Información útil para viajar a Islandia: Cultura y vida diaria

informacion util para viajar islandia

This post is also available in: English

Antes de hacer alguna excursión por Islandia, viene bien leer algo sobre el país que vas a visitar. Por eso, hoy te traemos la información útil para viajar a Islandia y que tu viaje al país del fuego y el hielo que te harán el viaje más fácil. ¿Estás preparado para saber más sobre la cultura y vida diaria islandesa?

Porque, te podemos asegurar que no es lo mismo visitar Reikiavik sabiendo cómo entrar de manera respetuosa a los hogares y sitios públicos, o conociendo los horarios de las tiendas. ¡ Empezamos!

Lago Tjorn en Reikiavik

Cuál es la moneda y el idioma de Islandia

La moneda de Islandia es la corona islandesa. Si viajas de Estados Unidos deberás saber que con 1$ tendrás 126 kr y si viajas desde Reino Unido con 1 £ tendrás 175 kr. Por otro lado, si viajas desde Europa, con 1 € tendrás 147 kr (100 kr = 0,70 €).

Antiguo billete islandes

No haremos todas las conversiones porque podríamos estar aquí mucho mucho tiempo. Lo más fácil es descargar un conversor de monedas en tu móvil, hay muchas apps gratuitas que te pueden facilitar tu vida durante el viaje. Tienes que tener en cuenta que Islandia es el tercer país más caro del mundo, así que si viajas desde Suiza o Noruega no te resultará nada caro, pero desde cualquier otro lugar notarás la diferencia.

Es importante saber que en la mayoría de lugares se paga con tarjeta, exceptuando el autobús, donde necesitas pagar en efectivo.

Mujer en un autobús en Islandia

Pero, ¿cuál es el idioma de Islandia? Una de las curiosidades de Islandia está relacionada con su lengua, resulta que el islandés es el habla más conservado del mundo. Proviene de los primeros pueblos vikingos que colonizaron el lugar. Si te interesa este tema, en nuestro post sobre vocabulario en islandés útil para tu viaje tienes algunas palabras interesantes.

Horarios

Islandia y Europa comparten horarios, es decir, en ambas zonas se come pronto (entre las doce del mediodía y la 13:00h) y se cena entres las 18:00 h y las 20:00h. Por lo que las tiendas están abiertas desde las 10:00 hasta las 18:00h.

Horas de luz en Islandia

Siguiendo con la información útil para viajar a Islandia, debes saber que según las horas de luz, podemos dividir el año en dos épocas: la de más oscuridad y la de más luz. Si leíste nuestro post sobre las horas de luz en Islandia según el mes, seguro que esta información ya te suena.

En este país ocurre un fenómeno único en todo el mundo, el sol de medianoche. Quiere decir que hay días con 22 horas de luz, donde no existe la oscuridad. Pero, también hay días de plena oscuridad, lo llaman “la noche polar”.

Auroras boreales sobre un bosque en Islandia

Cómo es el clima en Islandia

Te será de utilidad saber que Islandia no es tan fría como la mayoría de personas piensa. Es cierto que está cerca del Círculo polar Ártico, pero el océano Atlántico consigue moderar las temperaturas.

El tiempo en Islandia es impredecible y cambiante. Por ejemplo, durante un día de verano las temperaturas pueden pasar de los 8ºC a los 21ºC, mientras que en invierno pueden pasar de los -5ºC a los 5º C. Además, el clima del país es marítimo templado-frío, con veranos frescos e inviernos suaves.

Así que, si vas a realizar el avistamiento de ballenas en Ólafsvík o el senderismo por el glaciar Vatnajökull prepárate para una aventura única y fría. Pero tranquilo, una buena ropa de abrigo y un chocolate caliente te llenarán de energía y calor para disfrutar de la experiencia 😉 .

Grupo haciendo senderismo por Vatnajökull

Fiestas de Islandia

Si tu viaje a Islandia coincide con alguna fiesta del país, ¡ mejor que mejor! Puedes ir en invierno y disfrutar del año nuevo islandés, seguro que algún duende ves por el lugar 🧝🏽‍♀️ . Pero, si tienes pensado visitar la isla en verano, puedes disfrutar del solsticio del verano, una maravilla de la naturaleza.

En nuestro post sobre las 4 fiestas de Islandia encontrarás alguna que otra festividad que seguro que te sorprende.

Edificio iluminado en Reikiavik

Costumbres de Islandia

Cuando se viaja a un país nuevo se busca aventura, desconexión, conocer lugares únicos y disfrutar de las tradiciones y de los lugareños. Por eso, saber sobre las costumbres de Islandia puede que sea la información útil para viajar a Islandia más importante. Te contamos algunas costumbres del país que te sorprenderán.

En primer lugar, si tienes la oportunidad de conocer alguna familia islandesa y te invita a su casa, debes quitarte los zapatos antes de entrar. Los zapatos se dejan justo al lado de la puerta, en el hall hay un lugar especial para ellos.

Grupo de casas familiares en Islandia

Lo que más puede sorprender es que también tienes que ir descalzo por el instituto y la universidad. Pero cuidado, si vas al supermercado no hace falta descalzarse 😉 .

Otra costumbre de Islandia es viajar por toda la isla en busca del sol. Como lo lees, puedes encontrarte a gran parte de la gente de Reikiavik en Skaftafell. En definitiva, si los lugareños están de vacaciones aprovechan para ir persiguiendo el sol. Es una bonita forma de recorrer todo el país, ¿ no crees? 🙂 .

Por último, los lugareños tienen como costumbre ir a un restaurante y cada uno pagar lo suyo y en tarjeta. Nunca se divide la cuenta a partes iguales. Además, poca gente lleva dinero en efectivo, por lo general utilizan la tarjeta de crédito. Así que, prepárate para no utilizar mucho dinero en efectivo.

Ahora que sabes toda la información útil para viajar a Islandia puedes disfrutar de tu aventura al máximo. ¿Qué dato te parece más bueno ? Lo único que te falta saber es si estás preparado para emprender ahora mismo la experiencia islandesa.

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.