¿Qué es el Gran Cañón del Colorado en realidad? Datos que quizás no sabías

Grand Canyon

This post is also available in: English

Si estás planeando visitar EEUU, estamos seguros que ya has incluido visitar el Gran Cañón del Colorado en tu itinerario.

Este parque natural ha estado en la lista de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, por lo que te sobran razones para querer visitarlo. Pero, ¿tienes claro lo que es el Gran Cañón en realidad? En el post de hoy te despejamos todas las dudas para que entiendas perfectamente lo que vas a ver en una de las visitas más increíbles de tu viaje a Estados Unidos.

Qué es el Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón es un paisaje natural formado en la costa sur-oeste de Estados Unidos. Se trata del cauce del Río Colorado, el cual, con el paso de millones de años, ha dejado este maravilloso paisaje.

La velocidad con la que pasan las aguas del Río Colorado, ha provocado la erosión de la roca, que poco a poco ha ido aumentando la profundidad y la anchura del “cañón”.

rio colorado desde mirador

Para que nos entendamos, el paso del agua a gran velocidad ha ido excavando en el cauce del río haciéndolo cada vez más profundo y ancho, dejando a la vista esta maravilla natural. En 1979, la UNESCO declaró este sitio Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué se llama el Gran Cañón del Colorado?

Lo primero que debes saber, es que en geología, consideran un cañón a una especie de desfiladero de paredes casi verticales. Estas se producen generalmente por la erosión de un río, que poco a poco va excavando más en el suelo. Es este caso, sus enormes dimensiones, lo catalogan como un “Gran Cañón”.

Por otra parte, el nombre “del Colorado” lo recibe porque es este río, el Río Colorado, el que ha provocado la forma de este cañón. Puede imaginarse que a lo largo de los miles de años, este río ha sido siempre muy caudaloso y ha tenido una gran velocidad, que ha provocado el tamaño de esta maravilla natural.

Lo que conocemos hoy como Gran Cañón del Colorado, tiene unas dimensiones de 446 km, y una altura máxima respecto al fondo del cañón de 1500 metros de altura.

Partes del Gran Cañón

Lo que comúnmente conocemos como Gran Cañón del Colorado, es sólo una parte que se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. Debido a que este parque es enorme, podemos diferenciar distintas áreas:

West Rim

Se trata de la zona más al oeste del Gran Cañón (West Rim o Grand Canyon West). Debido a que es la más cercana a Las Vegas, es la parte más popular.

Aquí encontrarás la atracción más importante del parque, como es el Skywalk, un mirador de cristal en lo más alto de un acantilado. Piénsatelo bien antes de subir, porque hay una caída de ¡1.300 metros!

Pero ten en cuenta, que al contrario que las otras dos partes que ahora te explicaremos, esta pertenece a la Tribu Hualapai y no al Estado. Por esto, la entrada a este sector es un poco más cara.

South Rim

Si antes decíamos que la parte oeste era la más popular de entre los visitantes de Las Vegas, la parte sur es la más visitada en su totalidad. Está relativamente cerca de 3 ciudades: Las Vegas, Phoenix y Albuquerque.

Aquí encontrarás infinidad de tours a pie para recorrer las inmensidades del Gran Cañón. Te van a faltar días para hacerlos todos…

chico en mirador gran cañon del Colorado

North Rim

Esta parte más al norte del Gran Cañón es la que menos visitantes recibe. Al tratarse de la zona más alta, normalmente estará cubierta de nieve. Además, es una zona que no siempre está abierta al público, ya que generalmente sólo se puede visitar entre los meses de mayo y octubre.

Si te encuentras en Las Vegas, tendrás la misma distancia para ir a la North Rim que a la South Rim, aunque te recomendamos la parte sur, puesto que es más accesible y tiene muchos más miradores para tomar muchas fotos.

gran canon nevado

Ahora que ya sabes lo indispensable sobre el Gran Cañón del Colorado, ¿lo has marcado ya como visita obligatoria en tu viaje a la costa oeste de EEUU? Y si ya has estado, ¿Qué zona recomendarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.