Volcán en erupción en Islandia 2021: Actualización del Fagradalsfjall

This post is also available in: English

¿Sabes qué está pasando con el volcán Fagradalsfjall? El volcán Fagradalsfjall es de los más famosos de Islandia y tras 800 años en silencio, el 19 de marzo de 2021 entró en erupción. A día de hoy la actividad volcánica sigue activa.

Si quieres saber lo que está pasando, sigue leyendo y te contamos todo con pelos y señales.

Volcán Fagradalsfjall: inicio de la erupción

El volcán Fagradalsfjall situado en la península de Reykjanes entró en erupción la noche del 19 de marzo de 2021. Todo esto formó ríos de lava visibles desde la capital, Reikiavik y un espectacular cielo rojo. Vamos, ¡ todo un espectáculo!

El trekking por el volcán Fagradalsfjall de Islandia es el favorito de los viajeros y aún más si puedes disfrutar del volcán en erupción con las medidas de seguridad necesarias.

Muchos afirman que ver lava tan de cerca es una experiencia única que hay que vivir, por lo menos, una vez en la vida. Además, el cielo rojo brillante te hará sentir en otro planeta.

Pero Islandia ofrece mucho más que ver la lava en vivo, que ya es mucho decir. También puedes visitar lugares únicos como la laguna de Jökulsárlón y el Glaciar Vatnajökull y la Cueva de Hielo Azul.

El mismo día de la erupción en Islandia el pasado marzo, los helicópteros guardacostas fueron quienes inspeccionaron la zona y captaron imágenes impresionantes de la lava serpenteando.

Además, los expertos aseguran que la erupción fue de >b>pequeñas dimensiones y nadie estuvo en peligro. Hay que tener en cuenta que esta erupción no fue para nada una sorpresa tras los 40.000 terremotos de las semanas anteriores.

Tras este espectáculo, la ciudad de Grindavik votó para nombrar el campo de lava Fagradalsfjall, el hermoso valle de lava.

De este modo, Fagradalsfjall ya tiene otro apodo, y es que la mayoría de los volcanes de Islandia tienen alguna característica que les diferencia y les otorga un mote.

Panorama actual

Recorrido de la lava

El recorrido que ha ido realizando la lava comenzó en el valle de Fagradalsfjall, más concretamente al oeste, y continuó en los valles al este o Meradalir (“Valles de los meros”), donde se derramaron por primera vez los flujos de lava.

Este 23 de mayo la lava dejó huella en el valle de Nátthagi, tras superar las barreras artificiales que se habían construido. El gobierno pretendía evitar esta situación ya que Nátthagi conecta con la carretera del sur.

Pero no solo eso, la lava ha ocupado la ruta de senderismo más cercana a este valle mientras creaba una hermosa caída de lava.

Actualmente, el frente está muy cerca de la carretera del sur, a menos de 2 km, y la producción de lava continúa.

Carretera de Nátthagi en Islandia

Flujo de lava

El volcán en erupción de Islandia, Fagradalsfjall, lleva derramando casi 30 millones de metros cúbicos de lava desde el inicio (29 de marzo).

¿Seguirá produciendo lava? ¿Cuánta más? El 10 de mayo se calculó que la descarga del flujo de lava iba aumentando ¡y así es! La velocidad con la que la lava sale y las cantidades no para de aumentar, ¡de 8 a 13 metros cúbicos por segundo!

El comienzo de mayo estuvo caracterizado por la formación de lava de unos 400 a 500 metros de altura e intervalos de 7 a 10 minutos. ¡Hagan sus apuestas! ¿El flujo de lava seguirá en aumento? ¿O descenderá?

Una cosa está clara, poder ver los ríos de lava por los inmensos valles debe ser alucinante, ¡y aún más si lo puedes contar en primera persona!

Volcán en erupción en Islandia Fagradalsfjall

Emisiones de gas

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) declaró que la contaminación por gas tendrá poco efecto en la salud de los habitantes de la zona.

Sin embargo, hay que ser precavidos y cuidarse. Al inicio de la erupción se recomendó que los residentes cercanos mantuvieran las ventanas cerradas y se comenzó a monitorear de cerca las emisiones de gas.
En definitiva, los peligros de esta erupción se limitan a la vecindad del lugar de la erupción y los valles cercanos. Los posibles gases tóxicos no están afectando a las personas de la capital.

El volcán en erupción Fagradalsfjall es de los más famosos y parece ser que lo seguirá siendo. Puede ser aún más significativo que esta erupción en Islandia sea la primera que veas en vivo 😉

Tras leer las últimas actualizaciones del volcán Fagradalsfjall, ¿por cuánto tiempo crees que seguirá expulsando lava?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *