Las diferencias del glaciar Skaftafell y Sólheimajökull. ¿Cuál es mejor?

This post is also available in: English

Si viajas a Islandia, la tierra del fuego y el hielo, visitar el glaciar Skaftafell y el Sólheimajökull es imprescindible. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿cuál es mejor?

Te invitamos a seguir leyendo para saber las diferencias del glaciar Skaftafell y Sólheimajökull, así como cuál es el más recomendado.

El famoso glaciar Skaftafell

El glaciar Skaftafell se encuentra al sureste de Islandia, cerca del iceberg más grande de Europa, Vatnajökull, y el glaciar Svínafellsjökull.

Si escuchas por ahí “Parque Nacional Skaftafell”, quiere decir que dentro encontrarás el impresionante glaciar Skaftafell o Skaftafelljökull que le da nombre.

¿Skaftafelljökull? ¿no era Skaftafell? Así es, se puede llamar de ambas formas, ya que el sufijo -jökull significa glaciar en islandés. Parece ser que a la mayoría nos confunden los nombres de los glaciares islandeses 🙂 Por eso, siempre es útil saber algo de vocabulario islandés.

Personas en el trekking Skaftafell

Pero no solo eso, el Parque Nacional Skaftafell está repleto de paisajes vírgenes protegidos. Para disfrutarlos de la mejor manera, puedes hacer el trekking de Skaftafell, donde podrás vivir de cerca el glaciar Skaftafell y Falljökull.

Además, puedes visitar la cascada Svartifoss o la cascada negra y el monte Kristínartindar. Nadie puede negar que… ¡No hay nada mejor que descubrir Islandia!

Cascada Svartifoss vista completa

Pero, ¿qué pasa con el iceberg más grande de Europa? Este glaciar da nombre al Parque Nacional Vatnajökull (12.000 km2) que abarca a los glaciares anteriormente mencionados: Skaftafell y Svínafellsjökull, junto a sus parajes naturales.

Ahora mismo puede que estés un poco confuso y es comprensible. La situación es la siguiente: el Parque Nacional Vatnajökull está formado por el Parque Nacional Skaftafell, donde se encuentra el glaciar Skaftafell.

 Glaciares Parque Nacional Vatnajökull

Si ya leíste nuestro post sobre el efecto del cambio climático en los glaciares de Islandia, ya sabrás que sus dimensiones están disminuyendo. Sin embargo, Vatnajökull sigue ocupando el 8% de la superficie total del país. ¡Es gigante!

Por eso, hacer un trekking por el glaciar Vatnajökull es la forma perfecta de descubrir esta maravilla. Además, encontrarás rincones espectaculares como la Cueva de Hielo Azul o la Laguna Glaciar Jökulsárlón. ¡Te quedarás con la boca abierta!

Persona en la Cueva de Hielo Azul

En definitiva, el glaciar Skaftafell te ofrece un paisaje de ensueño y mil actividades que harán de tu viaje una experiencia única.

Puedes disfrutar de los parajes del glaciar más grande de Europa, de las impresionantes cascadas y hacer senderismo por el propio hielo del glaciar Skaftafell.

El sorprendente glaciar Solheimajökull

Solheimajökull en realidad es parte de un iceberg mucho más grande, Mýrdalsjökull, al suroeste de Islandia. También se puede definir como una lengua glaciar o el lugar perfecto para realizar escalada de hielo, senderismo y ¡vivir el momento al máximo!

Mýrdalsjökull es el cuarto glaciar más grande de Islandia y a sus pies está el volcán Katla. ¿Katla? Efectivamente, si ya leíste nuestro post de los volcanes de Islandia ya sabrás alguna de sus curiosidades.

Grieta del glaciar Solheimajökull

Solheimajökull es especial por sus enormes grietas de hielo. Además, es de fácil acceso, ya que está muy bien comunicado con la carretera de circunvalación.

Por eso mismo te recomendamos hacer escalada, el trek glaciar en Sólheimajökull y completar el momento visitando en un día las cascadas de la Costa Sur como Seljalandsfoss y Skógafoss.

El iceberg Solheimajökull no será el más grande de Islandia pero no tiene nada que envidiar, ya que es es el favorito de los viajeros para realizar escalada y senderismo por sus inmensas grietas de hielo.

Diferencias entre el Skaftafell y el Sólheimajökull

Las principales diferencias entre ambos glaciares es la localización y la composición del hielo. Estos factores determinan el tipo de actividades que se pueden realizar, las vistas del paisaje y la posibilidad de visitar unos alrededores más o menos mágicos.

Skaftafell Sólheimajökull
Localización Sureste Suroeste
Alrededores Glaciar Vatnajökull y las cascada Svartifoss Glaciar Mýrdalsjökull y el volcán Katla
Características físicas Gran superficie Enormes grietas de hielo
Actividades Trekking: Skaftafell, Vatnajökull, Cueva de Hielo Azul, Laguna Glaciar Jökulsárlón y cascada Svartifoss Trekking por el glaciar Sólheimajökull y la Costa Sur

Ahora que sabes las diferencias del glaciar Skaftafell y Sólheimajökull, ¿cuál quieres descubrir primero?

A nosotros se nos hace imposible decidir porque ambos ofrecen unas vistas inmejorables y diferentes actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *