¿Conoces la Caldera de Taburiente en La Palma, España?

visitar la caldera de taburiente

This post is also available in: English

Si estás pensando en hacer un tour por La Palma no puedes perderte sus increíbles accidentes geográficos. Puedes hacer una ruta por los volcanes de La Palma, subir a la cumbre el Roque de los Muchachos o hacer una excursión por la Caldera de Taburiente. Si pensando en visitar la Caldera de Taburiente, quédate a conocerla.

Te descubrimos todo lo que debes conocer sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Uno de los lugares más mágicos de La Palma, la también conocida como “Isla Bonita”. Átate bien las botas y… ¡vamos! 😉

¿Por qué es un Parque Nacional?

La Caldera de Taburiente fue declarada como Parque Nacional en el año 1954, gracias a su excelente conservación y a su importante programa de protección de patrimonio biológico de la isla. Este programa comprende tanto fauna como flora.

cría de murciélago orejudo
Fotografía obtenida de @adrifloresrvl

Entre las especies de flora protegidas se encuentra el peculiar pino canario (famoso por su tolerancia a los incendios) y el cedro de Canarias. Entre las especies de fauna protegidas destacan la araña lobo y el famosísimo murciélago orejudo canario. 🦇

¿Dónde está la Caldera de Taburiente?

El Parque Nacional está localizado justo en el centro de la isla. La depresión que conforma la propia Caldera está ubicada entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar. ¿No te parece increíble?

Rodeando gran parte de la Caldera se encuentra la cresta del Roque de los Muchachos. Su punto más alto alcanza casi los 2500 metros sobre el nivel del mar, dejando un increíble contraste con la propia Caldera.

¿Por qué se llama así?

Para comprender el nombre de la Caldera de Taburiente hay que desglosarlo. Si se analiza por partes el primer elemento que encontramos es “Tabal”, que significa tambor, refiriéndose a su forma. Tabal se acorta a “Tab” a lo que se le suma “uri” que se refiere a la lluvia. 🌧

fotografía desde las alturas de la caldera taburiente

Finalmente cierra la palabra “ente”, refiriéndose “en” a más (en latín) y “-te” como sufijo final. Si juntamos todo obtenemos: “El tambor con más lluvia”, dando nombre así a la famosa Caldera.

Y ahora que sabes todo esto… ¿Tienes ganas de visitar la Caldera de Taburiente? ¿Qué más te gustaría saber sobre este Parque Nacional?

Luis

Argentino de nacimiento, Luis lleva viviendo en España más de la mitad de su vida. Lucha diariamente para mantener su acento pero está demasiado integrado en el país.

Le encanta recorrer la geografía española y aunque dice extrañar Buenos Aires, cada vez le gusta más la tortilla de patatas. Siempre encuentra un hueco para leer un buen libro al sol y seguramente le encuentres escuchando rock vaya donde vaya.

Si tuviera que elegir un rincón del planeta que no fuese su país natal, dice que se quedaría viendo atardecer desde el Teide en la isla de Tenerife, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.