¿Cómo es conducir en América Latina? Mejores y peores países para conducir

coche clasico cuba

This post is also available in: English

Una de las mejores maneras de conocer y moverse por un país ya sea viajando solo o acompañado es por carretera. Conduciendo (o manejando, como dirían allí) nosotros mismos podemos llegar a muchos lugares que no son tan conocidos y a los que no se nos ocurriría ir en transporte público. Pero conducir en un país nuevo puede parecer difícil o incluso peligroso, por eso, hemos querido recopilar toda la información necesaria para que puedas conducir en América Latina con la mayor seguridad y comodidad posible.

Mejores y peores países para conducir en Latinoamérica

Chile, México y Argentina son considerados los mejores países para conducir en Latinoamérica por el buen estado de sus carreteras, su optimización para el tráfico y sus conductores respetuosos. Buenos Aires, especialmente, es considerada una de las mejores ciudades para conducir en América Latina gracias a su infraestructura.

Por otro lado, Panamá, Guatemala y El Salvador están entre los peores, debido a la mala señalización de sus carreteras y su enorme cantidad de tráfico. Tampoco es muy recomendable conducir en Bogotá, en Colombia, debido en gran parte a la agresividad de sus conductores (que no lo decimos nosotros, lo dice este ranking de Mister Auto). Siempre puedes escaparte a la Ciudad Perdida de Colombia, donde lo último que encontrarás será agresividad (ni coches, claro).

 

Así nos imaginamos nosotros a los bogotanos conduciendo 😜

 

Como en todos los sitios, depende mucho de la zona, la situación en ese momento y la experiencia individual de cada conductor, así que si el país o la ciudad que querías visitar conduciendo está entre los peores de Latinoamérica, ¡no te desanimes todavía! Puede que solo necesites llevar un poco más de cuidado y evitar las zonas más concurridas con el coche. Eso sí, por si acaso, lleva siempre un buen seguro de viajes además del de coche.

¿Qué permiso de conducir necesitas en América Latina?

La mayoría de países latinoamericanos tienen tratados bilaterales con países europeos que nos permiten usar nuestro carnet de conducir para conducir en todo el país. En el caso de España, a octubre del 2020 los países latinoamericanos en los que podemos conducir con carnet español son:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Nicaragua
  • Perú
  • República Dominicana
  • Panamá
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Brasil
  • El Salvador
  • Guatemala

Eso sí, estos tratados suelen ser para turistas así que si planeas quedarte por una larga temporada consulta en la embajada de tu país si necesitas sacarte el carnet de conducir local. Recuerda que los tratados pueden cambiar, así que te recomendamos consultar la embajada del país al que te dirijas antes de contratar nada y otra vez unos días antes de tu viaje, para evitar problemas.

Si quieres asegurarte de poder conducir en Latinoamérica (o en cualquier otra zona del mundo) o si al país al que quieres viajar no tiene un acuerdo con tu país puedes conseguir el carnet de conducir internacional de forma muy sencilla a través del organismo encargado del tráfico en tu país. En el caso de España, puedes conseguirlo en la DGT, online o de forma presencial (siempre con cita previa), por tan solo 10,30€.

permiso de conducir internacional español

Sí, parece un carnet de los antiguos, pero es el actual permiso internacional para conducir que expide España (otros países expedirán otros muy parecidos). Como no es más que un tríptico con traducciones de nuestro permiso en 8 idiomas, para usarlo deberemos llevar siempre nuestro carnet normal y pasaporte encima.

Cómo alquilar un coche en Latinoamérica

Desde Howlanders apostamos por apoyar la economía local de los países que visitamos lo máximo posible, pero es muy importante asegurarnos de que la compañía de alquiler de vehículos que contratamos es de fiar. Para ello, proponemos varias opciones:

  1. Podemos optar por alquilar un coche mediante una empresa internacional, como AVIS o Hertz, que al ser más conocidas nos aportan una mayor confianza.
  2. También podemos optar con compañías latinoamericanas, con cuidado de elegir una que nos proporcione garantías (para esto, internet es tu amigo).
  3. Por último, podemos esperar a llegar a nuestro destino y alquilar un coche de forma presencial. Esta última opción solo la recomendamos si tienes transporte alternativo disponible para tu viaje (por ejemplo, transporte público) y siempre con mucho cuidado de saber qué es exactamente lo que estamos contratando.

mujer conduciendo

Alquilar un vehículo nos da mucha libertad para viajar sin las restricciones del transporte público, pero también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, muchas empresas cobran extra por devolver el coche en una ciudad diferente a la que lo recogiste, o a menores de 25, y no suele ser fácil cruzar fronteras (si es que está permitido). Todo esto depende de la empresa de alquiler y el contrato que firmemos, así que asegúrate de saber bien qué estás contratando.

