Las 9 comidas más exóticas de América Latina

latam exotic food

This post is also available in: English

Una de las cosas más placenteras de la vida es comer, y es que la gastronomía es tan variada y depende de cada cultura y país, que tardaríamos muchísimo tiempo en degustar todas las comidas que existen en el mundo.

En Latinoamérica cada país cuenta con una cultura gastronómica muy diferente y en algunas regiones las comidas tradicionales trascienden de lo normal pues son consideradas comidas exóticas.

En materia culinaria no todas las personas son capaces de aventurarse y probar las exquisiteces que a simple vista parecen sacadas de un cuento de terror, aunque para algunos son los platos más deliciosos que han probado en toda su vida.

Existe un proverbio latinoamericano que dice que el mejor condimento es el hambre, así que, ¿Quieres atreverte y probar algunas de estas comidas raras? Entonces descubre aquí cuáles son las más servidas y Bon Appétit.

Cuy (Ecuador,Colombia, Bolivia y Perú)

Venta de cuy

El Cuy, es una especie de roedor más conocido a nivel mundial como conejillo de indias o cobaya y su crianza es común en la parte andina de Latinoamérica. Hay muchos ejemplares de este roedor, se pueden ver de cabello corto o largo y su color varía según la región, cada octubre en Perú celebran el Día del Cuy.

De hecho, se le considera un producto alimenticio de alto valor nutricional con omega 3 y un alto contenido en proteínas. La mejor manera de cocinarlo es en guiso, al palo, al horno o frito.

Así que si viajas a Ecuador, Colombia, Bolivia o Perú, ¡no te olvides de probar este manjar!

Ñachi (Chile)

plato de NachiEl Ñachi o Ñache es una comida tradicional de Chile, aunque poco común, que originalmente preparaba una tribu llamada Mapuche.

El animal puede ser un ternero o cordero, este es degollado colocando toda su sangre en un recipiente, al añadirle limón la sangre se coagula, se utilizan varios aliños como la cebolla, los ajíes, el ajo o el cilantro. Es típico servirlo con pan y acompañado de vino blanco.

¿Te gustaría probarlo si viajas a Chile?

Caldo o Sopa de Cardán (Bolivia)

El caldo o Sopa de Cardán está preparado con el miembro viril del toro y es popular en las regiones de La Paz y Cochabamba, Bolivia. Algunos lugareños dicen que también funciona como una bebida energética.

La cocción puede durar muchas horas ya que es importante que se haga lentamente para que quede concentrado. Además, se le añaden otras partes del toro como las patas, carne de cordero y pollo y algunas verduras de la región.

Y no solo se le considera un plato exótico, también es considerado como el mejor afrodisíaco del país, de ahí que la demanda de consumidores sea alta, pues muchos dicen que es incluso mejor que el viagra.

¿Lo pedirás en tu viaje por Bolivia?

Chinchulín (Uruguay y Argentina)

Chinchulin plato argentino

Los chinchulines son las tripas o el intestino del ganado vacuno, y aunque son típicos en muchos países de América Latina, los mayores consumidores están en Argentina y Uruguay.

Son muy populares entre los amantes de las parrillas ya que suelen acompañar al asado y se suelen servir como plato de entrada al necesitar mucho tiempo de cocción, aunque también se puede freír.

Si viajas a Argentina no debes perder la oportunidad de probar su fantástico asado con los chinchulines.

Gusanos de Maguey (México)

En México hay muchas comidas exóticas, pero los gusanos de Maguey son los más populares. Estos gusanos son larvas de mariposa y según la especie pueden ser rojos o blancos.

Se pueden freír o asar con mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos o también se suelen utilizar para elaborar salsas tradicionales. Son considerados un manjar y un alimento premium, solo apto para unos pocos debido a su elevado precio.

¿Crees que te atreverías a probarlo en tu viaje a México?

Hormiga Culona (Colombia)

Hormiga Culona colombia

La hormiga culona, también conocida como Mayera, es consumida desde la era precolombina de los Guanes en Colombia. Por eso, si te encuentras visitando las comunidades indígenas del país durante las excursiones a Ciudad Perdida, ¡es un buen lugar para probarlas!

Estas hormigas del tamaño de cucarachas se suelen servir asadas, fritas o como parte de una salsa, aunque cabe destacar que solo la reina de las hormigas es comestible. Según los campesinos de las zonas andinas, este plato se puede considerar como vigorizante sexual.

Chontacuro (Ecuador)

El plato de Chontaduro es uno de los platos más típicos de Ecuador, concretamente de la amazonía ecuatoriana y son gusanos de un promedio de 6 cm que se pueden consumir crudos, cocidos, a la brasa e incluso fritos.

Se dice que tienen propiedades curativas que alivian la tos, el asma y el dolor de estómago, además de ser una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales.

Lengua y sesos de Llama (Bolivia)

La llama es un animal doméstico de los andes de Bolivia que forma parte de la tradición del país, ¡y que también se come! Pues la lengua y los sesos de llama son uno de los platos tradicionales más conocidos de Bolivia.

Por una parte, la lengua se cuece a presión para poder ablandar, mientras que los sesos, que tienen una textura más viscosa, se sirven fritos o asados. Ambos se consumen habitualmente en puestos callejeros. ¡Así que si estás de viaje por Bolivia pruébalos!

Sarapatera de Tortuga (Perú)

sarapatera de tortuga

Si estás visitando la Amazonía peruana, debes conocer uno de sus platos más típicos a la vez de curiosos. Esta es la Zarapatera de Tortuga, un asopado hecho de tortuga.

Su preparación es complicada ya que se cocina la sopa dentro del mismo caparazón del animal y a leña. La tortuga se corta a pequeños pedazos y se le agregan aliños, sal y plátano rallado que le da un sabor más dulce.

Después de conocer algunos de los platos más exóticos de América Latina sabemos que no te habrás quedado indiferente… Por eso desde Howlanders te animamos a probar algunas de estas comidas tan diferentes y que seguro serán una agradable sorpresa para tu paladar. ¿Conocías alguno de estos platos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.