Las mejores rutas de senderismo de Mallorca

mejores rutas de senderismo de mallorca

This post is also available in: English

Las islas Baleares, conocidas por sus playas, la fiesta y el turismo, tienen otra cara mucho m√°s fascinante. Y es que estas islas tienen un entorno natural √ļnico, como por ejemplo la Serra de Tramuntana, que se puede recorrer de punta a punta, desde Estellencs hasta Pollensa por la ruta de pedra en sec. En este post queremos que conozcas las 5 mejores rutas de senderismo de Mallorca de un d√≠a.

Ruta del Torrent de Pareis

Comenzamos nuestras andaduras por los caminos mallorquines. Y lo hacemos en uno de los m√°s espectaculares, el del Torrent de Pareis. Este torrente se forma gracias a la confluencia del Lluc y el Blau, formando unos preciosos ca√Īones que desembocan en la playa de Sa Calobra.

playa sa calobra

La ruta de senderismo que te proponemos, es una de las mejores rutas de senderismo de Mallorca y tiene unos 8 kil√≥metros y medio de longitud, empezando desde el restaurante Escorca en la MA-10. Dura unas 4 horas en las que cruzar√°s el lecho del torrente, encontrado pozas y estanques perfectos para admirar la especie end√©mica por excelencia en este lugar, el sapillo balear o ferreret. La ruta contin√ļa hasta S‚ÄôEntreforc, siguiendo el recorrido hasta la playa de Sa Calobra, donde podemos darnos un ba√Īo si el tiempo acompa√Īa.

Hay que recordar que no es nada recomendable hacer esta ruta en época de lluvias, ya que el torrente de agua puede ser muy peligroso no solo en el fondo de este, sino que también puede provocar desprendimientos. Una muy buena opción para hacer esta ruta es hacerlo mediante una excursión a Torrent de Pareis.

ruta torrent de pareis

Ruta a Sa Foradada

Se trata de una roca pegada al mar que recibe este nombre gracias al agujero que tiene en su centro. Esta ruta circular comienza en la entrada de la finca Son Marroig. Desde all√≠ empezaremos a bajar por un camino empedrado de 3,75 kil√≥metros que no tiene ninguna p√©rdida, ya que es el √ļnico que existe.

ruta sa foradada

Mientras bajes te encontrarás con varios miradores desde los que podrás tener unas espectaculares vistas de Sa Foradada. Si no has llevado nada de comer, debes saber que casi llegando al final del camino se encuentra el restaurante Sa Foradada, especializado en paellas y perfecto para parar a mitad de la excursión a tomar algo.

Ya solo queda subir, ahora sí, con el estómago lleno. Si todo ha ido correctamente, estaremos de vuelta en el punto inicial en aproximadamente dos horas.

Ruta hasta Puig des Teix

Cambiamos los acantilados por el corazón de la serra de Tramuntana, toca subir el pico Puig des Teix. Con una altura de 1064 metros sobre el nivel del mar, recibió este nombre por una especie de árbol muy conocido en Mallorca, el tejo europeo, llamado Teix en catalán.

La ruta comienza en el pueblo de Valdemossa y hay que ir bien preparados, ya que existe un desnivel de 600 metros. Tras empezar a subir llegaremos al refugio en donde se encuentran las primeras casas de nieve de la Tramuntana, que en épocas invernales puede estar cubierta de un manto blanco que hace la caminata más dura, aunque también espectacular.

valdemossa

Seguiremos subiendo por un paisaje dominado por vegetación típica de la zona hasta llegar a nuestro destino final, el Puig des Teix, desde donde se domina todo el horizonte con el mar mediterráneo al fondo. Al volver a Valdemossa habrán pasado unas 6 horas en una ruta de 11 Km de longitud ida y vuelta.

