El extraño fenómeno que dejó las Cataratas del Niágara sin agua

cataratas del niagara sin agua

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si estás planeando tu viaje a Estados Unidos, seguro que tienes en tu lista visitar las Cataratas del Niágara como una de tus paradas obligatorias.

Pero… ¿Sabías que hubo una vez que las Cataratas del Niágara se quedaron sin agua?

Pues sí, como lo lees. Es por esto, que en este post te queremos hablar de este extraordinario acontecimiento, por el cual las Cataratas del Niágara estuvieron sin agua durante una larga temporada.

Cataratas del Niágara sin agua

Como te decíamos, no hace falta imaginarse este suceso porque hubo un tiempo en que una parte de estas cataratas se secó. Es sin duda uno de los hechos más interesantes de las Cataratas del Niágara en su historia.

Se trata de la catarata estadounidense y la Catarata Velo de Novia, las cataratas situadas al norte de este conjunto de saltos de agua, y que pertenecen ambas a Estados Unidos.

Pero no fue algo accidental. Durante alrededor de 6 meses, se levantó una presa previa a las cataratas, que desviaba el caudal de agua del Río Niágara hacia la Catarata Horseshoe (herradura), la más grande de todas, y que pertenece a Canadá.

vistas a las cataratas del niagara en 1969 cuando se secaron para realizar trabajos de mejora

¿Qué pasó con las Cataratas del Niágara para que se secaran?

Desde junio a noviembre de 1969, se llevaron a cabo distintos estudios geológicos para conocer el estado de las rocas y la erosión que estaba sufriendo esta parte de las Cataratas del Niágara.

Una vez realizados estos estudios, se procedió a fortalecer las zonas de las cataratas que se veían más dañadas o con peligro de causar algún accidente.

En noviembre, finalizados todos los trabajos de reparación, se dinamitó el dique que se había construido específicamente para realizar estas tareas de investigación. Fue ante aproximadamente 2.600 personas, que no quisieron perderse este acontecimiento extraordinario.

¿Cómo volvió el agua a su cauce natural?

Tras la eliminación de esta barrera artificial, el río volvió a su curso habitual, dando estas impresionantes imágenes del agua saltando aproximadamente unos 51 metros de altura en algunos puntos.

vistas panoramicas a las cataratas del niagara

Algunas noticias hablan de que estaría en los planes volver a secar esta parte de las cataratas, para eliminar algunos puentes muy cercanos que unen la ciudad estadounidense con Goat Island, una isla que se encuentra al medio de las cataratas, entre EEUU y Canadá.

Según dicen, dichos puentes bloquean la vista a las impresionantes Cataratas del Niágara. Si no quieres quedarte sin verlas en tu próximo viaje a Estados Unidos, presta atención a estas noticias y mantente al día. No vaya a ser que vayas a ver las Cataratas más impresionantes del mundo…¡ y que no haya agua!

vista aerea a las catarastas del niagara con goat island y los puentes

¿Qué te parece este fenómeno extraordinario de las Cataratas del Niágara sin agua? ¿Te gustaría verlas en el futuro si finalmente se deciden a hacer estos trabajos de mejor de la zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *