Las 10 Cataratas de Sudamérica más impresionantes

This post is also available in: English

Antes de entrar en materia y conocer las 10 cataratas de Sudamérica más impresionantes, ¿qué diferencia hay entre catarata y cascada? Muy bien, cascada hace referencia a una caída de agua desde cierta altura, mientras que la palabra catarata está reservada para las caídas muy grandes. Una vez queda clara la diferencia te confesamos que muchas veces se utilizan indistintamente, ¡el saber no ocupa lugar!

Ahora sí que sí estás en condiciones de conocer las 10 cataratas de Sudamérica(y/o cascadas) más impresionantes:

Las cataratas de Iguazú – Argentina/ Brasil

Las cataratas de Iguazú colindan con Argentina, Brasil y Paraguay. Estas cataratas son consideradas una de las siete maravillas naturales del mundo y para muchos portales son las cataratas de Sudamérica más impresionantes. Constan de 275 saltos de agua. El sonido de la inmensidad del agua bajando a toda velocidad hará vibrar y estremecerse a todo tu cuerpo, ¡es una sensación incomparable!

Cataratas de Iguazú en Argentina Sudamérica

Visitar las cataratas de Iguazú desde Brasil es una opción genial para aquellas personas apasionadas de la fotografía porque al estar más alejada, ofrece unas vistas panorámicas inmejorables. Si prefieres una experiencia más salvaje siempre puedes empezar tu visita a las Cataratas de Iguazú desde Argentina. ¡Hay opciones para todos los gustos!

Cascada de la Fumaça – Brasil

La Cascada de la Fumaça se encuentra en el Parque Nacional Chapada de Diamantina. Tiene 340 metros de altura y es la segunda cascada más alta de Brasil. Su nombre significa cascada de humo y se debe a que el agua se difumina en la caída simulando una cortina de vapor. Para evitar llevarte una decepción ten en cuenta que en la época seca la cascada puede secarse, ¡mejor viajar entre octubre y marzo!

Salto de Ángel – Venezuela

En el Parque Nacional Canaima no pasa desapercibido el Salto del Ángel y sus 979 metros de altura, ¡es la cascada más alta del mundo! Puedes imaginarte que hacer una foto de tales dimensiones puede complicarse un poco, pero no desistas. Un paso a la derecha, te agachas un poco, levantas la cámara y, ¡listo!

Cascada Salto del Ángel Venezuela Sudamérica

¿No te llama la atención su nombre? Salto del Ángel debe su nombre a su descubridor, Jimmy Angel. El explorador y aviador de origen estadounidense que en 1937 aterrizó en la cima del Auyantepuy, la montaña por la que desciende el agua de Salto del Ángel, y corroboró su existencia.

Cataratas de Tequendama – Colombia

Estas cataratas en Sudamérica son de las más visitadas y sin duda son un buen comienzo si no sabes qué ver en Colombia. Son de fácil acceso y admirar su belleza desde el mirador del Hotel del Salto es una opción ganadora. Si te gusta lo paranormal sigue leyendo. Estas cataratas han sido opción de suicidio para muchos a través de los años y ahora el lugar está envuelto en un halo misterioso.

Se dice que desde la tarde hasta la madrugada se escuchan lamentos y gritos y sombras recorren el lugar. Se piensa que son las almas en pena de todas aquellas personas que se quitaron la vida. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cataratas Tequendama Colombia Sudamerica

Pailón del Diablo – Ecuador

Te vamos a dar una idea y seguro que te encanta: escuchar caer el agua desde 80 metros de altura y sentir la brisa que emana del golpe con las rocas. A lo largo de las escaleras que bordean la cascada Pailón del Diablo, una de las visitas imprescindibles en Ecuador, hay cuatro balcones en los que parar a tomar aire porque las vistas te dejan sin respiración. ¿Se te han puesto los pelos de punta?

Cataratas de Gocta – Perú

En medio del manto verde, el velo de agua es aún más impresionante: la catarata de Gocta cae contundente, haciéndose oír desde más de 700 metros de altura. Al igual que muchas de las cataratas en Sudamérica más impresionantes, solo recientemente se ha convertido en una atracción bien conocida que se ha descubierto en un área remota.

Catarata Gocta Peru Sudamerica

Catarata Arco Iris – Bolivia

Está al noreste de Bolivia, allí donde el país comparte la Amazonia con Brasil, ¡como le gusta compartir a Brasil! Se encuentran en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, un sitio remoto y de acceso sencillo solo si la aventura corre por tus venas. La catarata Arco Iris posee una caída ininterrumpida de 88 metros de altura y es el lugar más visitado del parque nacional por su gran belleza.

Cascada Salto Grande – Chile

Salto Grande es la cascada más grande del Parque Nacional Torres del Paine. Aunque no es tan grande como algunas otras caídas, la fuerza con la que empuja el gran volumen de agua a través de un barranco estrecho antes de caer en la cuenca, es impresionante. Seguramente lo que tenías en mente era hacer un trekking por Torres del Paine, pero recuerda que no hay montaña sin agua.

Cascada Salto Grande Chile Sudamerica

Cascada Juncal – Chile

En la cordillera de Atacama se esconde, entre los colores y las texturas del paisaje, la cascada Juncal. No es la más grande, pero todavía es desconocida para las masas y es realmente grato disfrutar de la inmensidad de la naturaleza salvaje de forma íntima. Y lo mejor: en invierno (de junio a septiembre) se puede observar la caída de agua congelada. El contraste con el desértico paraje es algo único y que no te puedes perder.

Cascadas de Agua Azul – México

Las cascadas de Agua Azul en México están ubicadas a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Estas impresionantes cascadas en Sudamérica se forman gracias a los afluentes del río Shumuljá, Tulijá y Otulún. Por el alto contenido en minerales el agua es de un azul turquesa precioso que invita a nadar hasta a los gatos, ¡no hace falta visitar Riviera Maya!

Cascadas de Agua Azul Mexico Sudamerica

En la época de lluvias (de junio a octubre) aumenta mucho el caudal y los sedimentos que transporta el agua convierten el famoso turquesa en marrón claro. Las cascadas de Agua Azul (el nombre no cambia) siguen siendo impresionantes, pero claro, si puedes elegir la mejor época para viajar, hazlo de noviembre a mayo, ¿no crees?

Cataratas Kaieteur – Guyana

Sabemos que Guyana igual no está entre tus planes si visitas Sudamérica, pero quizás debería estarlo. Estas cataratas son las más amplias del mundo (de un solo salto) y son cuatro veces más altas que las Cataratas del Niágara. Debido a su ubicación remota, es muy difícil llegar sin tomar un vuelo, ¡qué emoción!

P.D.: Parece que se nos han colado 10 cataratas de Sudamérica y no te has dado cuenta, ¡será que te ha gustado!

Cataratas Kaieteur Guyana Sudamerica

En el mundo hay muchas cataratas, y no vamos a decir que Sudamérica tiene las mejores porque no nos gustan las comparaciones, pero no podemos negar que tiene una buena colección y el listón lo pone alto. Sea cual sea tu destino hay una cascada impresionante en Sudamérica esperándote, ¿estás eligiendo tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.