Palabras Canarias: ¿Conoces el idioma propio que tienen en las Islas Canarias?

palabras canarias

This post is also available in: English

En Canarias se habla español, no te asustes, pero es verdad que tienen palabras curiosas y otras formas de decir ciertas cosas que pueden llamarte la atención. Te enseñamos algunas de las palabras canarias de Tenerife y del resto de las islas, para que puedas integrarte como un canario más. ¡Vamos!

Agüita

No, aquí el “agüita” no se refiere al agua literal, como la que te puedes encontrar en los Surf Camps de Lanzarote. La palabra “agüita” se emplea como una expresión para mostrar sorpresa.

pico teide de tenerife

Te ponemos un ejemplo, cuando hagas la subida al pico del Teide seguramente escuches a alguien exclamar: “¡Agüita, que alto está esto!, y es que sería una reacción normal, ya que se encuentra a 3718 metros sobre el nivel del mar.

Tenderete

Se refiere a una celebración en la que abunda la comida y la bebida. Un buen ejemplo de tenderete sería la ruta de senderismo entre viñedos de Lanzarote. Donde podrás beber el auténtico vino canario.

papas arrugas de canarias
Foto por: Jaume Escofet

También se podría aplicar a cualquier otra actividad en la que puedas disfrutar de la comida con la que deleitar a tu paladar si viajas a las Islas Canarias. Lo importante es que te quedes lleno. 🤤

Desinquieto

Aunque no te lo parezca esta palabra no tiene nada que ver con una persona calmada. Al contrario, se refiere a una persona inquieta y que no puede parar ni un segundo.

Se aplica mucho a los niños pequeños, que presentan un carácter más movido. Algunos sinónimos de esta palabra podrían ser: revoltoso, travieso o bullicioso. ¿No te parece curiosa?

Golifiar

Este verbo se refiere a una actividad súper común. Cuando alguien está golfiando en realidad está siendo cotilla, o está intentando husmear en alguna historia. Esta es una de las palabras canarias de Tenerife y La Palma.

ciudadanos paseando por la palma

Un buen uso de la palabra sería por ejemplo: “Ahí están las vecinas del 5º piso, siempre andan golfiando sobre el barrio”. O también podría ser: “Deja de golfiar la conversación de la mesa de al lado”.

Cotufa

Probablemente se trate de la palabra más peculiar de la lista. Se puede decir que si oyes esta palabra en el cine sabrás que te encuentras cerca de un canario, ¿puedes adivinar qué significa cotufa?

Las cotufas son las palomitas de maíz. A veces también se emplea esta palabra para referirse a otro tipo de golosinas o dulces. Podrás escucharla en cualquiera de las Islas Canarias.

Ahora que ya conoces las palabras canarias de Tenerife, Lanzarote y el resto de las islas… ¿Te ves con ganas de poner tu vocabulario en marcha visitándolas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.