Las cuevas de hielo de Islandia: la guía completa

cuevas de hielo de islandia

This post is also available in: English

Siendo un país que cuenta con los glaciares más grandes e imponentes de toda Europa, las cuevas de hielo de Islandia son una de las atracciones más espectaculares e increíbles que verás allí.

Las cuevas de hielo de Islandia son un fenómeno natural que te dejará con la boca abierta, no puedes perderte la maravillosa experiencia de visitar estas atracciones naturales. Si deseas visitar las cuevas debes realizar el viaje a Islandia en invierno, ya que es en esta temporada cuando dichas formaciones hacen su aparición.

Pero no te preocupes si no sabes qué cuevas visitar, porque en este post te traemos una guía completa con las mejores cuevas que encontrarás en Islandia.

¿Qué es una cueva de hielo?

Las cuevas de hielo son formaciones que se originan en el hielo glaciar durante las temporadas de invierno. El agua del deshielo fluye por medio de los glaciares y se va modelando hasta formar estas majestuosas cavernas.

Diferencia entre una cueva de hielo y una cueva glaciar

Pero antes de nada, una aclaración: una cueva de hielo no es lo mismo que una cueva glaciar. Muchos se confunden en esta parte. Esto es fundamental a la hora de contratar tours para ir de excursión a las cuevas.

Mientras que las cuevas de hielo, por lo general, son cuevas naturales que tienen algo (o mucho) de hielo en su interior, no necesariamente tienen que ser completamente de hielo. De hecho su lecho suele ser de roca, y es la parte superior la que contiene el hielo, que puede ser hielo de un glaciar. Por otro lado, las cuevas glaciares son las que se forman totalmente en los propios glaciares, por lo que son completamente de hielo.

Además, otra cosa a tener en cuenta con las cuevas de hielo y las cuevas glaciares, es que, en Islandia, cambian de una temporada a otra ya que los glaciares se mueven durante todo el año, y con ellos se pueden mover o modificar las cuevas que se van generando en su interior o a su alrededor. Es decir, cuevas que se visitaban hace años pueden no existir o no ser visitables actualmente por dichas dinámicas glaciares.

Ahora sí, vamos con las cuevas actualmente más famosas de Islandia:

Cueva de Hielo Azul

Uno de los mejores lugares en Islandia para visitar las cuevas de hielo azul, es el glaciar Vatnajökull. Este es considerado el glaciar más grande de Europa y se encuentra ubicado al sureste del país.

¿Por qué son azules? Pues porque el la densidad y espesor del hielo hacen que sólo se filtre este color de la luz, por lo que es el color que predomina en el interior de las cuevas.

cueva de hielo vatnajokull

Sin embargo, no todas las cuevas de hielo de Islandia son azules. Por ejemplo, en las cuevas que se encuentran debajo del volcán Katla, el hielo presenta un color negro.

Las cuevas de hielo azul más valoradas se suelen ubicar en la lengua glaciar de Breiðamerkurjökull. En esta lengua del glaciar Vatnajökull se han desprendido icebergs dando lugar a la conocida laguna glaciar de Jökulsárlón, otro de los lugares más impresionantes de Islandia.

Si quieres visitar estas cuevas, aqui te dejamos la mejor opción para visitar la cueva de hielo azul de Islandia.

Cueva de hielo Katla

La cueva de hielo Katla se ubica en la parte baja del volcán que lleva el mismo nombre y que es uno de los más potentes del sur de Islandia. Una de las características más destacables de la cueva es el color negro del hielo que se debe a la ceniza volcánica que emanó del volcán.

cueva de hielo katla

Otra de las características que hacen destacar a esta cueva es que no desaparece en verano. Por lo general, entrar a una cueva en verano no es seguro, ya que hay deshielo de los glaciares. Pero la cueva Katla debido a su localización es segura todo el año. Así que si estás pensando viajar en verano a Islandia, esta cueva puede ser un sitio ideal para ir de excursión.

Las excursiones a esta cueva son más accesibles desde Reikiavik, ya que el recorrido es más corto que el que se hace para llegar a Vatnajökull.

Cueva de Hielo Zafiro

La cueva de hielo Zafiro es una cueva grande con hielo azul, formada por un canal subglacial (un río debajo del glaciar), lo que hace que la cueva cambie algo menos que el resto de cuevas de hielo de Islandia.

cueva zafiro islandia

Se encuentra en el glaciar Breiðamerkurjökull cerca de la Laguna Jökulsárlón. Igual que las demás cuevas de hielo de Islandia, seguro que no te deja indiferente gracias a sus impresionantes colores azules y a sus pequeñas cuevas aledañas que también se pueden visitar. Por eso, este es otro de los lugares ideales para ir de excursión en esta temporada de invierno en Islandia.

Cueva de hielo en Skaftafell

Skaftafell es una reserva natural que se ubica al sureste de Islandia. Este parque natural se encuentra dentro del parque nacional Vatnajökull. Dentro del parque Skaftafell se encuentra una increíble cueva de hielo con el mismo nombre.

La cueva de Skaftafell se encuentra en la lengua glaciar Svinafelljökull y tiene una característica que, aunque compartida con algunas otras cuevas de Islandia (como las cuevas azules), la diferencia de la mayoría. El hielo glaciar se ha comprimido tanto que prácticamente no tiene burbujas de aire, por lo que, a diferencia de otras cuevas, absorbe la luz solar excepto en el espectro azul, lo que produce un sorprendente brillo azul dentro de la cueva.

Cueva de hielo de Langjökull

El glaciar Langjökull es considerado el segundo glaciar más grande de Islandia. En este glaciar también se suelen encontrar todas las temporadas cuevas de hielo, que por lo general suelen ser de color negro. Además, en este glaciar son famosos los túneles artificiales de hielo.

Una de las ventajas de visitar una cueva de hielo en este glaciar es que se encuentra cerca de Reikiavik. Esto permite que se visite el glaciar y al mismo tiempo añadir un recorrido por el Círculo Dorado y la costa sur de Islandia en un super jeep.

Con esta guía ya sabes cuáles son las cuevas de hielo más importantes y bonitas para visitar en Islandia. Esperamos que, si durante este invierno tienes la oportunidad de visitar este bonito país, no pierdas la oportunidad de hacer alguna excursión a las cuevas de hielo para sorprenderte con sus formas y colores, estamos seguros de que no te dejarán indiferente.

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.