Los volcanes de Islandia: la guía que no te puedes perder

This post is also available in: English

Si alguna vez has pensado visitar Islandia sabrás que es el país del fuego y el hielo. Tan conocida por sus paisajes de ensueño repletos de contrastes. Por una parte puedes disfrutar de glaciares impresionantes y por otra, de los majestuosos volcanes de Islandia.

Y es que los volcanes de Islandia son alrededor de 130. Muchos de ellos se encuentran activos y son de belleza única.

A parte de disfrutar de las auroras boreales en la laguna glaciar Jökulsárlón o descubrir la Cueva de Hielo Azul, los volcanes de Islandia son un paisaje único donde podrás hacer diferentes actividades como trekking o ver una erupción en directo.

Pero primero, ¿qué volcanes visitar? Aquí tienes la guía y toda la información sobre los volcanes de Islandia que más te recomendamos. 😉

Erupciones volcánicas: medidas

Estos volcanes comenzaron a ser más conocidos en 2010 con la erupción del volcán Eyjafjallajökull. Este volcán ocasionó furor a pesar de no haber erupcionado con mucha intensidad.

Actualmente las erupciones volcánicas en la Isla son mínimas y existe un protocolo de seguridad cuando hay algún signo de que puedan retumbar.

Algunas de las medidas de seguridad en caso de peligro son la restricción y vigilancia en la zona sísmica.

Fagradalsfjall

El volcán de Islandia Fagradalsfjall es de los más famosos y está situado al sudoeste del país. Concretamente en Geldingadalir a unos 30km de la capital, Reikiavik .

La última vez que entró en erupción fue el 19 de marzo de 2021, no presentó ninguna amenaza y fue todo un espectáculo natural.

Te aseguramos que los que consiguieron verlo en directo no olvidarán la experiencia. Se dice que el tamaño de las personas en comparación con el campo de lava es impresionante y abrumador.

Hacer trekking por el volcán Fagradalsfjall y poder ver de cerca la erupción es una experiencia inigualable. El recorrido comienza en Reikiavik y llega hasta la erupción volcánica en Geldingadalir, siempre siguiendo las indicaciones de seguridad y disfrutando del paisaje.

Erupción del volcan Fagradalsfjall de Islandia

Hverfjall/Hverfell

Hverfjall o Hverfell es otro volcán de Islandia que no ha entrado en erupción desde hace unos 4.500 años.

Hacer senderismo por la zona del volcán es sencillo y no te causará ninguna dificultad. El cráter de este volcán es tan solo de un kilómetro de diámetro, rodearlo te resultará pan comido.

Vistas del volcan Hverfjall de Islandia

Grímsvötn

El volcán Grímsvötn está al sureste, situado bajo el glaciar Vatnajökull. Es conocido como el más mortífero de la isla porque cuando está en erupción las nubes de ceniza son las más grandes y mortales.

Además del fuego, los cráteres de este volcán de Islandia se encuentran bajo hielo, siendo prácticamente invisibles.

Eyjafjallajökull

La erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 provocó una interrupción inigualable del tráfico aéreo en Europa. Así es como Eyjafjallajökull se dio a conocer.

Como dato curioso, el sistema volcánico de Eyjafjallajökull está conectado con el de otro volcán, Katla. Esto provoca que si hay una erupción en el primero también la habrá en el segundo.

Algunos dicen que este volcán es el más famoso desde que se diera a conocer en 2010.

Eruoción volcan Eyjafjallajökull de Islandia

Katla

El volcán Katla está asentado bajo el glaciar Mýrdalsjökull, en el sur de Islandia. Como hemos mencionado anteriormente, es reconocido por estar conectado al volcán Eyjafjallajökull y por sus enormes nubes de ceniza.

Katla lleva años rugiendo y los científicos están preparados para controlar su erupción. Pero no presenta una gran amenaza para la población, ya que en la Costa Sur de Islandia,donde se asienta, las ciudades y pueblos son casi inexistentes.

Vistas del volcan de Islandia Katla

Thrihnukagigur

Thrihnukagigur es uno de los volcanes de Islandia más inactivos. Desde hace 4.000 años que no entra en erupción. Es por ello que ahora se puede visitar su cámara magmática.

Esta cámara ocupa un espacio de 150.000 metros cúbicos y se debe acceder a ella con un pequeño elevador como los que hay en las minas. Toda una aventura.

cámara magmática del volcan Thrihnukagigur

Hekla

De los volcanes de Islandia , Hekla es uno de los más activos. En la Edad Media se le llamó ”la entrada del diablo” por su gran actividad volcánica.

Además, es uno de los volcanes más impredecibles porque los intervalos registrados entre sus erupciones son desde 9 hasta 120 años. A ver quién puede entender lo que le pasa a este volcán.

Eso sí, su última erupción fue relativamente pequeña, en el 2000.

Ahora que sabes un poco más de los 8 volcanes más importantes de Islandia, ¿cuál te parece más fascinante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *