La Serra de Tramuntana: Patrimonio de la Humanidad en Mallorca

This post is also available in: English

Bienvenidos a las islas Baleares. Hoy queremos llevarte hasta uno de los rincones más interesantes que tienes que conocer sí o sí si visitas Mallorca. Te hablamos de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad. Esta isla guarda no solo pueblos con mucho encanto, sino también rincones naturales increíbles que podrás recorrer haciendo senderismo, como con con la ruta gr221, una historia interesantísima e incluso figuras literarias que se han inspirado en esta región de la isla. ¡Vamos allá!

¿Qué es la Serra de Tramuntana?

Se conoce como Serra de Tramuntana o Sierra de Tramontana a una región del noroeste de la isla de Mallorca. Este sistema montañoso es el más importante de las Islas Baleares y se extiende a lo largo de casi 90 kilómetros, desde Andratx hasta el cabo de Formentor. Su punto más alto, y también el de todas las islas Baleares, es Puig Major. Puedes recorrerla entera o por etapas. Te proponemos un tour por las 3 etapas más bonitas de la Serra de Tramuntana.

Aunque no es oficial, también existe la denominada comarca de Serra de Tramuntana. La región fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2011, en este caso como paisaje cultural debido a la conjunción del factor humano y natural. Y es que los pueblos de la Serra se mezclan con unos parajes espectaculares creando una simbiosis única en toda la isla.

vistas de serra de tramuntana

Los pueblos de la serra

Si la serra de Tramuntana es Patrimonio Mundial por su paisaje cultural, es gracias a que sus pueblos han sabido mantener la esencia natural del lugar. Y no solo eso, sino que además en su interior son perfectos para callejear y poder admirar la arquitectura tradicional, que en la sierra se traduce en casas de montaña construidas en piedra caliza que dominan todo el paisaje.
Valldemossa, con sus calles empedradas y sus casas de piedra; Soller con su puerto y su tren de madera y Deià con sus vistas al mediterráneo y su iglesia de San Juan Bautista son algunos de los pueblos más destacados de la región que debes visitar.

La joya de la corona es Fortnalux, que está incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Con apenas 680 habitantes, guarda toda la esencia de los pueblos de la serra de Tramuntana, que se ha mantenido intacta hasta hoy.

Parajes naturales de la Serra de Tramuntana

Y es que la serra también ofrece miles de actividades relacionadas con la naturaleza. La que te recomendamos realizar es el senderismo, ya que esta región ofrece multitud de rutas para todos los niveles. Si vas a tiro hecho, queremos recomendarte 3 lugares naturales perfectos para una escapada a la serra de Tramuntana.

Torrente de Pareis y Sa Calobra

Una de las mejores por la Serra de Tramutana es la ruta por Torrent de Pareis. Declarado Monumento Natural en el año 2003, este torrente cruza la serra de Tramuntana desde S´Entrefoc hasta Sa Calobra a lo largo de 3 kilómetros. Lo que más te impresionará serán sus paredes verticales que en algunos tramos de la ruta alcanzan los 200 metros de altitud, a raíz de la erosión que ha provocado el agua.

sa calobra serra de tramuntana

En su desembocadura se encuentra Sa Calobra, una pequeña cala protegida por altos acantilados que en los días de calma muestra unas tonalidades azules dignas del Caribe.

Sa Foradada

Esta península se encuentra muy cerca de la localidad de Deià, y es uno de esos rincones que te quitará el habla. Las opciones son bajar hasta el embarcadero a pie o llegar hasta la pequeña cala en barco, y admirar así la famosa roca de Sa Foradada, que recibe este nombre por el hueco que encontramos en su centro. También puedes observar este lugar desde el mirador de Son Marroig, que reúne a muchas personas sobre todo a la hora del atardecer.

Mucho más en Serra de Tramuntana

Este es un pequeño aperitivo de lo que te espera en la serra de Tramuntana. Esperemos haber despertado en ti el mismo sentir que dejan los paisajes de esta región, amada por escritores y por todo aquel que la visita.

Luis

Argentino de nacimiento, Luis lleva viviendo en España más de la mitad de su vida. Lucha diariamente para mantener su acento pero está demasiado integrado en el país.

Le encanta recorrer la geografía española y aunque dice extrañar Buenos Aires, cada vez le gusta más la tortilla de patatas. Siempre encuentra un hueco para leer un buen libro al sol y seguramente le encuentres escuchando rock vaya donde vaya.

Si tuviera que elegir un rincón del planeta que no fuese su país natal, dice que se quedaría viendo atardecer desde el Teide en la isla de Tenerife, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.