La aurora boreal en Islandia: dónde y cuándo verla

Persona sentada observando la aurora boreal

This post is also available in: English

Estamos seguros de que has oído hablar de las maravillas que puedes descubrir en los tours en Islandia y, por supuesto, de sus auroras boreales, de lo bonitas e impresionantes que son y de la exclusividad que supone verlas. No en cualquier lugar ni en cualquier época es posible, pero no sufras que hoy te traemos preparada una master class para resolverte las dudas que puedas tener sobre la aurora boreal en Islandia.

La aurora boreal sobre un bosque en Islandia

Qué es la aurora boreal

Antes de entrar en detalle, creemos necesario que entiendas qué es la aurora boreal, porque no tiene nada que ver con la magia, ya te avisamos. Los colores que vienen a tu cabeza al oír aurora boreal, son fruto de la ionización de las partículas solares que entran en el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta.

De manera rápida te explicamos eso de la ionización. Estas partículas solares de las que hablamos interaccionan con los diferentes átomos y moléculas de nuestra atmósfera. La energía de las partículas excita los átomos, haciendo que suban a un nivel de energía superior. Al volver a su estado fundamental, liberan la energía adquirida en forma de luces que bailan en lo alto del cielo.

Por lo general la aurora boreal es verde, pero a veces también puede ser de color violeta, rojo, rosa, naranja y azul. Para dar por concluida la clase rápida de química, te explicamos que los colores dependen de los elementos que se ionicen, que desprenden unos colores u otros. ¡Las azules son las menos frecuentes!

Colores de la aurora boreal en Islandia

Dónde se ve la aurora boreal en Islandia

No todos los rincones de Islandia son lugares óptimos desde donde descubrir las auroras boreales, aunque toda la isla puede brindarte la oportunidad. Desde Howlanders te revelamos los mejores lugares desde donde ver las auroras boreales en Islandia.

Así que, aquí tienes los mejores lugares desde donde ver las auroras boreales en Islandia:

Reikiavik

En los asentamientos fuera de Reikiavik, la capital del país, hay mucha menos contaminación lumínica, lo que hace que se puedan ver las auroras boreales a la perfección. Por eso, en el tour para ver la aurora boreal desde Reikiavik te alejas un poco de la zona céntrica de la localidad y te aseguras vivir la experiencia al máximo.

Además, tienes la oportunidad de ver estas impresionantes luces del cielo desde el agua en un barco. Ver la aurora boreal en el crucero de Reikiavik es una experiencia única que hay que vivir una vez en la vida, un must si visitas Islandia 😉

La aurora boreal en el crucero de Reikiavik

Jökulsárlón

En nuestras excursiones por la laguna glaciar de Jökulsárlón, situada al sur de Islandia, disfrutarás de sus espectaculares vistas y si hay suerte, en el tour de dos días por la Costa Sur y Jökulsárlón podrás descubrir las auroras boreales.

Esta laguna actúa como espejo y refleja las luces que el cielo emite. Ver las auroras boreales brillar tanto en el cielo como en los trozos de hielo desprendidos por el glaciar Vatnajökull, resulta inigualable. Por eso mismo es uno de los mejores lugares desde donde ver esta maravilla islandesa.

Turista en Jökulsárlón Islandia

Geysir

Ver la aurora boreal en el Círculo Dorado de Islandia es posible y aquí tienes la prueba de ello. Aunque haya contaminación lumínica proveniente de los servicios cercanos, cuando la aurora tiene cierta intensidad, verla desde Geysir es espectacular.

Viajeros en Geysir Islandia

Kirkjufell

Es el pico de montaña más famoso de Islandia y por su orientación volcada al norte ofrece unas vistas privilegiadas del fenómenos. Debes saber que es un lugar muy turístico siempre repleto de viajeros que desean inmortalizar el momento.

Persona en Kirkjufell Islandia

Hvítserkur

Se trata de una formación rocosa también conocida como el «Rino» y está orientada hacia el norte y hacia el mar, por lo que es una localización perfecta para fotografiar la aurora en el norte de Islandia.

Paisaje al amanecer en Hvítserkur en Islandia

Stokkness

Sin duda es la mejor playa para ver auroras boreales en Islandia. Stokksnes: Las icónicas montañas de Vestrahorn ofrecen una gran oportunidad para ver la aurora boreal reflejada en la playa rodeada de dunas de arena volcánica negra.

Paisaje Stokksnes Islandia

Skógafoss

¿Ver la aurora boreal en una cascada? Es posible, la cascada de Skógafoss tiene orientación norte hacia el volcán Eyjafjallajökull (intenta pronunciarlo), por lo que la contaminación lumínica es inexistente. Lo único que puede las vistas es la cantidad de flashes.

Caída del agua de Skógafoss en Islandia

Cuándo ver auroras boreales en Islandia

La temporada para ver auroras boreales en Islandia va desde finales de agosto a mediados de abril. Los mejores meses son septiembre y marzo. La razón de que sean estos meses los mejores para disfrutar de un cielo colorido es que las noches son largas, oscuras, y de gran actividad solar, ¡un requisito indispensable!

Si quieres un consejo de amigo, te lo damos. Nuestro mes preferido es septiembre porque es posible ver las auroras casi sin dificultad, por norma general es bastante fácil, y además hace buen tiempo.

Para ver las auroras boreales en Islandia lo que necesitas es estar en el lugar y momento adecuado, así que ya sabes, sigue las instrucciones y disfruta de las vistas. Si no consigues verlas tampoco vayas a pensar que tu viaje no ha merecido la pena, Islandia es una isla pequeña, ¡pero hay mucho que ver! ¿Ya tienes claro el itinerario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *