Las mejores aguas termales de Islandia

mejores aguas termales de islandia

This post is also available in: English

Debido a la particularidad geográfica de Islandia existe una actividad geotermal constante que ha dado origen a una gran cantidad de lugares con aguas termale. El acceso es sencillo ya que Islandia cuenta con la Ring Road, conocida también como carretera 1 o carretera de circunvalación que conecta toda la isla y está totalmente asfaltada a lo largo de sus 1.322 kilómetros.

En definitiva, Islandia es hielo y aventura, donde podrás hacer kayak en un lago glaciar o recorrer cuevas de hielo. Pero la aventura combinada con un poco de relax, se convierte en el viaje perfecto. Por eso, hoy te hablamos de las mejores aguas termales de Islandia para que elijas la que más se adapta a tus gustos.

Blue Lagoon, la más famosa

Es la piscina termal más famosa de la isla, conocida como la Laguna Azul por el color azul grisáceo característico debido a la presencia de Silice que hay en el agua. Es bastante cálida, su temperatura está alrededor de 39°C y si vienes a Islandia por primera vez, es una visita imprescindible.

Se considera la mejor piscina termal para la piel y tratamiento de enfermedades como la psoriasis. Las instalaciones están totalmente equipadas, puedes encontrar un restaurante, un bar, un spa, tienda y mucho más.

blue lagoon

La Laguna está cerca de Reikiavik, la capital de Islandia, y también está cerca del aeropuerto internacional de Keflavik, por lo que es de muy fácil acceso tanto al inicio de tu viaje como al final.

Si quieres saber más información, te lo contamos todo en este post sobre los detalles de Blue Lagoon.

Myvatn Nature Baths, con vapores naturales

Los baños Naturales de Myvatn son de uno de los mejores atractivos del norte de Islandia. La temperatura de estos baños naturales está alrededor de 38°C y tienen como particularidad una sauna construida sobre una grieta, así que el vapor que se recibe es totalmente natural.

La laguna está construida de manera artificial y su agua fluye directamente del pozo de Landsvirkjun en Bjarnarflag. El agua de las Myvatn Nature Baths tiene una alcalinidad suficiente como para que no prosperen ni las algas ni las bacterias, por lo que no es necesario el uso de cloro.

Es un agua mineralizada con ciertas cantidades de azufre por lo que resulta muy beneficiosa para personas con problemas respiratorios como el asma, además de los beneficios que se consiguen para la piel. El vestuario tiene una capacidad para albergar hasta 400 personas a la vez para ducharse antes de entrar a la laguna.

Myvatn Nature Baths

Gamla Laugin, la más antigua

Conocida también como la Laguna Secreta, es la laguna más antigua de Islandia, así que solo por eso ya merece la pena visitarla. La laguna aprovecha el manantial termal de Hverahólmir con temperaturas entre 36°C y 41°C.

Visitarla tiene varias ventajas:

  • Es más económica que otras aguas termales como por ejemplo la laguna Blue Lagoon.
  • Suele estar menos concurrida, por lo que es una gran ventaja para quienes buscan algo de privacidad.
  • Otro de sus grandes atractivos es el géiser que tiene cerca, se trata de una pequeña abertura de donde brota agua muy caliente, vapor y gases de forma intermitente.
  • En invierno tienes una excelente vista para apreciar la aurora boreal, uno de los fenómenos naturales más especiales de Islandia.

banner tours auroras boreales howlanders

Fuente termal de Geysir, el mejor espectáculo

Es un campo de aguas termales ubicado en el Círculo Dorado donde encontrarás variadas y pequeñas piscinas con actividad geotérmica.

Entre lo géiseres más famosos de la zona están el Strokkur, y el Gran Geysir, uno de los géisers más antiguos del mundo (de hecho el término “géiser” proviene de su nombre). Sin embargo no está activo desde comienzos del siglo XXI debido a la acción del hombre, puesto que dejó de emanar agua por las piedras y objetos que se arrojaban dentro. El chorro de agua que lanzaba el Geysir llegaba a alcanzar hasta 80 metros, considerado uno de los más altos en actividad. El Strokkur sigue activo y alcanza una altura nada desdeñable de 20 metros.

Piscina Seljavallalaug Islandia, la más misteriosa

Si buscas una piscina secreta, económica y que esconda algo de misterio, sin ninguna duda estás buscando la piscina Seljavallalaug. Es una piscina artificial construida para enseñar a nadar a los niños lugareños, sin embargo, está abandonada desde hace mucho tiempo. Nadie controla el agua, por eso el suelo y las paredes suelen estar llenos de algas y la salubridad del agua no está asegurada. No es una piscina fácil de encontrar ya que se llega andando, y el coche solo se pude dejar aparcado a unos 1,5 km de distancia.

Es un lugar de inspiración que atrae a fotógrafos y escritores y que seguro que no te deja indiferente.

piscina Seljavallalaug

GeoSea balneario geotermal

Es uno de los balnearios ubicados al norte de Islandia en el pueblo de Húsavik, con vista hacia el océano atlántico. El atractivo principal de la zona es el avistamiento de ballenas.

El agua caliente es agua salada muy rica en minerales que no puede ser aprovechada para calentar las casas, pero sí para calentar el agua dulce que se envía. Así los lugareños pueden aprovechar el agua residual junto con sus minerales y todas las propiedades que tiene para relajarse.

Reykjadalur, el río termal de Islandia

No se trata de una piscina, ni de una laguna, sino de un río termal formado por la unión de agua caliente y agua fría que forma su cauce con agua templada. La temperatura del río no es constante, pero si buscas temperaturas calientes deberás bañarte más cerca de la cabecera del río.

No hay ningún tipo de instalaciones para cambiarse porque está al aire libre, así que hay que proteger la ropa que te quites de la lluvia. En cuanto al acceso es realmente muy sencillo, el río está ubicado a tan solo 40 minutos de Reikjavik.

Reykjadalur

Landmannalaugar, en las Tierras Altas

Si algo no te puedes perder si viajas a Islandia en verano, es visitar las tierras altas de Islandia porque las carreteras están sin asfaltar y en esta época están despejadas.

Allí puedes visitar Landmannalaugar, lo que literalmente significa la Tierra de las Piscinas de los Hombres. Es realmente un espectáculo sumergirse en estas aguas termales y contemplar el paisaje de las montañas de colores formadas por la actividad volcánica de la zona.

Es importante tener un vehículo adecuado para llegar allí (un 4×4 preferiblemente), ya que de lo contrario corres el riesgo de quedar atascado. Te dejamos un post con algunos consejos para alquilar coche en Islandia. No hay grandes instalaciones en la zona, pero por unos 500 ksi tienes acceso al camping donde están las duchas.

Landmannalaugar

Baños termales de Vök con piscinas flotantes

Si nos vamos al este de Islandia, en el lago Urriðavatn, nos encontramos con los baños termales de Vök, unas piscinas flotantes con un agua cristalina certificada como agua potable. El ambiente es tranquilo, solitario y muy conectado a la naturaleza casi virgen, ideal para quienes buscan exclusividad.

Y hasta aquí nuestra recomendación sobre las mejores aguas termales de Islandia. Lo que está claro es que elijas la que elijas (y hay mucho donde elegir), la experiencia no te defraudará y será inolvidable. ¿Cuál te ha llamado más la atención?

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.