Valle de la Muerte de California: el lugar más caluroso del mundo

valle de la muerte eeuu

This post is also available in: English Français Deutsch

El Valle de la Muerte es uno de los lugares más conocidos de EEUU. Este parque nacional tiene distintos récords, aunque el más conocido es el de ser el lugar más cálido del mundo.

Te contamos todo sobre el Valle de la Muerte de California, el lugar más caluroso del planeta.

Características del Valle de la Muerte de California

El Valle de la Muerte en Estados Unidos, como su nombre indica, es un valle desértico que se encuentra en el Estado de California, al suroeste de EEUU.

carretera desierto estados unidos

Tiene una superficie de 7.800 kilómetros cuadrados y una longitud de alrededor de 225 kilómetros de norte a sur.

Se encuentra dentro del Parque Nacional del Valle de la Muerte y como curiosidad, tienes que saber que este parque nacional es el más grande de EEUU, tan sólo por detrás de los que se encuentran en el Estado de Alaska.

Otra curiosidad del “Death Valley” es que allí podemos encontrar el punto más bajo de toda América del Norte. La cuenca del río Amargosa es la culpable de tener este récord. Se trata de un pequeño estanque de agua, conocido como Badwater, que tiene su punto más bajo a -86 metros bajo el nivel del mar.

persona en badwater valle de la muerte eeuu

Dónde está el Valle de la Muerte en Estados Unidos

Se encuentra muy cerca de Las Vegas, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad, por lo que debe ser una de tus actividades de Las Vegas obligatorias.

Además, está situado en el Desierto de Mojave, que a su vez, está dentro del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Aunque existen infinidad de parques nacionales en EEUU, los visitantes consideran el Parque Nacional del Valle de la Muerte como uno de los mejores parques nacionales de todo Estados Unidos.

Temperatura en el Valle de la Muerte en EEUU

Los científicos aseguran que el Valle de la Muerte es el lugar más caliente y seco del mundo.

Aunque existen varios registros históricos de la temperatura máxima alcanzada, lo cierto es que estos datos no son oficiales, ya que se cree que estaban mal medidos.

En cambio, en 2020, el Valle de la Muerte de California registró un nuevo récord oficial de temperatura en todo el mundo. El 16 de agosto de 2020, el termómetro alcanzó los ¡54,4ºC!, rompiendo el récord anterior que tenía este mismo lugar.

A pesar de esto, las noches no son tan calurosas durante todo el año. Hay momentos en el Valle en los que se llega a alcanzar los 0ºC.

Curiosidades del Valle de la Muerte de California

Rodaje de Star Wars

El Valle de la Muerte de Estados Unidos ha estado presente en multitud de películas a lo largo de la historia. Pero si queremos destacar alguna, esa es sin duda Star Wars.

robot desierto valle de la muerte california

La película “Episodio IV: Una nueva esperanza”, tuvo como plató este lugar. Allí se rodaron, como no podía ser de otra manera, escenas en el desierto.

La fiebre del oro en el Valle de la Muerte en EEUU

La famosa fiebre del Oro de Estados Unidos también pasó por el Valle de la Muerte.

A principios del siglo XX, el Valle de la Muerte era conocido por ser un lugar fácil para encontrar y extraer algunos minerales. Pero tras una excursión de dos aventureros, encontraron una gran cantidad de oro.

A partir de este momento, muchos fueron los que acudieron a buscar oro. Se abrieron distintas minas y algunas ciudades se crearon en la zona.

Actualmente, aún podemos encontrar algunas de estas minas totalmente abiertas, siendo un peligro para los que se atreven a entrar en ellas.

Piedras que se mueven solas

Famoso también es el fenómeno de las piedras en el desierto que se mueven solas. Este hecho, que a todos nos sorprendió, tiene su propia explicación científica.

Tiene que ver con las condiciones meteorológicas del lugar. Existen temporadas, en las que en el suelo en el Valle de la Muerte se forman pequeñas placas de hielo, que podrían hacer flotar a las rocas sobre barro, haciendo que se desplacen con el viento.

piedras se mueven death valley

Y fruto de esto, tendríamos las imágenes de estas rocas que van dejando su huella a lo largo del valle. Sin duda, una de las imágenes más icónicas del Valle de la Muerte.

¿Te has quedado con ganas de saber más de este lugar? ¿Te atreves a visitarlo en temporada de calor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.