Datos interesantes de las Cataratas del Niágara

Overview of the Niagara Falls

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Cataratas del Niagara se tienen que visitar por lo menos una vez en la vida. Por eso no es de extrañar que estén en tu lista de lugares que visitar durante tu viaje por Estados Unidos.

Te contamos a continuación algunos datos curiosos e interesantes sobre las Cataratas del Niágara, así que si quieres sorprenderte… ¡sigue leyendo!

Origen del nombre de las Cataratas del Niágara

Aunque hay varias teorías, una de ellas viene de cuando los indígenas que habitaban la región a la llegada de los franceses eran los Iroqueses, que se referían a ellas como «Onguiaahra» y que para algunos significa «el estrecho» y para otros «el estruendo».

ciudad de Cataratas del Niagara

Las Cataratas del Niágara como frontera natural

El río Niagara y las cataratas forman una frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. De hecho, la isla de la Cabra, que está en medio del río separa las cataratas estadounidenses de las canadienses.

Curiosamente, a ambos lados del rio están las ciudades llamadas Niagara Falls cada una de un país también.

Récord mundial por mayor volumen de caída de agua

Las Cataratas del Niágara no son las más anchas ni las más altas del mundo, pero la combinación de los tres grandes saltos de agua de Niágara mueven un volumen de agua de media de 110.000 m³ por minuto, lo que las convierte en las cataratas con mayor volumen de caída.

Si nos deja sin palabras ya de imaginarlo, imagínate si realizas un tour a las Cataratas del Niagara y las ves desde cerca… no todos los días se puede vivir una experiencia tan impresionante.

visita en barco a las cataratas del Niagara

El flujo se alimenta de los grandes Lagos

El curso de agua de las Cataratas viene del llamado Lago Superior y desde allí, el agua viaja por los lagos Hurón y Eerie que se canalizan con el río Niágara. Cuando caen por las cataratas siguen su camino hasta el Lago Ontario y llegan al mar a través del río St Lawrende.

Vamos, para que te hagas una idea, se calcula que todo este sistema hídrico corresponde a 1/5 parte de toda el agua dulce del mundo, ¡una locura!

Las cataratas se mueven cada año

Algo que sorprende a los turistas y a la vez preocupa a los geólogos es el gran poder de erosión del agua que hace que la caída del agua pierda altura lentamente.

Aunque se ha ido contralando es curioso saber que hace 12.000 años el salto de agua estaba 7 millas río abajo, es decir, más de 1km y medio.

La lástima es que se estima que algún día las Cataratas dejaran de existir… ¡así que es tu momento para visitarlas! Aunque tranquilo, aun quedan miles de años para que eso pase.

agua de las cataratas del niagara desde cerca

Las Cataratas del Niágara están protegidas

Otro de los datos de las Cataratas del Niágara es que el lado estadounidense forma parte del Niagara Falls State Park, uno de los primeros parques nacionales de Estados Unidos desde 1885.

El arquitecto Frederick Law Olmsted es el mismo paisajista que diseño Central Park en la ciudad de Nueva York.

Riqueza ecológica

Además, el río Niágara es un verdadero paraíso natural que alberga cientos de especies de animales y de flora.

Existen hasta 14 especies de plantas endémicas en peligro de extinción, además de animales como el esturión del Lago que también es una especie en amenaza.

Saltos al vacío

Hay algunos valientes que han saltado las Cataratas, algunos de ellos son Sam Patch en 1829 y Annie Edson Taylor en 1901. Ambos buscaban experimentar la sensación de vacío y adrenalina y afortunadamente sobrevivieron para poder contarlo.

Aunque no todos han tenido la misma suerte, así que aunque nos pique la curisiodad por probarlo… ¡es mejor que no lo intentemos!

vistas aereas de las cataratas del Niagara

¿Ya conoces todo lo que deberías de saber antes de viajar a Estados Unidos?, porque entonces solo te queda prepararte para visitar las Cataratas más impresionantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *