Curiosidades sobre la cueva de hielo Katla: la cueva negra de Islandia

curiosidades de la cueva de hielo katla

This post is also available in: English

¿Te mueres por viajar al país del hielo y el fuego?, si estás pensando en visitar Islandia en tu itinerario no puede faltar una visita a la cueva de hielo Katla, famosa en el país por su color negro y por una serie de datos que te descubriremos a continuación.

interior de la cueva de Katla

Ponte ropa de abrigo y unas buenas botas, que vamos a adentrarnos en la cueva más peculiar del país.

¿A qué se debe su nombre?

No hace falta conocer todo el vocabulario Islandés para saber el origen del nombre de esta cueva. La cueva de hielo debe su nombre a la hechicera Katla.

Según la mitología Islandesa esta hechicera era la portadora de las llaves del monasterio del glaciar. Se cuenta que corría más rápido que el viento y que contaba con una prenda mágica que le hacía “invisible” a los ojos humanos.

¿Por qué es negra?

Esta explicación es mucho más sencilla de lo que parece. La cueva es negra a causa de su localización. Está situada justo debajo del volcán con el que comparte nombre. El volcán Katla es uno de los más famosos de Islandia, y es popular por sus enormes nubes de ceniza.

La ceniza del volcán Katla es la causante del negrizo color de la cueva, motivo por el cual esta cueva es tan popular en el país. Sin embargo el negro no es único color que caracteriza a la cueva… te lo explicamos a continuación 😱

Los “otros colores” de la cueva

Aunque la cueva de Katla es característica por su color negro, durante el día sorprende con una nueva combinación de colores. Gracias a la luz del sol en la cueva se pueden distinguir tres nuevos colores: azul, violeta y blanco. El blanco se aprecia a través de la nieve que aún no se ha compactado. Sin embargo el azul y el violeta se ven cuando la luz atraviesa el hielo.

la cueva de katla y sus peculiares colores

Lo más interesante de este fenómeno visual es que la ceniza negra queda pegada al hielo. Alucinarás con las formas naturales que se forman, ¡es como si el hielo se convirtiera en mármol!

El escenario de Juego de Tronos

“Ya llega el invierno”… ¿y qué mejor sitio para grabar que Islandia?, los showrunners escogieron la cueva de hielo de Katla para uno de los episodios de Juego de Tronos. Según aclaran en una entrevista Islandia les resultaba un buen paraje para rodar gracias a sus sorprendentes escenarios y a la accesibilidad de las zonas.

escena de la serie juego de tronos

La cueva aparece en el episodio 3 de la temporada 7 de la serie. En la serie se refieren a la cueva como la Dragonglass Cave, y a través de esta Jon Snow y Daenerys descubren un nuevo acceso para llegar a las playas de Vik sin ser descubiertos.

La “única” cueva del verano

Si estás pensando en viajar a Islandia en verano la cueva de hielo de Katla es tu cueva ideal. Es la única que puede visitarse durante la temporada estival. Generalmente el resto de cuevas del país solo suelen “abrir” de noviembre a marzo.

Durante el verano Islandés las cuevas experimentan cambios en su forma. Debido al deshielo y el retroceso de los glaciares no suele ser seguro visitar las cuevas de hielo durante esta época. Sin embargo (y debido a su localización privilegiada) la visita a la cueva de hielo de Katla es segura durante todo el año. ¡Ya no tienes excusa para no visitarla! 😉

Islandia: la tierra del hielo y el fuego

Una de las curiosidades de Islandia es sin duda su lema. Este país es conocido como “la tierra del hielo y el fuego”, te descubrimos el por qué.
Islandia tiene unos 130 volcanes
y más o menos 400 glaciares. Este contraste es el que origina el lema del hielo y el fuego.

Un claro ejemplo lo vemos a través de la cueva de Katla. La mezcla de la ceniza con la nieve hacen de este lugar una visita imprescindible para tu viaje. ¿No te parece increíble este contraste? 🔥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.