¿Cuáles son las ciudades más altas de América Latina? ¡Cuidado con el mal de altura!

This post is also available in: English

¿Sabías que las 10 ciudades más altas de América Latina son las más altas del mundo? Las puedes encontrar repartidas en Perú, Chile y Bolivia, países rodeados de paraísos naturales que merecen la pena visitar.

La ubicación a más de 2400 metros de altitud, puede provocar mal de altura o soroche como lo llaman allí, pero no te preocupes. Si vive y viaja tanta gente allí, es porque no hay nada que temer. ¡Solo hay que cuidarse un poco!

En definitiva,Latinoamérica está llena de curiosidades que no te dejarán indiferente. Aquí tienes el top 10 de las ciudades más altas de América Latina, ordenadas de menor a mayor altitud.

Cusco

¿Aún no sabes qué hacer en Perú? Pues visitar algunas de las ciudades más altas de Latinoamérica es una buena opción.

Cusco es una de las ciudades más conocidas de Perú y se encuentra a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar. Pero lo que le hace verdaderamente especial son sus espectaculares monumentos. Es por ello que muchos la consideran “la capital histórica del país” o “la roma de América”.

En Cusco suele afectar bastante el mal de altura. Por eso, se recomienda pasar mínimo 3 días, uno para adaptarse a la ciudad y hacer un city tour , por ejemplo, y dejar Machu Picchu o la montaña Vinicunca más para el final, cuando el cuerpo ya se haya acostumbrado.

ciudad de cusco en Perú

La Paz

Siguiendo con las ciudades más altas de América Latina , en Bolivia podrás visitar varias y descubrir muchos más lugares. Si no sabes bien qué ver en Bolivia , La Paz es uno de los destinos favoritos de los viajeros.

La Paz es la capital más alta del mundo y está situada a unos 3600 metros de altitud. Con el paso del tiempo, la ciudad se ha convertido en un importante centro político y financiero.

Para La Paz, el hecho de encontrarse a gran altura no ha supuesto ningún problema. Son muchos los viajeros que disfrutan la ciudad, eso sí, para prevenir el mal de montaña, nosotros te recomendamos mantenerte hidratado y descansar bien.

La Paz capital a mayor altitud del mundo

Oruro

Oruro está a una elevación aproximada de 3700 metros y es la quinta ciudad más grande de Bolivia. La ciudad se desarrolló como un importante centro minero de plata y ahora es un destino popular entre los viajeros.

El Carnaval de Oruro tiene un gran reconocimiento por parte de la Unesco por su valor religioso y cultural.

Oruro ciudad alta

Puno

Puno está en el top 10 de las ciudades más altas de Latinoamérica, situada a unos 3.800 metros del nivel del mar.

Esta localidad está ubicada a orillas del Lago Titicaca, el más grande de Latinoamérica y el lago navegable más alto del mundo . En pocas palabras, es una maravilla natural o mejor dicho un must si visitas Perú.

El mal de altura no te debe preocupar cuando hagas el tour al Lago Titicaca, pero intenta ir descansado y bien alimentado, ya que al sumarle la navegación, el mareo puede aumentar un poco.

Lago Titicaca en Perú

Juliaca

Juliaca está elevada a unos 3800 metros y es una de las ciudades más grandes del sur de Perú. Se caracteriza por su ubicación en la meseta Collao, ya que se encuentra a gran altura y sopla mucho el viento. Por eso mismo es apodada como “la Ciudad del Viento”.

Para prevenir el posible mal de altura, sienta genial tomar mate de coca. Es un té compuesto por hojas de coca, una planta típica de la zona que utilizaban los antiguos habitantes del país como medicina. ¡Podemos asegurar que hace efecto!

Juliaca ciudad a gran altitud

Potosí

Otra de las poblaciones más altas de América Latina se encuentra en Bolivia, aproximadamente a 4070 metros. En esta Villa Imperial viven sobre 170.000 personas y desde los años 80 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Además, durante la segunda mitad del siglo XVI, esta villa produjo más de la mitad de la plata del mundo.

Si eres de los más valientes, con ayuda de los tips que hemos ido nombrando durante todo el post te atreverás a lanzarte a la aventura y visitar esta localidad. Además, esta villa se encuentra ubicada a 3 horas del Salar de Uyuni, el desierto de sal más alto y grande del mundo. Una delicia visual que no te puedes perder.

mineros Cerro Rico en Bolivia

El Alto

El Alto también se encuentra en Bolivia, a una altitud de 4150 metros. Es una de las localidades más pobladas a gran elevación en el mundo.

A estas alturas puede empezar a dar un poco de vértigo visitar dichas ciudades, pero con una consulta previa al médico y tomando las medidas oportunas puedes disfrutar perfectamente de la aventura.

El Alto ciudad de Bolivia

Cerro de Pasco

Cerro de Pasco es una ciudad central peruana considerada de las más altas del mundo. Se encuentra a 4.380 metros del nivel del mar. Es sorprendente como alrededor de 50.000 personas pueden vivir allí.

Esta zona de Perú fue un centro minero y donde se descubrió la plata. Por ello, es considerada la capital minera de Perú.

Parinacota

Chile no nos deja indiferentes respecto a las localidades más altas de Latino América. Parinacota está situada a 4.400 metros de altura y es un pueblito con una pequeña iglesia.

En los años 70 fue considerada Monumento Nacional de Chile y actualmente es una aldea despoblada.

La Rinconada: la ciudad más alta del mundo

Si te dan miedo las alturas, prepárate porque La Rinconada es la ciudad más alta del mundo. Se encuentra a 5.130 metros del nivel del mar y alrededor de 60.000 personas viven allí.

Eso si, si eres un fanático de los viajes de alta montaña, este pueblo, sus lagos y minas son una buena opción. Hay que tener siempre en cuenta los tips mencionados durante todo el post para prevenir el mal de altura.

Ahora que ya sabes cuáles son las ciudades más altas de América Latina, ¿te atreves a vivir la experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *