Trekking Skaftafell 3 o 5 horas: ¿Cuál es la diferencia?

trekkikng in skaftafell glacier

This post is also available in: English

Al ver Islandia en un mapa nuestros ojos siempre se van a esa gran zona blanca ubicada al sureste, el glaciar Vatnajökull. Y con razón, no solo es el más grande de Islandia, sino de toda Europa. Ya habrás visto que Vatnajokull y Skaftafell son dos nombres diferentes que a veces parecen que hablan de lo mismo. Aquí la explicación: Jökulsárgljúfur y Skaftafell eran dos parques nacionales que desde 2008 se unieron bajo el nombre Parque Nacional Vatnajokull.

Por tanto, Skaftafell, es una parte del glaciar Vatnajökull.

Si vas a visitar esta zona, sí o sí tienes que hacer un trekking Skaftafell, caminar con crampones, subir ladera arriba y ver la vida de un glaciar, los riachuelos, las grietas azules y los seracs en lo alto de su cumbre. Pues bien, tienes dos maneras de hacerlo.

La versión corta con una excursión por Skaftafell de 3 horas, una caminata glaciar ideal para cualquier viajero. Y por otro lado, la excursión a Skaftafell de 5 horas, que es más completa. Te contamos cómo funciona y las diferencias entre ambos tours.

Duración de las excursiones

Hay que tener en cuenta que la duración indicada es de todo el tour desde que sales hasta que llegas. A ese tiempo, tienes que restarle una hora y media que es lo que se dedica a recoger material, transporte, etc…

Por lo tanto, en la excursión de 3 horas se camina sobre el hielo 1 hora y media, mientras que en la de 5 horas, el tiempo que estás sobre el glaciar son 3 horas.

Punto de partida del trekking Skaftafell

Ambos tours parten desde el mismo punto de encuentro, un parking muy cerca del glaciar, por lo que deberás llegar en coche. Allí te estará esperando el equipo para darte tu material de trekking glaciar: unos crampones a tu medida, un piolet y un casco.

Cuando todo el grupo esté reunido y con el material, tendrás que montarte de nuevo en tu coche para ir al segundo parking, junto al propio glaciar.

trekking skaftafell crampones

Llegada al glaciar

Tras aparcar, los guías dividen los grupos por idiomas. Después, cruzarás un pequeño puente hasta la zona donde, ya pisando hielo, te pondrás los crampones. ¡Empieza la aventura!

Empezarás a caminar con tu grupo, subirás una pequeña cuesta y el guía dará las indicaciones de seguridad y las explicaciones sobre cómo caminar en plano, cuesta arriba, cuesta abajo…Después caminarás un ratito como un pato hasta que le pilles el tranquillo y cuando ya estés seguro, ¡al lío!

comienzo del tour por skaftafell

Comienzo del tour por Skaftafell

La actividad consiste en caminar sobre el hielo del propio glaciar, mientras el guía explica cómo se forma, se transforma, sus movimientos, cambios de forma y lo “vivo” que está.

A la vez se van viendo diferentes formaciones del propio glaciar: grietas, pequeñas cuevas, riachuelos… lo que desde lejos parece un simple bloque de hielo, desde cerca muestra todo su esplendor.

Te das cuenta que está vivo, que es algo efímero, que el hielo que ves y que pisas “pronto” será sustituido por otro que viene del centro del propio glaciar. Pongo ese “pronto” entre comillas porque los tiempos cuando hablamos de glaciar son más largos que los nuestros.

glaciar skaftafell paredes de hielo

¿Cuál es la diferencia entre el trekking Skaftafell de 3 y de 5 horas?

La primera parte del tour es igual en las dos versiones, pero mientras que en el tour de 3 horas te quedas en la parte baja, en el tour de 5 horas se continúa caminando hasta la parte alta del glaciar, y ahí es donde vivimos momentos increíbles.

Subir a la parte alta del glaciar te regala imágenes más emociones, consigues unas vistas espectaculares de todo el valle y la llanura con el mar de fondo, y llegas cerca de los seracs (la parte alta que tiene forma de “torres”).

El proceso es el mismo en ambos tours. El camino de vuelta a la zona donde nos calzamos los crampones para quitárnoslos es el mismo, se regresa al parking del glaciar y se entrega el material.

Se le da un abrazo al guía por la experiencia que hemos vivido y se continúa con el viaje por Islandia. No se regresa al primer parking, donde te encuentras por primera vez con el equipo, así que te ahorras unos minutillos.

cima del glaciar skaftafell

¿Qué opción elegir?

En definitiva, con la opción de 5 horas puedes disfrutar de todo su esplendor estando prácticamente solo con tu grupo. Además, como solo tiene un horario de salida (10:30) y el trekking Skaftafell puede cansar, se aprovecha para comer en lo alto del glaciar, con esas vistas, ese aire que se respira, la luz…una experiencia que sin miedo puedo decir que ha sido de las mejores de nuestro viaje.

Al leer las líneas que acabo de escribir parece que la diferencia no es tan grande, y es que realmente no lo es, pero la experiencia es mucho más intensa en el tour de 5 horas.

En nuestra opinión cualquiera de las dos experiencias es una maravilla. Si eres un amante de la montaña no dudes y reserva el tour de 5 horas.

trekking skaftafell

Si no eres tan apasionado de la montaña pero quieres vivir la experiencia, entonces quizás el tour de 3 horas es para ti. Si vas a ir en una época de frío, quizás el de 3 horas es la mejor opción.

Por último, si tienes poco tiempo para visitar Skaftafell y no sabes si hacer este trek o visitar la cueva de hielo, la mejor opción es que reserves el tour combinado de trekking Skaftafell y cueva de hielo.

En fin…decisiones, decisiones, decisiones, como todo viaje está lleno de ellas, pero sea como sea, estamos seguros de que vas a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.