Ruta por Isla Dragonera

Una de las maravillas de la zona se encuentra fuera de la isla, pero en ella encontraras algunas de las mejores rutas de senderismo de Mallorca. Sa Dragonera o Isla Dragonera es un peque√Īo islote situado al noroeste de Mallorca que cuenta con un espacio natural inigualable.

isla dragonera mallorca

Nombrado Parque Natural en 1995, tiene una superficie de 274 hect√°reas dominadas por amplia vegetaci√≥n mediterr√°nea. El canal que la separa de Mallorca tiene apenas 800 metros de longitud, pero a√ļn as√≠, la √ļnica manera de llegar hasta ella es en barco, normalmente desde el puerto de la localidad de Sant Elm.

Ruta corta hasta el faro de Na Miranda

Existen varias rutas en Sa Dragonera. La excursión fácil es la que llega hasta el faro de Na Miranda, con apenas 1,2 kilómetros de longitud y un itinerario circular perfecto para hacer en apenas media hora.

Ruta media hasta el faro de Tramuntana

Un poco más larga es la que llega hasta el faro de Tramuntana. Dura unos 60 minutos, pero te recomendamos mucho hacerla porque las vistas del mediterráneo y de Mallorca desde el faro son impresionantes, sobre todo en los días en los que el mar está en calma.

Ruta larga hasta el faro des Llebeig

Y otro faro ocupa la siguiente ruta en isla Dragonera, ya que el de Na Poia se sit√ļa en el punto m√°s alto de la isla, lugar desde el que tambi√©n podremos disfrutar de un paisaje espectacular. Este era el antiguo faro del islote, pero tuvo que dejar de usarse debido a que los d√≠as de niebla hac√≠an que fuera imposible verlo desde largas distancias.

Para los m√°s aventureros os ofrecemos esta √ļltima opci√≥n. Se trata del faro des Llebeig, que culmina la ruta m√°s larga de la isla que se puede hacer en aproximadamente 3 horas. Esta excursi√≥n tambi√©n incluye ver una atalaya del siglo XVI que a√ļn se conserva cerca del faro.

Ruta a Puig de Massanella

La segunda monta√Īa m√°s alta de Mallorca tambi√©n merece una visita. Y es que desde all√≠ se domina toda la isla, siendo una de las rutas m√°s conocidas entre los aficionados al senderismo.

Desde el santuario de Lluc puedes partir por el GR-221, un precioso camino empedrado en el que dar√°s tus primeros pasos rodeado de un espeso bosque de encinas. Justo al llegar al Coll de ses Cases ya ver√°s por primera vez el Puig de Massanella, que desde este punto se alza imponente.

massanella mallorca

Justo ahí abandonarás la ruta principal para seguir ascendiendo por un camino de rocas hasta llegar al punto que llevas esperando desde hace rato. Porque, aunque no es un camino extremadamente difícil, hacer cumbre es muy satisfactorio, sobre todo cuando llevas mucho tiempo andando. Desde allí sentirás que dominas todo el mediterráneo, que se ve inmenso en el horizonte, además de poder disfrutar de las vistas del resto de picos de la serra de Tramuntana, en donde ponemos punto final a nuestra andadura por tierras baleares.

Hasta aquí nuestro listado de las mejores rutas de senderismo de Mallorca. Esperamos que hayas podido comprobar que esta isla es mucho más que playas paradisíacas. ¡Nos vemos en Mallorca con los bastones de trekking!

Luis

Argentino de nacimiento, Luis lleva viviendo en Espa√Īa m√°s de la mitad de su vida. Lucha diariamente para mantener su acento pero est√° demasiado integrado en el pa√≠s.

Le encanta recorrer la geograf√≠a espa√Īola y aunque dice extra√Īar Buenos Aires, cada vez le gusta m√°s la tortilla de patatas. Siempre encuentra un hueco para leer un buen libro al sol y seguramente le encuentres escuchando rock vaya donde vaya.

Si tuviera que elegir un rinc√≥n del planeta que no fuese su pa√≠s natal, dice que se quedar√≠a viendo atardecer desde el Teide en la isla de Tenerife, Espa√Īa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.