El tiempo en Jokulsarlon, ¿cuándo viajar?

el tiempo en jokulsarlon

This post is also available in: English

Si hablamos de Islandia, a muchos rápidamente se nos va la cabeza a imaginar grandes paisajes, lagos, hielo e icebergs. Y eso es precisamente lo que nos encontraremos si vamos a la laguna de Jökulsárlón. La laguna glaciar es la más grande y famosa de Islandia debido a la gran cantidad de icebergs que se encuentran flotando en la misma. Estos icebergs se desprenden de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull y si te preocupa el tiempo en Jokulsarlon y el deshielo, ¡tranquil@! Te diremos que están presentes en cualquier época del año.

Pero ¿hay alguna época mejor para visitar la laguna de Jokulsarlon?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jökulsárlón?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las temperaturas son moderadas a lo largo de todo el año. Jökulsárlón es un lago glaciar de Islandia con un clima tipo Tundra. Es decir, no tiene un verano pronunciado debido a su ubicación geográfica. Está cerca del Círculo del Polar Ártico, donde llega la corriente de frío del Atlántico Norte. A su vez, los inviernos tampoco son especialmente crudos.

hielo de jokulsarlon

Tanto Islandia como Jökulsárlón se pueden visitar durante todo el año, puesto que las temperaturas medias son moderadas debido a la Corriente Cálida del Golfo. ¡Aquí te dejamos todas los tours en Jokulsarlon que puedes hacer con nosotros! Para que te hagas una idea, Nueva York puede llegar a ser más frío en invierno que determinadas zonas de Islandia, por lo que cualquier época del año es buena para visitar el país y para ver la laguna.

El tiempo en Jokulsarlon en verano

La época de verano en Jökulsárlón es de mayo a agosto, una época en la que puedes aprovechar la mayor cantidad de luz solar. Las temperaturas en esta temporada oscilan entre 7°C y 10°C, siendo casi siempre julio el mes más cálido. La mayor cantidad de horas de sol se registran entre mayo y junio, épocas en que el sol aparece entre 20 y 21 horas diarias.

Si buscas viajar en el mes más cálido nuestra recomendación es que viajes en julio, ya que se registran temperaturas promedio de 7°C por la noche y 11°C por el día. Mientras que en mayo las temperaturas caen hasta 2°C por la noche y por el día no superan los 7°C.

jokulsarlon en verano

Una de las ventajas de viajar en verano a Jökulsárlón es que en esta temporada abren las zonas de carretera alta en Islandia, así que tendrás más lugares para conocer en la isla. Otra ventaja es que el sol permanece más horas a lo largo del día, por lo que tendrás más tiempo para recorrer las tierras altas, los cañones, los volcanes y las playas de arena negra que te brinda el país.

El lago tiene bastante proximidad a la carretera, y durante el verano es de fácil acceso. El coche llega a casi todas partes sin problema, además, cuentas con excursiones en barco para disfrutar más de cerca el paisaje de los glaciares, o si eres más aventurero, podrás subirte a un kayak para navegar por sus aguas. Aquí puedes ver un kayak tour en Jökulsárlón.

El tiempo en Jokulsarlon en invierno

De noviembre hasta abril se registran las temperaturas más bajas de la zona, y el mes de abril es el mes con menos lluvias. La temperatura en invierno aún siendo menos fría que en otros países europeos del norte, sí que cae bastante con respecto al “verano” y los días duran menos, por lo que habrá más horas de oscuridad.

Sin embargo, esta es la mejor época para visitar Islandia si quieres disfrutar de uno de sus grandes espectáculos: las auroras boreales. Y es que el invierno es la época de las auroras, por lo que si vienes en estas fechas podrás disfrutarlas en todo su esplendor.

El mes más frio suele ser enero con temperaturas promedio de 2°C durante el día y -4ºC durante la noche. En esta época del año tienes menos luz, así que si quieres visitar al completo el Lago y sus alrededores es posible que necesites más días para conocerlo, optimizando el tiempo con la cantidad de luz disponible.

jokulsarlon en invierno

Las bajas temperaturas le dan un toque más salvaje al viaje. El paisaje que verás será más blanco y con nieve, siendo una experiencia más “aventurera”. Por contra, esto mismo hace que haya una mayor dependencia del clima para hacer las excursiones, ya que la posibilidad de mal tiempo es algo mayor.

En el invierno también encontrarás menos gente, y esta es una ventaja ya que los precios suelen ser más bajos tanto en alojamiento como en determinadas excursiones.
Las carreteras están en buen estado en todas las épocas del año, así que no deberías de tener problema en moverte y llegar a la laguna. Es esencial llevar ropa térmica, además de jersey y abrigos, ya que además del frío también suele haber más viento en esta época.

Así que como has visto, el tiempo en Jokulsarlon permite visitarlo en cualquier época. ¿A qué esperas para vivir la aventura?

Laura

Periodista y viajera. Laura ha recorrido Islandia en varias ocasiones y está enamorada de su naturaleza, sobre todo de las auroras boreales. Adora el frío, los icebergs y dice que en algún momento se mudará al país del hielo. De momento nos cuenta sus aventuras recorriendo la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.