Escalada en hielo: consejos y técnicas para principiantes

escalada en hielo para principiantes

This post is also available in: English

Sin duda alguna Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para comenzar con la escalada en hielo. Sus extensos e imponentes glaciares son el sitio ideal para las personas que se inician en este deporte extremo.

Así que si deseas vivir una auténtica aventura en Islandia, te invitamos a que te atrevas a escalar una pared de hielo en los hermosos glaciares de la fría isla europea.

Para ello te traemos un artículo con los consejos y las técnicas básicas de escalada que debes tener en cuenta a la hora de realizar esta emocionante actividad. Si te interesa, sigue leyendo.

Mejores destinos para empezar con la escalada en hielo

Uno de los mejores destinos de Islandia tanto para hacer excursiones como escalar es el glaciar Svinafellsjokull. Esta lengua glaciar es perfecta para practicar escalada en hielo ya que cuenta con unas formaciones espectaculares para los amantes de la escalada.

parque skaftafell

El otro destino que ofrece acceso para hacer excursiones y escalada para principiantes es el majestuoso Parque Nacional Skaftafell, dentro del Parque Nacional Vatnajökull. Si eres principiante en la escalada en hielo, te recomendamos que te inicies mediante una excursión guiada, como por ejemplo esta excursión para hacer escalada en hielo en Skaftafell.

Material necesario para escalar en hielo

A continuación te indicamos todo el material con el que debes contar si deseas realizar un escalda en hielo:

  • Botas: Deben ser botas bastante rígidas y fabricadas en un material impermeable.
  • Crampones: Se trata de unos elementos metálicos que se colocan en la suela de las botas para mejorar la tracción al hielo mediante “pinchos”. Los crampones de hielo se diferencian de los de travesía porque sus puntas frontales son verticales.
  • Galochas o polainas: Son fundas impermeables que tapan la unión de las botas con los pantalones.
  • Piolets: Son piquetas que se usan en alpinismo y en rutas de alta montaña. Para la escalada en hielo se usan piolets ligeramente distintos, por lo general se usan dos, uno en cada mano y sirven para ir progresando en el hielo.
  • Ropa: La ropa debe ser impermeable y que permita conservar el calor.
  • Cuerda: La cuerda debe ser impermeable, ya que esto disminuye el riesgo de que se congele y pierda su capacidad de freno en los dispositivos. Las cuerdas por lo general son de 8 mm de diámetro.
  • Otros dispositivos de anclaje como tornillos de hielo (los más usados son los de tipo tubular de 10 a 25 cm de largo), estacas y anclas o enclajes para roca como friends o fisureros.
  • Cordinos y cintas para los anclajes.

Aspectos a tener en cuenta en la escalada en hielo

Si eres principiante en la escalada en hielo es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Fuerza y resistencia

Para realizar escalada en hielo se debe tener cierta fuerza y resistencia, ya que es una actividad o deporte que exige bastante físicamente.

Es recomendable que antes de ir a escalar te prepares en rocódromos y gimnasios. Por otro lado, la buena alimentación es fundamental ya que el consumo energético debido a la altura y el frío es mayor de lo normal.

escalada glaciar

Si vas a hacer una excursión guiada de iniciación, generalmente suelen ser de dificultad moderada por lo que no suele ser necesario tener una preparación física específica, sino simplemente estar suficientemente en forma como para hacer una caminata de montaña andando.

Clima

Las condiciones climáticas es otro de los aspectos a tener en cuenta para escalar. En Islandia el clima de verano y primavera no es recomendable para escalar en hielo, ya que en estas temporadas el hielo se derrite y se vuelve inestable.

Por consiguiente, el mejor clima para escalar es en invierno. Sin embargo, se debe tener en cuenta las previsiones ya que el viento y las tormentas de nieve pueden ser peligrosas. Es importante que antes de ir a escalar se consulte el pronóstico del tiempo.

Posición básica

Para escalar es necesario que conozcas al menos la posición básica o la técnica correcta. Esta posición consiste en colocar la pelvis cerca de la pared y colocar la espalda ligeramente arqueada. Los brazos deben estar siempre estirados lo máximo posible y sin levantar los hombros. Los pies deben estar separados y los talones hacia abajo; esto evita que las puntas frontales se deslicen y también reduce el cansancio.

Tipos de escalada en hielo

En este caso vamos a hablar sobre la escalada natural en hielo, es decir, aquella que se lleva a cabo en las cascadas congeladas, en las grandes paredes de roca con hielo y en los glaciares. La escalada en hielo básicamente se divide en tres tipos:

Escalada en hielo

Todo el largo de la escalada se produce en hielo, que puede ser de formación temporal (cascadas heladas) o permanente (glaciares).

Escalada mixta

La escalada mixta es una combinación de escalada en tramos con hielo y escalada con tramos de roca pura. Según los escaladores expertos debe haber de un 20 a un 30% de hielo en la longitud total que se va a escalar para que exista la escalada mixta.

escalada mixta en hielo y roca

Dry Tooling Climbing

Esta modalidad de escalada consiste estrictamente en usar herramientas de hielo en roca pura. Pero para muchos consiste en escalar paredes de rocas que tienen menos del 20% de hielo. Entonces, aunque en la mayoría del tramo realizarás escalada en roca pura, deberás llevar crampones y piolets para los pequeños tramos de hielo.

Conclusión

Escalar en hielo es una de las actividades más emocionantes y extremas que puedes hacer en Islandia. Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda para que tengas una idea de lo que se necesita para llevar a cabo esta aventura.

Por otro lado, si eres principiante te recomendamos que siempre vayas acompañado de un profesional de escalada en hielo y contrates un tour para garantizar tu seguridad y diversión.

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.