Si quieres visitar más de un país en tu viaje, pero no puedes encontrar ninguna empresa de alquiler que te permita cruzar la frontera con sus vehículos, no te des por vencido: hay alternativas. Dependiendo de qué frontera quieras cruzar, puede que haya un tren o autobús que te permita hacerlo fácilmente.

Si esto no es una opción, siempre puedes optar por llegar a la frontera en transporte público o taxi, cruzar a pie y volver a coger transporte público o taxi hasta tu siguiente destino. ¡Recuerda siempre comprobar que tienes toda la documentación necesaria para cruzar la frontera! Una vez hayas llegado a tu destino, puedes volver a alquilar un vehículo para seguir con tu viaje por tu cuenta.

Cómo son las señales de tráfico en Latinoamérica

A diferencia de Europa, donde la mayoría de señales de tráfico son iguales en todos los países, en América Latina las señales pueden variar de país a país y ser bastante diferentes a las señales europeas. Uno de los ejemplos más conocidos es la señal de STOP; en la mayoría de los países latinoamericanos esta señal dice PARE, aunque en algunos países, como Panamá, dice ALTO. Aún así suele ser bastante reconocible, ya que mantiene el color rojo y la forma octogonal.

señal alto

Por lo general, las señales de tráfico en Latinoamérica son bastante similares a las de Estados Unidos, y tienen diferente significado según su color:

  • Señales verdes: nos informan sobre distancias, lugares y direcciones cercanas a la vía por la que circulamos.
  • Señales marrones: nos informan sobre lugares de interés cercanos como bosques, parques nacionales o lugares históricos.
  • Señales azules: parecido a las señales azules europeas, nos informan sobre áreas de descanso, lugares de repostaje, alojamiento, supermercados o restaurantes.
  • Señales blancas: nos advierten sobre regulaciones de la vía como límites de velocidad o imposibilidad de aparcar. Se suelen usar también para señalizar tramos en obras con luces de señalización o en amarillo fluorescente.
  • Señales naranjas: indican desvíos temporales y otras incidencias del tráfico.
  • Señales amarillas (no fluorescentes): nos advierten sobre peligros inminentes en la carretera, como curvas, cambios de rasante o zonas escolares.

Malos conductores hay en todos lados, pero en América Latina las señales de tráfico (y la seguridad vial en general) se toman bastante más a la ligera que en España o Europa. Por ello, además de prestar atención a las señales de tráfico, es muy importante prestar atención a los demás conductores y no entorpecer el tráfico, especialmente en las zonas más transitadas por los locales.

Otros consejos a tener en cuenta para conducir por América Latina

Por último, queremos dejarte algunos consejos que vienen bien para cualquier viaje que realicemos en coche en el extranjero.

  • Evita las ciudades. Parece obvio, pero muchos turistas alquilan coches para moverse por zonas en las que realmente no los necesitan. Normalmente suele ser bastante fácil desplazarse por cualquier ciudad a pie o en transporte público. De esta manera, no solo estarás ayudando al medio ambiente sino que también disfrutarás más de la ciudad, ya que conducir por cualquier núcleo urbano suele ser estresante, y más si no lo conoces.
  • Evita las horas punta si tienes que entrar o salir de la ciudad en coche. Estas suelen variar de ciudad en ciudad, pero normalmente de 10 a 12 de la mañana es buena hora y a partir de las 6 de la tarde también.
  • Aprovecha también los fines de semana si necesitas desplazarte en coche por el centro urbano, suele haber menos tráfico.
  • Cuidado con caminos de tierra y mal señalizados. Ten en cuenta que, aunque América Latina cuenta con muy buenas carreteras y autovías, también hay muchas zonas que solo son accesibles por caminos de tierra muy mal señalizados, así que si planeas viajar por zonas peor comunicadas asegúrate que tu vehículo está preparado para esos caminos.
  • Cuidado con el nivel de la gasolina. Por las zonas más rurales es muy común que no haya ningún sitio para repostar, y podemos meternos en un buen lío si nos quedamos sin gasolina en alguna zona poco accesible.

vehiculo conduciendo por camino de tierra

Por último, lo más importante: ¡disfruta de tu viaje! Son muchas las precauciones extras que debemos tomar para conducir en América Latina, pero ¡merecerá la pena!

Y tú, ¿has hecho ya algún road trip? ¿Cuál es tu próximo destino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.