Islandia en invierno vs verano: Diferencias de visitarlo en una época u otra

islandia en invierno y verano

This post is also available in: English

A pesar de que es un país frío y de que mucha gente piensa que Islandia en invierno es imposible de visitar, en realidad es todo un paraíso que merece la pena ser visitado a lo largo de todo el año. Y es que Islandia es un país asombroso, en el que lo mismo puedes acercarte a una erupción volcánica haciendo un trekking al volcán Fagradalsfjall, o pasear rodeado de hielo haciendo una excursión al glaciar Skaftafell, uno de los muchos que se encuentran en la isla.

Para los antiguos islandeses solo existen dos estaciones: el invierno o skammdegi y el verano o náttleysi. Si quieres saber la temperatura de Islandia durante todo el año, te dejamos un post con toda la información. En este artículo, trataremos de desvelar las diferencias entre visitar Islandia en invierno o en verano.

¿Islandia en invierno o en verano? ¿Cuándo visitar esta tierra helada?

Existe un mito generalizado que dice que Islandia es un país helado ¡Todo está bajo el hielo! En realidad, esto no es así ya que, si bien hace frío, hay países nórdicos mucho más fríos que Islandia, que tiene un clima frío pero moderado a lo largo de todo el año.

El problema está en que el viento es fuerte lo que hace que la sensación térmica sea muy fría. Determinar en qué temporada visitar Islandia es muy importante pues tanto el verano como el invierno ofrecen diferentes ventajas y, también, alguna desventaja.

Diferencias entre ambas estaciones del año

Temperatura

Debido a que Islandia se ubica en la corriente del golfo, las temperaturas no suelen ser excesivamente bajas en invierno. De hecho, la temperatura mínima media es de -2 grados en enero, siendo la máxima media en ese mismo mes de 2 grados. El problema de Islandia en invierno es el viento, que puede hacer descender la sensación térmica si arrecia.

islandia en invierno

En cuanto a Islandia en verano, se caracteriza por ser corto y fresco en comparación con el resto de veranos europeos. La temperatura máxima media en julio y agosto es 14 grados, y la mínima media es 9 grados en esos mismos meses.

Afluencia turística

Como pasa en cualquier país, en Islandia existen dos temporadas determinadas por las estaciones: temporada alta y baja. Esto significa que visitar Islandia en verano te permitirá tener temperaturas algo más cálidas, pero también significará que haya más turistas y que tengas que visitar algunos lugares con más gente al mismo tiempo.

Desde finales de marzo hasta finales de mayo y desde agosto hasta noviembre es la temporada baja con menos turistas. Ten en cuenta que a principios de noviembre suele comenzar a nevar lo que genera una temporada de mayor afluencia. Por otro lado, la temporada navideña y fin de año también suelen ser temporada alta.

Precios

Además de la afluencia de turistas, las temporadas bajas y altas influyen en los precios de un viaje de forma significativa, ya que los precios se ven afectados por la diferente demanda. Esto aplica tanto a los vuelos como a los alojamientos y demás servicios turísticos.

Espectáculos naturales

El principal atractivo para visitar Islandia es contemplar sus espectaculares maravillas naturales. Para esto, la mejor época es visitar Islandia en invierno, ya que durante el mismo se produce uno de los grandes fenómenos que más gente atrae al norte: las auroras boreales.

banner tours auroras boreales howlanders

También podrás disfrutar de sus paisajes helados, un país cubierto de nieve que te hará sentir como en el polo norte, y durante esta estación también se forman las famosas y preciosas cuevas de hielo.

Islandia en verano sigue siendo igualmente espectacular, pero nos perderemos las auroras boreales y las cuevas de hielo. A cambio podremos recorrer algunos de sus lagos glaciares en kayak o barco y navegar entre icebergs.

lago glaciar en islandia

Equipaje

Si eres de los que les gusta viajar ligeros, entonces el verano es para ti ya que necesitarás llevar algo menos de ropa de abrigo. Pero dado que los veranos son frescos en la isla, la diferencia no es tan grande.

Si deseas visitar Islandia en invierno, entonces será necesario llevar algo más de equipaje. Necesitarás zapatos especiales para la nieve o botas impermeables, ropa térmica, abrigos, pantalones impermeables si vas a visitar las cuevas de hielo, etc..

Horas de luz en Islandia

La cantidad de luz cambia entre ambas estaciones. En verano hay muchas más horas de luz mientras que en invierno las noches son largas, de prácticamente 20 horas en su momento pico.

Esto quiere decir que en verano tendrás días más largos que podrás aprovechar mucho mejor. De hecho son tan largos que en julio la duración del día está cerca de esas 20 horas. A cambio, en invierno gracias a las largas noches, podrás disfrutar de las auroras boreales entre otros espectáculos. Aquí te dejamos un artículo con toda la información sobre las horas de luz en Islandia.

Restricciones en la carretera

Por último, es importante tener en cuenta que durante el invierno suelen darse restricciones de viaje por seguridad en la carretera, debido a la gran cantidad de nieve y la intensidad de las tormentas. Es posible que haya carreteras cortadas debido a que las autoridades hayan tomado ciertas restricciones puntuales. El clima también puede afectar a los vuelos entrantes y salientes del país.

carreteras de islandia

Otra restricción común es el cierre de caminos y de parques para evitar que los visitantes se pongan en riesgo por las tormentas de nieve. Además de estas restricciones, el viento, la lluvia y las tormentas, más habituales en invierno, pueden aguarte alguno de tus días de estancia en Islandia.

Resumen de las diferencias entre Islandia en invierno y verano

Islandia en invierno Islandia en Verano
Temperatura -2ºC / 2ºC 9ºC / 14ºC
Afluencia turística Menos concurrida Más concurrida
Precios Más bajos Más altos
Naturaleza Auroras boreales, cuevas de hielo, glaciares Lagos glaciares
Equipaje Más ropa de abrigo Posibilidad de viajar más ligero, pero no hay mucha diferencia
Horas de luz 20 horas de noche 20 horas de día
Restricciones por seguridad Carreteras cortadas por clima, tormentas, viento… Menos restricciones de este estilo

Como ves, cada estación tiene sus puntos a favor y en contra, lo que está claro es que sea cuando sea que decidas ir a Islandia, tendrás una experiencia irrepetible.

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.