La Falla de Silfra: un lugar donde tocar Europa y América a la vez

falla de silfra islandia

This post is also available in: English

Si eres amante de la naturaleza y de los deportes acuáticos y planeas viajar a Islandia, tienes que visitar la falla de Silfra. Podrás tocar Europa y América a la vez, además de apreciar las maravillas de la naturaleza de una forma inigualable.

En este post te traemos todo sobre este lugar mágico. ¿Quieres leer todo lo que necesitas saber sobre la falla de Silfra? ¡Allá vamos!

¿Qué es la falla de Silfra?

La falla de Silfra es una fractura de la corteza terrestre que tiene desplazamiento. Se trata del único lugar del mundo donde se puede ver la división de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana por encima de la superficie del océano.

Se encuentra ubicada en el lago de Thingvallavatn, dentro del Parque Nacional Thingvellir en Islandia, que, aparte de ser un lugar de gran importancia geológica, es un lugar donde la belleza de la naturaleza se ve en su máximo esplendor. Es por ello que ha sido declarado patrimonio de la humanidad.

Características que destacan a la falla del Silfra

A continuación te contamos las características que hacen que la falla del Silfra sea un lugar increíble:

El agua de la falla de Silfra

La falla del Silfra está cubierta por agua extremadamente cristalina, transparente y pura. El agua es tan clara que se puede llegar a ver a una profundidad aproximada de 100 metros. Esto se debe a que son aguas que provienen del glaciar Langjökull, el segundo más grande de Islandia y que está situado a unos 50 km al norte de la falla. Dicho lago se alimenta directamente de agua del deshielo que es filtrada a través de rocas de lava porosa, un filtro natural que le confiere al agua esas propiedades.

agua falla silfra

En esta falla se han formado verdaderas piscinas de agua cristalina, por lo que a través del buceo o snorkel puedes apreciar esta belleza de la naturaleza. No es por nada por lo que este lugar se ha convertido en un imprescindible para buceadores de todo el mundo que acuden aquí, no sólo para tener la oportunidad de bucear entre dos continentes, sino atraídos por la enorme visibilidad que le da este agua tan cristalina.

Las cuevas y sitios de buceo

Como ya hemos comentado varias veces en este post, si algo se hace en Silfra es bucear, ya sea haciendo inmersiones con botella o haciendo snorkel. La fisura de Silfra está dividida en tres sitios de buceo: La entrada de Silfra, la catedral de Silfra y la laguna de Silfra. Entre estas tres partes, las mejores vistas están en la catedral de Silfra.

falla de silfra islandia

Lo mejor si vas a bucear o hacer snorkel en la falla de Silfra es que lo hagas con un tour guiado. De este modo te llevará a los mejores lugares para que puedas sacarle el máximo partido a tu inmersión.

Su ubicación

La ubicación de la falla de Silfra es otra de las atracciones del lugar. Al ser una falla que divide las dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Norteamérica, tienes la posibilidad de ver y tocar al mismo tiempo el continente americano y el continente europeo, toda una experiencia sin duda.

La geología

Islandia en general es un paraíso para la geología dada su actividad volcánica, sus cañones y su orografía en general. Sin embargo, la falla de Silfra es un lugar aún más especial precisamente por poder estudiar la dinámica tectónica de dos placas, que además se están separando: se estima que aproximadamente 2 cm cada año.

¿Qué puedes hacer en la falla del Silfra?

Como te decíamos, las aguas de Silfra son ideales para practicar deportes acuáticos.

Además del buceo, en los alrededores se pueden hacer excursiones para explorar los glaciares, géiseres, deshielos, cascadas y volcanes. Y si vas en temporada donde las condiciones sean favorables, también podrás ver las increíbles auroras boreales.

¿Cuál es la mejor época para visitar la falla de Silfra?

Por lo general, las mejores estaciones para visitar la falla de Silfra son la primavera y el verano. Es decir, se puede ir de mayo a agosto, ya que en estos meses es donde la temperatura del agua es menos extrema.

parque nacional thingvellir

Por otro lado, el Parque Nacional Thingvellir está abierto al público entre los meses de marzo a noviembre. El horario es de 9 a 17 horas. En verano cierra a las 19 horas.

Lo que está claro es que, si tienes tiempo suficiente en Islandia, deberías visitar la falla del Silfra. Al fin y al cabo no todos los días se tiene la oportunidad de ver la fisura que divide Europa de América, y si encima esa división es tan espectacular como en este lugar, te llevarás el recuerdo de haber visitado un lugar único que sin duda merece la pena.

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.