino recorrerás la mitad del camino francés aproximadamente, por lo que no te perderás nada de la aventura.

Comenzarás en la etapa 21 del itinerario del camino francés para continuar y completar las 33 etapas, siendo Villadangos del Páramo tu primera parada y Santiago de Compostela la última.

Empezando en León, podrás ver multitud de lugares muy bonitos, como hemos comentado en el apartado del camino francés: Catedral de León, Palacio Episcopal de Astorga, Castillo Templario de Ponferrada, Conjunto etnográfico de O Cebreiro, Monasterio Benedictino de Samos, Ruinas del antiguo pueblo de Portomarín, Catedral de Santiago de Compostela.

Esperamos que con este post hayas podido entender cuáles son todas las opciones más interesantes del Camino de Santiago para organizar tu aventura por estas rutas tan especiales, pasando por un montón de lugares, pueblos, albergues y lugares naturales difíciles de olvidar.

Te recomendamos esta experiencia al 100%, seguro que no te arrepientes y vuelves con un montón de historias y anécdotas que contar.

¡Buen Camino!

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.